RONI DI CAPO: Rock&Roll y Swing en las venas

por

En su segundo album encontrarás el rock and roll, hard soul garage más primitivo de artistas como Wanda JacksonThe Bellrays The DT’s.

Ya está disponible en plataformas digitales el disco homónimo de Roni Di Capoprimer trabajo en solitario con sus temas propios (2o como solista tras My Old Faves: A Tribute To The 40s & 50s, Autoeditado, 2018). El tercer single de adelanto, ‘The Mission’, ha tenido una gran acogida por parte del público y medios especializados, así como su videoclip, dirigido por Juan Pérez-Fajardo (responsable también de las fotos del disco y la promo).

El álbum ha sido producido por Bernardo Calvo (Carolina Durante, Virginia Maestro, Camellos, Patricia Lázaro, Juventud Juché) y ya está disponible en su web: todos los pedidos incluyen CD firmado + descarga digital gratis. También se puede adquirir en Bandcamp (digital) y escuchar en plataformas.

Tras una larga y variada trayectoria como cantante y corista profesional, Roni Di Capo (Verónica Costilla, cantante y compositora nacida en Oviedo y criada en León) nos sorprende con un álbum de temas propios (letra, música y arreglos vocales) que podemos definir como un cóctel de influencias con 2 hilos conductores: la música americana en general y el rock en particular.

Se trata de una propuesta muy ecléctica a la hora de cantar y componer que arranca en el rock and roll más primitivo de artistas como Wanda Jackson, pasa por el hard soul garage más cercanos a The Bellrays The DT’s y que, incluso, podría recordarnos al lado más crudo de Alanis Morrisette. Entre medias, notaremos el poso de las bandas del rock noventero y ciertos ecos al rock y soul de intérpretes como Beth Hart.

En Roni Di Capo (Autoeditado, 2020) encontraremos una muestra de la versatilidad vocal estilística de esta cantante y compositora, fruto de su experiencia al frente de numerosas formaciones de diferentes estilos y de su variedad de gustos musicales; además, hay un claro protagonismo de las armonías vocales, como no podía ser de otra manera, ya que Verónica Costilla también es corista y con este disco se ha deleitado arreglando todas las voces.

En cuanto a las letras, Roni se abre en canal contándonos historias autobiográficas de amor, desamor o rupturas necesarias en This Is The EndBetter Alone Garage Love, además de viajes y propósitos vitales en The Mission No Fear. También hay hueco para la ficción y la fantasía (Wanna Have Some Fun) o para la denuncia social (Transparent, canción en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+).

Este trabajo, compuesto por siete temas propios, iba a contar con 9 originales, pero tuvo que terminarse de grabar en pleno confinamiento de la primavera de 2020, circunstancia finalmente positiva porque dio lugar a un cuadro mucho más amplio de participación de músicos y que ha enriquecido el resultado final:

El disco ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado en Studio B por Bernardo Calvo y en él han participado músicos de la talla de David Gwynn (Coque Malla, Marlango, Christina Rosenvinge) y Marcus Wilson (Nacho Campillo) a las guitarras, Mariana Pérez (Maika Makovsky) y Javier Íñigo en las baterías y percusión, Alfonso Ferrer (Virginia Maestro, Aurora & The Betrayers) y Óscar Sánchez a los bajos o Kike Jambalaya en pianos y teclados, entre otros músicos. También han participado músicos como Isaac González Javi Chewbacca haciendo arreglos instrumentales.

Tags: