RACHEL & LOS ZÁNGANOS publican su segundo EP

por

Las canciones de Sin saber por qué detallan e iluminan el perfil de esa mujer que se asomaba en canciones como “Condenada en un blues” o “Una carta de ayer”, incluidas en nuestro primer EP, publicado en 2022.

Así, “Mi buena sombra”, que nace de un riff evidentemente blusero, es una canción que, jugando con la luz del amanecer y del ocaso, habla de la confianza en algo intangible que nos viene acompañando siempre que hay luz: la sombra. Es una canción sobre la fe que hay que tener siempre en una misma, en uno mismo.

“Sin saber por qué” surgió de una línea de Merle Haggard (“Okie from Muskogee” es esa canción robada que se cita). La letra es el resumen vital de una mujer que se planta en la madurez sin entender por qué le pasan las cosas y, a la vez, clama por reinventarse. Es una canción que Rachel, sobre el escenario, dedica a todas las mujeres.

La letra de “Ejercicio” es, originalmente, un soneto nacido en un momento placentero de soledad y ensimismamiento: ver llover por la ventana, contemplar las musarañas, no hacer nada más que esperar… Y ese paréntesis se rompe con la llegada del otro.

“Pramoh Kumar Toraiha Vaid” es una de esas canciones espontáneas que, a veces, suceden por casualidad: en nuestro perfil de Instagram apareció un seguidor de la India. Las bromas corrieron por el wasap del grupo y la canción cuajó en cuestión de horas. Que George Harrison nos perdone.

Escribir canciones es, a veces, una forma de entender la vida y superar los problemas. Escribir canciones es, también, encontrar soluciones. “Un extraño en ti” refleja las tensiones familiares con un o una adolescente y las resuelve confiando en el cariño.

“Una chica libre” es una canción de aires sureños que habla de una mujer que tiene la libertad de su corazón roto y de ir por la vida ligera de equipaje. Una forma de sobrevivir, porque, como canta Rachel, “no han hecho jaula para el viento”.

Rachel & Los Zánganos es una banda de rock creada con la idea de disfrutar componiendo canciones en castellano y haciéndolas sonar. Nuestro repertorio tiene como hilo conductor la figura de una mujer, Rachel, que vive la madurez en un mundo que parece pensado para ser siempre joven. 

Con nuestra música (que tiene claras influencias del rock americano) y nuestras letras (no exentas ni de poesía ni de humor) perseguimos transmitir al público algo de sinsentido, bastante de sensibilidad y mucho de rock’n’roll.

La banda está compuesta por: Gloria Sainz (voz y armónica), Álex Alonso (bajo), Poty Foronda (guitarra), Carlos González (batería) y Siti Lee (guitarra).