fbpx

Fiesta EL VOLCÁN!!! CABIRIA + FROM + SANTIAGO LA BARCA mañana viernes 3 en Clamores

por

Ya llega septiembre y en El Volcán queremos celebrar el fin del verano y la vuelta al cole con una fiesta muy especial. Este viernes 3 de septiembre en la sala Clamores de Madrid te invitamos a disfrutar de las actuaciones tres de nuestros artistas más jovénes y prometedores: Cabiria, from y Santiago la Barca. Ven a celebrarlo con nosotros.

Santiago la Barca

Santiago la Barca es el nombre del proyecto que Santi usa para componer canciones galácticas desde Asturias. Militante en infinidad de grupos de pop chatarrero, precursor del bedroom pop en España con Autoescuela, la música que hace ahora rompe con los tópicos del indie nacional contemporáneo: suena orgánica y natural, cita sin miedo a los clásicos del folk rock de los 60, el kraut de los 70, o a grupos de indie ignoto de los 90 sin que deje de ser algo contemporáneo.

Le acompañan en el proyecto Ivana (Vialdela), Fernando (from, Croma Nueve), Edgar y Edu: una The Band de andar por casa, unos Crazy Horse de mesa camilla. Santiago la Barca es el último eslabón de una cadena que sale de Pau Riba y Sisa y pasa por Rafael Berrio, La Costa Brava o el Nacho Vegas menos maldito: la de la canción pop costumbrista disfrazada de rock urgente e imaginativo. En 2021 saldrá su primer disco de larga duración, producido por Rafael Martínez Del Pozo (Lorena Álvarez, Triángulo de Amor Bizarro), con doce temas para cantar en el coche a voces, canciones de viaje para después de una pandemia.

Cabiria

Cuando Eva Valero (Barcelona,1995) se encierra a grabar música se convierte en Cabiria, una voz única a medio camino entre el italo-disco, el dreampop anglosajón, la canción melódica española y el pop japonés que da lugar a una atmósfera íntima para bailar y, por qué no, llorar desde tu propio cuarto. Sus inquietudes la han llevado a explorar el mundo de los sintetizadores y las cajas de ritmos, con los cuales consigue crear un mundo onírico que, en directo, se acompaña de saxo al más puro estilo 1985 sometido a una revisión claramente contemporánea.

Si consideramos el italo un género que vive aislado en un instante eterno, con unos clichés y detalles que son anclajes infranqueables, Cabiria cuenta con unos seguidores que son verdaderos escoltas de la pureza. Pero también tiene fans nuevos, claro, que responden a sus propuestas disco-café de eterno ramalazo pop. Bailemos, aunque sea sentados y suponga la última cosa que hagamos en esta maldita pandemia.

from

Combinando elementos del bedroom pop, el indie y el jazz, nace “from”, el proyecto en solitario del artista Fernando Romero (Oviedo, 2001), de 20 años. Sus canciones recuerdan a Homeshake, Mac Demarco, Good Morning o King Krule. 

El pop español ha sido históricamente pródigo en artistas de gran precocidad, que rompían los moldes de una industria que tiene la juventud como salvia de la que se alimenta. Desde Fernando Arbex y Juan Pardo en Los Brincos, hasta casos recientes como el de Sen Senra, pasando por la insultante juventud de los Alaska, Berlanga y Canut de Kaka Deluxe o de Bernardo Bonezzi en Los Zombies, los grandes giros argumentales de hacia dónde se dirige el pop español los han dado chavales que apenas habían dejado el instituto, si es que no seguían en él.

El caso de from (proyecto unipersonal de Fernando Romero, compositor y ejecutor de la práctica totalidad de lo que escuchamos en este álbum) es paradigmático de cómo los jóvenes son los que marcan los ritmos. Por una parte su disco está lleno del descaro del bedroom pop, de la inmediatez de la cultura do it yourself. Está grabado con micrófonos de 50 euros, con una batería en la que la caja se apoya en una papelera, guitarras baratas de segunda mano y plugins pirateados. Como toda su generación, se ha educado en la falta de expectativas y los tutoriales de Youtube, en el hacer música de dormitorio porque no se concibe siquiera otra forma de crear (los estudios de grabación suenan a ciencia ficción). Pero sería un error emparentarlo con cualquier mediocridad lofi aquí hay devoción por el rock añejo, por el funk y por el jazz, por hacer canciones de una musicalidad apabullante y con un virtuosismo impropio de la edad, pero sin perder la frescura de quien tiene talento para la melodía pop.

3 SEPTIEMBRE
Sala Calmores, Madrid

Apertura de puertas: 20:30hrs
Conciertos: 21hrs

ENTRADAS

Ir a Arriba