fbpx

Vuelve la serie Bootleg de Bob Dylan

por

El esperado nuevo capítulo de la aclamada serie Bootleg de Dylan desvela interpretaciones inéditas de estudio de las míticas sesiones de Blood On The Tracks de 1974.

Columbia Records y Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, publican hoy Bob Dylan – More Blood, More Tracks – The Bootleg Series Vol. 14.

La entrega más reciente de la aclamada Serie Bootleg de Bob Dylan, publicada por Columbia/Legacy, presenta las grabaciones de estudio realizadas por Bob Dylan durante seis extraordinarias sesiones en 1974 —cuatro en Nueva York (16, 17, 18, 19 de septiembre) y dos en Minneapolis (27 y 30 de diciembre)— cuyo resultado fue la obra maestra de 1975, Blood On The Tracks. Este álbum, uno de los más vendidos en la carrera de Dylan, redefinió las fronteras y estructuras del proceso de composición del pop moderno (un género que Dylan había prácticamente inventado una década anterior); alcanzó el No.1 de la lista Billboard 200, recibió dos Discos de Platino y pasó a formar parte del Salón de la Fama en 2015.

Blood On The Tracks se grabó originalmente durante cuatro días en la Ciudad de Nueva York en septiembre de 1974. Poco después, el álbum fue masterizado y comenzaron a circular copias de revisión. Pocos meses más tarde, Dylan pensó que el disco necesitaba un enfoque diferente, y volvió a grabar cinco de las canciones en los Estudios Minneapolis Sound 80 desde finales de diciembre de ese año. Si bien algunas de las tomas descartadas de las sesiones originales de Nueva York fueron sumamente valoradas por coleccionistas, la mayor parte de las grabaciones nunca antes se han publicado en ningún formato.

La edición CD/2LP de More Blood, More Tracks reúne las 10 tomas alternativas más emotivas de las 10 canciones que aparecen en el original Blood On The Tracks, además de una versión inédita de “Up to Me.”

La versión de lujo de larga duración en 6CD de Bob Dylan – More Blood, More Tracks – The Bootleg Series Vol. 14incluye las sesiones completas de Nueva York en orden cronológico, entre ellas, tomas descartadas, falsos comienzos, y charlas en el estudio. Los productores del álbum trabajaron utilizando las mejores fuentes disponibles, en la mayor parte de los casos, las cintas multi-pistas originales de la sesión.

Las únicas grabaciones que quedan de las sesiones del Estudio Minneapolis Sound 80 son los masters multi-pistas de las cinco interpretaciones incluidas en el álbum Blood On The Tracks terminado. Cada una de ellas ha sido remezclada y remasterizada para la edición de lujo de More Blood, More Tracks.

En las notas que escribió para More Blood, More Tracks, Jeff Slate observa que, “Dylan grabó cada una de estas increíbles interpretaciones —algunas de las mejores que ha registrado en cinta a lo largo de su carrera— una tras otra, en directo en el estudio, sin auriculares, y sin los overdubs que utilizan muchos artistas para dar a sus discos un sonido acabado. En cambio, en estas grabaciones, encontramos a Dylan — un cantante solo con una guitarra y una armónica y un puñado de buenas canciones— ofreciendo interpretaciones que te animan cuando se supone que deben hacerlo, y te rompen el corazón cuando es necesario… Estas grabaciones, además, están en el estado más puro en el que podríamos experimentarlas. Durante la producción de Blood On The Tracks, Dylan le pidió a [al productor Phil] Ramone que acelerara muchos de los masters en un 2-3%, una práctica común en los años sesenta y setenta, especialmente con discos que se enviaban a la radio AM. Se pensaba que al hacerlo, las canciones obtendrían un empuje extra para captar mejor a los oyentes. La mayoría de las canciones de las sesiones de Nueva York que circularon anteriormente, de manera oficial o no, son las versiones ‘aceleradas’ que Dylan había pedido. En More Blood, More Tracks, y por primera vez, escucharemos las canciones exactamente como las grabó Dylan.”

Bob Dylan – More Blood, More Tracks – The Bootleg Series Vol. 14 estará disponible en formato CD (o 2LP) con 11 canciones esenciales de las sesiones grabadas en el Estudio A&R de Nueva York.

Dos de los volúmenes de la Serie Bootleg de Bob Dylan publicada por Columbia/Legacy ganaron el premio Grammy al Mejor álbum histórico, cada uno en su respectivo año de lanzamiento: Bob Dylan – The Cutting Edge 1965-1966, The Bootleg Series Vol. 12 en 2017 y Bob Dylan – The Basement Tapes Complete, The Bootleg Series Vol. 11 en 2016.

La caja de lujo es una edición limitada. Una vez agotada, no se harán más copias de la misma. La caja incluye un libro de fotos (tapa dura) con un texto a cargo del historiador de rock Jeff Slate y una reproducción completa de una de las libretas de 57 páginas de Dylan, escrita a mano, donde los fans pueden seguir la evolución de las letras que finalmente darían forma a Blood On The Tracks.

La edición CD/2LP incluye reveladoras versiones alternativas de las 10 canciones del álbum original realizadas en Nueva York, además de una toma no publicada de “Up To Me” 
La edición limitada de lujo de 6CD presenta las sesiones de grabación completas de Nueva York y las cinco grabaciones existentes de Minneapolis/Sound 80 en orden cronológico  

Deja una respuesta

Ir a Arriba