fbpx

Entrevista con BIZNAGA: «Dar salida a la frustración escribiendo canciones es un proceso narcisista, pero nos sirve»

por

Si no lo muestras al mundo, no lo has vivido. El asfixiante paradigma de interacción social es la diana del nuevo dardo de la banda madrileña, “Sentido del Espectáculo”.

Nuestro primer encuentro con Biznaga fue en el verano de 2013 en Lavapiés, frente al Centro Dramático Nacional que daría título a su disco de debut un año más tarde. Su primer EP fue más que suficiente para presentarlos como uno de los grupos más prometedores del punk-rock ibérico, y ahora, casi cuatro años después, hay motivos para decir que no nos equivocamos en absoluto, ni nosotros ni las docenas de medios que reseñaron su trabajo con alabanzas. “Sentido del Espectáculo” ha subido el listón de tal manera que lo que hoy toca decir es que habemus consagración.

Este segundo disco, grabado y mezclado en Gárate Studios por Kaki Arkarazo, es la garantía de que Biznaga no es un nombre que caerá como una pegatina desgastada, sino que ya luce esculpido en piedra en el imaginario pop español. A Jorge, bajista y letrista del cuarteto, le sienta muy bien escucharlo.

Enhorabuena, os habéis superado claramente.

Muchísimas gracias, estamos muy contentos con el resultado, sinceramente.

¿Qué papel ha jugado Kaki Arkarazo? Parece que llegasteis a Gárate con las ideas muy claras.

Después de escuchar nuestras canciones tantas veces y estar tan contaminados, de debatir detalles muy, muy concretos de las estructuras, etc… su opinión externa, su cabeza fría y su experiencia nos vinieron muy bien en momentos muy puntuales.

Sí que da la sensación de que habéis trabajado más que nunca las canciones.

No somos una banda con una vida muy larga, pero hasta ahora, nunca habíamos sometido las canciones a tanto examen. Cada parte, cada arreglo, todo está muy pensado.

¿Qué os ofreció Gárate Studios que no hubierais tenido antes?

Primero, el espacio acompaña mucho. Se trata de un caserío que está en el monte, y en los tiempos muertos Kaki nos llevaba por ahí a ver trincheras de la Guerra Civil. Estás aislado, duermes allí, y el ambiente te obliga a concentrarte. La madera, la piedra, el equipazo que hay y la convivencia han marcado la grabación de este disco. Nunca habíamos estado tan concentrados.

Hacer vida comunal, un poco como en el estudio de Paco Loco, se nota en el resultado.

Claaaro, eso al final se nota muchísimo. Y que hemos grabado en cinta por primera vez, eso también se nota.

¿Habéis grabado tocando en directo todos juntos?

Sí, casi todo en directo. Luego hubo añadidos: la voz, los coros, algunos arreglos de guitarra, palmas y castañuelas.

A nivel instrumental destaca mucho tu progresión con el bajo. Aprendiste a tocar mientras formabas el grupo con Álvaro (guitarra y voz), y ahora ya te marcas tus cositas…

Hay mejores líneas de bajo, mejores redobles de batería, se ha complicado todo, en el buen sentido de la palabra. Estamos más seguros, hemos ganado en confianza, en compenetración. Es como cuando compones una canción. Lo más difícil es cuando te enfrentas al folio en blanco, luego ya le vas pillando el punto, te vas gustando y avanzas más rápido y mejor. Crees más en lo que haces, y se pierde el miedo.

Los fraseos vocales también parecen muy trabajados.

Ese tema siempre lo hemos trabajado muchísimo, pero la experiencia da un grado y hemos mejorado también en eso. Tanto en la manera de encajar las letras en la música, como en la forma de escribirlas. Yo, escribiendo, he notado una evolución. Creo que hemos alcanzado un cénit, hasta que llegue el próximo disco claro…

El segundo adelanto, “Una ciudad cualquiera”, seguro que tuvo mejor recibimiento que el primero, “Mediocridad y confort”. Lo digo porque me parece el sucesor de “Adalides de la nada” como hitazo biznaguero.

Mucha gente ha coincidido en eso, en que esa canción es su favorita, y además gente muy distinta, gente que controla mucho de música y gente que no. Sí, es un single claro, de pop redondo. “Mediocridad” es más larga y compleja, la letra es más complicada, pero también me parece un bombazo. Por eso la lanzamos en videoclip. Te agradezco mucho que la compares con “Adalides”, que hasta ahora ha sido un poco nuestro himno. Está muy bien que ahora le podamos dar un descanso con este relevo, ¡jaja!

“Oficio de tinieblas” recuerda a “La Leyenda del Tiempo”. Una apuesta fuerte…

Sí, sí, eso está ahí. Los arreglos de baterías y el tempo del tema se fueron hacia ese lado. Cuando nos vamos por ahí a tocar y pinchamos música, ponemos mucho a Camarón y ese tema en concreto.

Arriesgado hacer semejante guiño, pero salís muy bien parados.

Muchas gracias tío, estaba un poco inseguro. Al haber ensayado algunas cositas así en el anterior disco, lo hemos hecho sin que nos pareciese algo raro o forzado. Pero siempre estaba el riesgo de que no quedase bien.

“Sentido del Espectáculo” es de lo que hay que andar sobrado para medrar en lo social, lo económico y no digamos ya lo político… ¿voy bien?

Sí, hay varias interpretaciones. Hay una muy clara, que es por la que apostamos nosotros, que tiene que ver con las redes sociales. Con los innumerables canales y pantallas que usamos constantemente para explotar nuestra propia marca, nuestra propia persona. Exponer tu vida como un escaparate es la tendencia contemporánea, especialmente entre los jóvenes, que han sido educados en este marco. La gente intenta plasmar su vida en las redes como si fueran los protagonistas de la serie de moda, con recursos narrativos muy parecidos, y curiosamente sólo contando lo bueno, nunca lo malo que ocurre en sus vidas, todo es maravilloso. De esa realidad idealizada es de lo que habla el disco.

Me estoy acordando de un viejo amigo que participaba en charlas sobre el situacionismo, y que ahora está metido hasta las cejas en la política del espectáculo…

Algo de eso también hay, claro, partiendo un poco de los textos de Guy Debord. Esa palabra está ahí en el título por algo, por supuesto.

Una de las grandes frases del álbum es “torpe gusto el de invocar el fantasma de la libertad”.

Sí, en la canción “Nigredo”. Es una de las más cañeras del disco.

En tus letras hay crítica, autocrítica y también autoflagelación…  ¿sufres escribiendo? También lo digo por tu autoexigencia como letrista.

Preguntón. Pues no, no sufro, de hecho me lo paso muy bien escribiendo, es un placer. Seré un masoca. No sé, cuando escribo estos textos también me hablo a mí mismo, como bien has dicho. No digo que los demás sean unos desgraciados y yo esté por encima del bien y del mal. Yo estoy en la misma vorágine y el mismo círculo vicioso. Pero de alguna manera, me regocijo dando salida a esa frustración escribiendo. Será un proceso un poco narcisista, pero me sirve.

¿Sois activos políticamente, aunque no sea en el sentido “oficial” del término? Y no me vale eso de que crear es ya un acto político.

Ninguno militamos, pero aunque esta democracia nos parece una pantomima, más de una vez hemos contribuido a perpetuarla yendo a votar. El más activo políticamente es Milky (batería), que participa en asambleas estudiantiles.

El cantante de Futuro Terror, colega vuestro y activo políticamente, me describió muy bien cómo ve la escena punk: “hay tres escenas… la sectaria, la indie y la que se mantiene al margen de ambas”. Me decía que él intenta pertenecer a la tercera, pero que le encasillan sin remedio en la segunda. ¿Os pasa lo mismo?

Puede ser, sí. De hecho, la última vez que tocamos en Alicante, hace no mucho, coincidimos con él y dormimos en su casa. Estuvimos hablando mucho sobre este tema. Nos meten en el saco indie-punk igual que a ellos o a Juventud Juché. Él tiene muy clara esa división, yo no sé si sería tan rotundo, lo que está claro es que sí que es cierto que hay varias vertientes, y nosotros no tocamos mucho la que él llama “sectaria”. Antes de montar la banda nosotros no éramos nada de ir a okupas, así que sería un poco hipócrita ir sólo de ese palo ahora. Tampoco abogamos por el mainstream descarado, simplemente hacemos las cosas con las que estamos cómodos. De todas formas, nos da igual el saco en el que nos metan, nosotros vamos a lo nuestro.

¿Os sentiríais cómodos si os ofrecieran hacer una de esas promos de ropita para una revista? Esas en las que sale una foto del grupo, y en el pie dice: Álvaro lleva zapatillas nosequé, Jorge un polo nosecuántos, Milky unos tirantes blablablá…

Todas las propuestas las sometemos a votación, no te vayas a creer que nos tomamos estas cosas de forma relajada, en plan sí a todo o no a todo. Le damos muchas vueltas, y hasta la fecha no nos hemos sentido muy a gusto con el tipo de propuestas que comentas. Alguna ha habido, y la hemos desechado porque no nos sentíamos a gusto. Tal y como es Biznaga, nuestro funcionamiento interno y tal, no creo que eso se vaya a dar. No se me ocurre ninguna marca con la que comulgáramos tanto como para que se dé eso.

¿Dónde os habéis sentido más cómodos tocando?

Siempre citamos un concierto, en el aniversario de La Residencia, que es un CSO de Valencia. Lo pasamos genial, no nos dejaron terminar “Adalides”, invadieron el escenario y nos sacaron en volandas. Mucho sudor… nos encantó. Las salas pequeñas son lo que más nos ponen en ese sentido. En un gran festival también mola pero es de otra manera.

¿Y fuera de lugar, no os habéis sentido en ningún sitio?

No ha habido nada especialmente dramático, a lo mejor con algún festival cuya tradición no iba mucho con nuestro estilo, pero vaya, que siempre llegamos a donde sea y nos hacemos nuestro hueco. No nos hemos sentido discriminados ni que no pegáramos con el resto de grupos… porque vamos a lo nuestro.

Vais a cruzar el charco en la gira para visitar México, Costa Rica y Estados Unidos. ¿Qué esperáis del público costarricense, por ejemplo?

Nunca hemos ido allí, ni con la banda ni sin ella, así que imagínate. Estamos montándolo con fans que tenemos por allí y con Holy Cuervo. Me da la sensación de que voy a encontrar un público más pasional, más entregado y no tan frío. México me llama mucho la atención, también.

Y luego, al SXSW. ¿No teméis que sea una asquerosa cumbre de springbreakers y poco más?

La verdad es que no estamos muy familiarizados con el festival, sólo lo que nos han comentado algunos colegas. Supongo que será un gran escaparate, y puede que tenga algún rollo superficial y tal, pero iremos a pasarlo bien al máximo.

ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN RUTA 66

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba