FERNANDO VACAS presenta «Alegrías del Romero»

por

Fernando Vacas presenta hoy «Alegrías del Romero«, una pieza audiovisual de flamenco y vanguardia creada a petición del Museo Julio Romero de Torres de Córboda con motivo del 90 aniversario de la muerte del gran pintor cordobés.

De todos es sabida la obsesión de Fernando Vacas por Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch. Ya en su ópera flamenca ‘A Través de la Luz’Vacas se apoyaba espiritualmente en ellos para cambiar los ejes cartesianos del flamenco, llevándolos a un lugar todavía no explorado en el que las referencias hacían las delicias entre los amantes de la música y el cine.

Pues bien, ahora Vacas en conmemoración del noventa aniversario del pintor universal cordobés, recibe la invitacióndel mismo Museo de Julio Romero de Torres para hacer una reinterpretación en clave contemporánea de ese cuadro mítico, Alegrías.

Apoyándose en su Royal Gypsy Orchestra y teniendo al cante a Ángeles Toledano, Vacas une fuerzas con el director de cine, Pablo Vega y nos entrega una vídeo creación digna del Museo y de la que según Vacas desea que Julio Romero de Torres, esté donde esté, se sienta orgulloso de este relevo generacional artístico siempre desde el respeto.

Esta creación original no es música, no es vídeo, es una obra contemporánea en la que el autor actualiza el legado de Julio Romero de Torres y utiliza la simbología y el imaginario del pintor cordobés como hilo conductor de este viaje.

Fernando Vacas nace en Córdoba en abril de 1971 y desde pequeño no ha parado de tener una guitarra entre las manos. De familia flamenca, del mismo Campo de la Verdad, Vacas se adoctrina en los palos elementales del flamenco, pero contra todo pronóstico se decanta por los nuevos aires musicales en los que el mundo alternativo se mezcla con la tradición, creando un lenguaje propio.

Entre otros ha llegado a producir a Remedios Amaya, con quien consigue estar nominados en el 2017 a los Grammys latinos como mejor álbum de flamenco con el disco “Rompiendo el silencio”. 

Vacas ha recibido disco de plata y de oro con Russian Red, la mejor producción musical por el disco “Echo en México” de Flow, 2007, mejor disco nacional de pop con “Un Nuevo Orden” de Prin´lalá, 2013, y un sinfín de nominaciones tales como la de “Alegrías” –Howe Gelb & A Band of Gypsies- en los Premios Amigo de la SGAE o los Premios Asecan del Cine Andaluz como mejor Banda Sonora de la película “Tu Hijo” de Miguel Ángel Vivas con José Coronado al frente.

Fiel en el fondo a sus raíces y enamorado de la guitarra flamenca y de sus nuevas direcciones, este músico inclasificable editaba en 2018 una ópera flamenca bajo el título de “A Través de la Luz”, un disco y un espectáculo musical que  nos alumbra un nuevo flamenco en el que las referencias de Valdelomar, Julio Romero de Torres y Enrique Morente son reconocidas y reconocibles.

Vacas ha trabajado Con José Antonio Rodríguez, Estrella Morente, Javier La Torre, La Negra, Raimundo Amador, Lole Montoya, Rosalía, Niño de Elche, Jorge Pardo y María de Medeiros y un largo etcétera, que lo hace gran conocedor del flamenco y todas sus amalgamas.

Actualmente acaba de terminar junto a Estrella Morente,  la música para la película “La Vida Era Eso” de David de Los Santos. En palabras de Tomás Fernando Flores, director de Radio3 RNE, “estamos ante un verdadero creador del siglo XXI”.