50º aniversario del tercer álbum de THE BAND, Stage Fright

por

El tercer clásico álbum de THE BAND, STAGE FRIGHT, en edición 50 aniversario remasterizada y extendida.

LA EDICIÓN SUPER DELUXE INCLUYE NUEVA MEZCLA DE BOB CLEARMOUNTAIN, PRESENTADA EN EL ORDEN ORIGINAL PLANIFICADO, CONCIERTO DE 1971 EN EL ROYAL ALBERT HALL, GRABACIONES INÉDITAS, MEZCLAS ALTERNATIVAS, Y BLU-RAY CON SONIDO ENVOLVENTE 5.1 ​​Y AUDIO DE ALTA RESOLUCIÓN.

Cuando The Band estuvieron listos para grabar su tercer álbum, Stage Fright, en 1970, se encontraban en la cumbre tras haber lanzado álbumes consecutivos que los solidificaron como uno de los grupos más revolucionarios de finales de la década de 1960. En el 68, su álbum debut emblemático, Music From Big Pink, se inspiró en la música de raíces estadounidenses como el country, blues, R&B, gospel, soul, rockabilly, con la tradición del saxofón, himnos, cantos fúnebres, música folk y rock ‘n’ roll para forjar un nuevo estilo atemporal que cambió para siempre el curso de la música popular. Cuando lanzaron su segundo álbum homónimo al año siguiente, «The Brown Album«, como se llamaría cariñosamente, no se supo mucho más sobre el grupo.

La banda, compuesta por cuatro canadienses y un estadounidense, todavía estaba envuelta en un misterio, lo que permitió a los oyentes y a la prensa musical dejar volar su imaginación sobre quiénes eran estas personas y qué era esta música que sonaba diferente a cualquier otra cosa que sucediera al final de los psicodélicos años 60. Vestidos como predicadores del siglo XIX y cantando canciones rústicas sobre Estados Unidos y el sur profundo, The Band –Garth Hudson (teclado, piano, trompeta), Levon Helm (batería, voz, mandolina), Richard Manuel (teclado, voz, batería), Rick Danko (bajo, voz, violín) y Robbie Robertson (guitarra, piano, voz) – era un enigma, a diferencia de cualquier grupo que viniera antes o después.

Una de las pocas cosas que se conocieron sobre la banda fue que, junto con el colaborador Bob Dylan, llamaron a la comunidad de artistas rurales de Woodstock, Nueva York, su base de operaciones. Esto fue años antes de que la tranquila ciudad se convirtiera en un punto de inflamación cultural y una abreviatura de la contracultura emergente en el masivo Festival de Música y Artes de Woodstock, que se llevó a cabo a 40 millas al suroeste, en Bethel, Nueva York. La única banda que en realidad proviene de Woodstock, The Band tocó su segundo show en el último día del festival frente a casi medio millón de personas.

Como resultado de Woodstock, la pequeña ciudad se convirtió en una especie de meca bohemia y fue invadida por centenares de personas que antes desconocían la zona. Como una ofrenda de paz a su comunidad, The Band alquiló Woodstock Playhouse para presentar un concierto en el que debutarían con sus nuevas canciones que habían estado compartiendo con sus vecinos. Temiendo que el programa solo atrajera a más forasteros y empeorara las cosas, la gente del pueblo lo rechazó. Como resultado, The Band terminó grabando su siguiente álbum en otro escenario y sin audiencia. Entra Stage Fright.

El 12 de febrero, Capitol / UMe celebrará el 50 aniversario del tercer álbum clásico de The Band, Stage Fright, con un conjunto de formatos de la Edición 50 Aniversario recién remezclados, remasterizados y extensos, que incluyen un Super Deluxe (con 2CD / Blu-ray / Libreto de fotos/ Vinilo 7’’); Packs digitales, 2CD, Vinilo negro de 180 gramos y Formatos Digitales. Todos los lanzamientos fueron supervisados ​​por el compositor principal Robbie Robertson y cuentan con una nueva mezcla estéreo de Bob Clearmountain a partir de los másteres originales. Por primera vez, el álbum se presenta con el orden de las canciones originalmente planeado.

La caja, el doble CD y los formatos digitales cuentan con un grupo de grabaciones inéditas, incluido Live at the Royal Albert Hall, de junio de 1971, un emocionante concierto completo de en medio de su gira europea cuando la banda estaba en la cima del éxito; versiones alternativas de «Strawberry Wine» y «Sleeping«; y siete grabaciones desenterradas, Calgary Hotel Recordings, 1970, una improvisada y divertida sesión nocturna en este hotel entre Robertson, Danko y Manuel de varias canciones de Stage Fright grabadas mientras el álbum estaba en la etapa de mezcla.

Exclusivamente para la caja, Clearmountain también ha creado una nueva mezcla envolvente 5.1 y una mezcla estéreo de alta resolución del álbum, las pistas extra y el show en vivo, presentado en Blu-ray. Todas las nuevas mezclas de audio han sido masterizadas por Bob Ludwig en Gateway Mastering. El set también incluye una reproducción exclusiva de la edición en español del single de vinilo de 7 pulgadas de The Band de 1971 para “Time To Kill”  y “The Shape I’m In” en sus nuevas mezclas estéreo y un libreto de fotos con nuevas notas de Robbie Robertson y el fotógrafo de gira John Scheele, que grabó Calgary Hotel Recordings; además de una reimpresión de la reseña original del álbum de Los Angeles Times del famoso crítico Robert Hilburn; tres litografías fotográficas clásicas; y una gran cantidad de fotografías de Scheele y varios otros fotógrafos.

Las primeras muestras de esta nueva mezcla se pueden escuchar con el lanzamiento de «The Shape I’m In» (2020 Mix) y “Sleeping “(Alternate Mix 2020) disponibles en descarga y Streaming. Escuchalas aquí: https://umusices.lnk.to/TBstsiiEM

Al igual que con las aclamadas colecciones 50 aniversario de Music From Big Pink y su disco homónimo, el enfoque de Clearmountain y Robertson para remezclar el querido álbum se hizo con el mayor cuidado y respeto por la música y lo que The Band representa. «Hacer nuevas mezclas de estas canciones con Bob Clearmountain ha sido un regalo y una oportunidad especial», escribe Robertson en las nuevas notas. “Glyn Johns y Todd [Rundgren] hicieron un excelente trabajo en las mezclas originales en Inglaterra mientras The Band estaba en la gira del Festival Express train tour por Canadá con Janis Joplin y los Grateful Dead. Antes siempre habíamos sido parte del proceso de mezcla, lo que dejó algo en este álbum un poco inacabado. Clearmountain ha tomado esta música y le ha dado el impulso sonoro que se merece.

El álbum se ha convertido en una experiencia auditiva completamente nueva con el orden de las canciones originales y la profundidad de estas mezclas «. El resultado es una nueva mezcla que permite a los oyentes escuchar estas canciones atemporales con más claridad que nunca. “Puede que haya algunos puristas que prefieran como estaban y, por supuesto, siempre estara disponible”, añade Robertson. “Estoy disfrutando esta nueva versión, esta historia, este viaje musical. Se siente como una satisfacción y sé que mis hermanos en The Band definitivamente estarían de acuerdo”.

En la primavera de 1971, The Band partió hacia Europa donde no habían tocado desde su tumultuosa gira con Bob Dylan en 1966, donde los abucheaban todas las noches mientras los puristas del folk rock se sentían traicionados por Dylan, que se había vuelto eléctrico. Como no habían tocado allí en cinco años, los chicos estaban comprensiblemente cansados ​​y no sabían qué esperar, pero en lugar de abucheos recibieron una respuesta entusiasta en su primer concierto en Hamburgo, Alemania, y luego tocarían para una multitud entusiasta. “Cada miembro de The Band estaba en un nivel musical alto. Todo el mundo tocando y cantando.

Cada noche, desde Amsterdam hasta París y Copenhague, el espíritu seguía aumentando”, comenta Robertson. Cuando se celebró el concierto de la banda en The Royal Albert Hall de Londres, querían documentarlo, por lo que EMI lo grabó con una cámara de 4 pistas. Por primera vez en la historia, esta grabación de concierto se lanza como Live At The Royal Albert Hall, 1971, un emocionante set de 20 canciones que captura a la banda disparando a toda máquina y ofreciendo interpretaciones emocionantes de canciones de su tercer álbum recientemente lanzado, junto con sus canciones más populares de Music From Big Pink y «The Brown Album» como «The Weight», «King Harvest (Has Surely Come)», «Up On Cripple Creek», «The Night They Drove Old Dixie Down», «Across The Great Divide», «Chest Fever» y versiones inspiradas de «I Shall Be Released» de Dylan y del éxito de Four Tops, escrito por Stevie Wonder, «Loving You Is Sweeter Than Ever«. Con la ayuda de Clearmountain, estas grabaciones se han restaurado casi cinco décadas después, lo que permite a los oyentes experimentar lo que Robertson llama «Uno de los mejores conciertos en vivo que haya tocado The Band».

Mientras que este concierto muestra a The Band tocando tan bien como siempre, The Calgary Hotel Recordings, 1970 ofrece un vistazo a un tipo diferente de actuación, el tipo de sesiones improvisadas divertidas y espontáneas que estaban destinadas a suceder siempre que los chicos estaban juntos en una habitación de hotel o en el backstage de una gira.

Cuando Robertson comenzó a repasar algunas de las nuevas canciones de The Band grabadas recientemente para Stage Fright, el fotógrafo John Scheele, que viajaba con el grupo en el Festival Express, grabó en su grabadora portátil de cassette  y capturó la actuación espontánea a altas horas de la noche del 3 de julio de 1970 en Calgary, última parada de la legendaria gira. Las grabaciones, que presentan a Robertson a la guitarra y voz con Danko en las armonías y Manuel uniéndose a la voz y la armónica, son un documento fascinante que les permite a los fans escuchar a los amigos soltarse y pasar un buen rato juntos haciendo lo que les encantaba hacer.

Lanzado el 17 de agosto de 1970, Stage Frightpresenta dos de las canciones más conocidas de The Band, «The Shape I’m In» y la canción principal, que mostraban inspiradas interpretaciones vocales principales de Manuel y Danko, respectivamente, y se convirtieron en elementos básicos de los shows en vivo del grupo. Grabado durante 12 días en The Woodstock Playhouse, el álbum fue autoproducido por The Band por primera vez y diseñado y mezclado por Todd Rundgren con mezclas adicionales de Glyn Johns. Siguiendo los pasos del debut monumental de la banda y su segundo disco, Stage Fright consolidó a The Band como uno de los actos musicales más emocionantes e importantes de los años 60 y 70.

Como escribió el destacado crítico musical Robert Hilburn en su brillante reseña para Los Angeles Times, «Al igual que los dos primeros álbumes, el nuevo presenta una asombrosa muestra de destreza musical: instrumentación excelente, voces precisas y letras ricas y atemporales», y agrega: » Al menos cinco de las canciones, incluidas “The Rumor”, “Daniel and the Sacred Harp”, “The Shape I’m In” y “Time to Kill “se ubican cómodamente junto a “The Weight” “The Night They Drove Old Dixie Down” y algunas otras como las mejores cosas que el grupo ha hecho «. Stage Fright alcanzó el puesto número 5 en Billboard, superando los dos primeros álbumes de The Band y obtuvo el oro.

Para su edición 50 aniversario, Stage Fright se presenta con el orden de canciones originalmente planeado. «En el álbum, usamos una secuencia diferente para presentar y alentar la participación de Richard y Levon en la composición de canciones», revela Robertson. «Con el tiempo, añore nuestro primer orden de canciones, porque te lleva directamente al escenario Stage Fright«.

Cincuenta años después, los fans de toda la vida y aquellos que acaban de descubrir The Band pueden experimentar el álbum de una manera completamente nueva, sonando mejor que nunca, o por primera vez.