Descubre a los noruegos ELECTRIC EYE con su nuevo album «Horizons»

por

En palabras de Prog Magazine, Electric Eye está «igualmente en deuda con los expresionistas alemanes clásicos como Can y Kraftwerk como con Hawkwind y Pink Floyd». 

Partiendo de las mejores intuiciones y vibraciones más jazzísticas de su aclamado predecesor, From The Poisonous Tree, el nuevo álbum expande el espectro sonoro con ritmos funky, entre Afrobeat y Dance, que marcan el ritmo de Electro-Psych, jams progresivas y riffs de heavy-fuzz. 

Por citar al famoso explorador marino francés Jacques Cousteau, en el LP «Horizons» de Electric Eye, el grupo noruego de rock psicológico se adentra en las profundidades de «un tipo diferente de música, los sonidos del fondo del océano». Pasando una semana alejado de la civilización en un faro en la pequeña isla noruega de Utsira, el nuevo álbum de Electric Eye ‘Horizons’, que ha salido hoy 5 de noviembre en Fuzz Club Records, es un disco “inspirado en erupciones volcánicas, aventuras submarinas y poder puro del mar circundante «. El resultado es un álbum de rock psicodélico oceánico que sumerge al oyente en un remolino de hipnótico space-rock, garage-blues, distópico acid-prog y electrónica experimental.

‘Horizons’, su cuarto largometraje hasta la fecha, es la continuación del LP de 2017 aclamado por la crítica de la banda con sede en Bergen, ‘From The Poisonous Tree’. Desde su formación en 2012, Electric Eye ha lanzado tres álbumes de estudio y dos en vivo. álbumes y realizó numerosas giras por Escandinavia, Europa, Reino Unido, Oriente Medio, Japón y Estados Unidos. También han compartido escenarios con artistas como Michael Rother (Neu), Wire, Hawkwind y Endless Boogie y tocaron en varios festivales internacionales, incluidos Roskilde, The Great Escape, Eurosonic, Icelandic Airwaves y dos paradas en SXSW.

Electric Eye comenzó a trabajar en el nuevo álbum en junio de 2018 cuando se retiraron a Utsira, una pequeña isla ubicada a 70 km de la costa de Noruega, y nos comentan: «nuestra única audiencia eran las gaviotas y algunos observadores de aves perdidos que se preguntaban de dónde venían estos extraños ruidos“.

«Estábamos rodeados por un océano inusualmente tranquilo, casi mirándonos esperando la próxima erupción. La naturaleza salvaje era omnipresente y no podía ser ignorada a medida que las improvisaciones se volvían más intensas y las canciones comenzaban a materializarse. En nuestras pausas para el café veíamos documentales como «Into the Inferno» de Werner Herzog y la vieja serie de exploradores del capitán Jacques Cousteau y el resto de la tripulación del Calypso.»

Además de su entorno oceánico en el faro y la magia de producción de Sir Duperman, la banda también explica que terminar el álbum en medio de nuestro inquietante y oscuro telón de fondo social también tuvo un gran impacto en su proceso creativo: “El auge de los movimientos fascistas y la conspiración de la derecha, mezclado con una mayor desigualdad social y económica y la falta de voluntad política y la incapacidad para lidiar con la crisis climática debido a la codicia y el miedo a la pérdida económica, están sutilmente entretejidos en la letra ”. Como el mundo e incluso sus aguas se pueden ver ardiendo a nuestro alrededor, Electric Eye afirma que los esfuerzos sónicos de ‘Horizons’ están “inspirados en la paciencia, las exploraciones y erupciones asociadas con el océano, así como en un deseo más profundo de ser libres. del control algorítmico y el caos capitalista «.

Ampliando esto, la banda dijo: “Junto al mar o en una isla, cuando todo lo que puedes ver es la delgada línea del horizonte en cada dirección que giras la cabeza, puede brindarte algún tipo de paz mental y esta sensación de existir por solo un mero picosegundo en el tiempo. Ante esto, nuestra propia existencia puede verse como un momento fugaz «. ‘Horizons’ no es solo un álbum inspirado creativamente en el mar y su vasta expansión y profundidades inexploradas. También sirve como una declaración sobre el poder incomparable del mundo natural y los juegos que jugamos explotándolo: “Las olas han golpeado las costas con el mismo patrón rítmico monótono durante siglos y continuarán haciéndolo mucho después de nuestra existencia. ¡No me importa un comino quién es el presidente en los EE. UU. o cuál es el precio actual del crudo o incluso el lanzamiento de un álbum de rock psicodélico de algunos tipos noruegos!»