LOS MEJORES DISCOS DE 2017

por

Ahí van los álbumes extranjeros que nos han enganchado este año. En la columna izquierda los guiris, y en la derecha el producto ibérico.

EXTRANJEROS

  1. WAND «Plum». Una fantástica demostración de que el rock todavía puede dar mucho de sí, con varios hits impresionistas y el genio Cory Hanson maravillando con sus melodías. Eso sí, el disco necesita varias escuchas, avisamos.

  2. YELLOW DAYS «Is everything okay in your world?». La confirmación de un jovencísimo recién llegado al panorama musical, que el año pasado nos dejó alucinados con su soul-blues de otra galaxia… interior.
  3. TY SEGALL «Ty Segall». Es Ty. Es infalible. Y además aquí está el mejor tema de toda su carrera.
  4. REAL ESTATE «In Mind». El delicioso guitar-pop americano de la banda de New Jersey ha alcanzado en este álbum una de sus más altas cotas de creatividad. Discazo.
  5. PETER PERRET “How the west was won”. El veteranísimo ex líder de The Only Ones se ha marcado uno de los mejores renacimientos artísticos que se recuerden, y sin duda un álbum de debut en solitario antológico. Fans de Lou Reed, deteneos aquí y encendeos un piti.

  6. KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD «Flying Microtonal Banana» y «Murder of the Universe». Nuestros amiguetes aussies colocan dos álbumes en la lista. No son de lo mejor de su discografía, pero juntos en un año hacen  que la banda merezca aparecer bien posicionada.


  7. FOXYGEN “Hang”. Tampoco es lo mejor que han hecho,pero un poco de Foxygen suele ser mucho, y con el «disco de Broadway» (escúchalo y lo entenderás) del dúo californiano no ha sido diferente.

  8. SHARON JONES “Soul of a woman”. Las últimas grabaciones que hizo la cantante de Carolina del Sur son sencillamente brutales. La suya sí fue una de esas muertes irreparables, tenía aún mucho que dar.

  9. THEE OH SEES “Orc”. Nuestra debilidad por los de San Francisco es manifiesta, vale, ¡pero es que ellos siempre responden!

  10. LOS ESPÍRITUS «Agua Ardiente». Hay presencia latinoamericana en la lista extranjera, por supuesto. Desde Argentina con todos ustedes, Los Espíritus.

  11. LAS ROBERTAS «Waves of the new». Otro grupo de un país hispanohablante que tenemos en la lista es Las Robertas, desde Costa Rica. Prefieren cantar en inglés, pero da igual. Molan demasiado.

  12. THE BLACK ANGELS «Death Song». Los de Austin a veces se marcan discos algo irregulares, pero este «Death Song» está realmente bordado.

  13. MAC DEMARCO «This old dog». Con este tipo no hay tercera opción, o te entra o no te entra. Pero hay que reconocer que sólo le salen buenas canciones al jodío.

  14. ARIEL PINK «Dedicated to Bobby Jameson». A su estilo: sorprendente, imprevisible y ecléctico hasta el absurdo. Siempre hacen falta freaks como él.

  15. ALL THEM WITCHES «Sleeping through the war». Ya han aparecido alguna otra ocasión en nuestras listas, y este año repiten gracias a un soberbio cuarto disco que evidencia felizmente que los de Nashville aún no han tocado techo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NACIONALES

1. GUADALUPE PLATA «Guadalupe  Plata». El nivel que siguen alcanzando los de Úbeda continúa estando lejos, muy lejos de la media de lo que se hace en este país. Además, en este disco han subido la apuesta y es, probablemente, el mejor de todos lo que han entregado.

2. LOS ESTANQUES «II». Si perteneces a nuestro clan no deberían necesitar presentación. La banda cántabra afincada en Madrid se ha superado a sí misma en cosa de meses, con este disco recién salido del horno que va incluso más allá del alucinante «Contiene Percal» lanzado el pasado verano, cuya onda Canterbury ya resultaba increíblemente verosímil e irresistible.

3. LOS BENGALA «Año Selvático». Este segundo trabajo de los zaragozanos añade nuevos elementos a la marca de la casa bengalí, todos ellos acertados, molones y necesarios para el paso adelante que querían dar. Sobresaliente.

4. CAMELLOS «Embajadores». La frescura y autenticidad que transmite este cuarteto es desarmante. Si además añadimos una larga ristra de canciones formidables, que en cierto modo remiten a aquel punk noventero que tiraba más de sarcasmo que de mala hostia, y le añadimos unas gotitas de espíritu frat-rock, tenemos el debut del año. Una de las mejores sorpresas que nos ha dado este 2017.

5. SEÑORAS Y BEDELES «Las cuatro hermanas». Otro disco radicalmente original y con personalidad propia, y también uno de los debuts del año, es el de este trío de art-rock capaz de generar un pequeño universo paralelo en cada canción.

6. FUTURO TERROR «Precipicio». El pulso creativo del trío alicantino nos sigue matando a cuchilladas en este tercer disco, que no baja ni un milímetro el listón de lo ya demostrado en su debut homónimo y en «Su nombre real es otro». Tremendos.

7. FOGBOUND «Fogbound». De este disco ya lo hemos dicho todo, pero lo repetiríamos todas las veces que hiciera falta. Nadie como ellos ejecuta el freakbeat que tanto nos agita el cerebro en HRB. Un primer álbum que promete grandísimas cosas para la banda gallega en el futuro.

8. RATA NEGRA «Oído absoluto». De lo más old-school de la lista, otro debut de los que no se olvidan. Con miembros de Juanita y los Feos y Nueva Autoridad Democrática, Rata Negra son ya otra de nuestras bandas favoritas de la escena ibérica.

9. MUJERES «Un sentimiento importante». En el cuarto disco del combo catalán hay cambios estilísticos, algunos más forzosos que otros, que hay que asimilar en la primera escucha. A partir de ahí, te das cuenta de que siguen siendo unos jodidos maestros en esto de hacer canciones. Emocionante.

10. BIZNAGA «Sentido del espectáculo». Los malagueño-madrileños han dado uno de los saltos cualitativos más impactantes del año, en otro de los trabajos de 2017 que serán recordados en 2117, si es que queda algo para entonces.

11. TIGRES LEONES «El año de la victoria». A estas alturas de la lista nos estamos dando cuenta de que este ha sido el año de los ménage à trois (casi todas las bandas elegidas son tríos). Y el de Paco, Luismi y Javi es el mejor con hechuras pop, sin ninguna duda.

12. MELANGE «Viento Bravo». Un inmenso segundo disco que vuelve a demostrar que la calidad que tienen estos muchachos es desbordante. Ojo que impresionan.

13. THE LIMBOOS «Limbootica». El crecimiento de estos maestros es imparable. Con su segundo largo nos han dejado literalmente extasiados de musicalidad y actitud.

14. BIFANNAH «Maresia». De tierras gallegas llega este fantástico LP que, además de reivindicar el tropicalismo con personalidad, añade el necesario toque de puro garage-psych que necesita toda lista HRB.

15. ALBERTO AZUL «Los curanderos». El fantástico segundo largo del cuarteto madrileño nos permite shogazear un poquito en la lista, pero con los pies bien lavaditos eh.

Deja una respuesta