Calcular el número de espectadores que acuden cada año a alguno de los festivales de música en España es un misterio, debido al gran número de eventos musicales catalogados como festivales que se celebran en nuestro país y que -en su mayoría- se celebrar a partir de esta semana y durante buena parte del verano y el otoño.
Según los datos comunicados por los propios festivales, solo tres de ellos superan el total de 200.000 espectadores (Rototom Sunsplash, Arenal Sound y Viña Rock). Otros seis festivales de pago en España y uno gratuito, se mantuvieron el pasado año en la horquilla entre los 100.000 – 200.000 espectadores.

Los últimos datos del INE datan de 2014 y sitúan la mayoría de los festivales musicales en Catalunya (166) que encabeza la lista desde 2004 de manera continuada.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de festivales musicales que se celebran en España se ha mantenido estable en la última década -en torno al millar- con la única excepción del año 2010 -en pleno momento de crisis económica- cuando la cifra bajó a 727, para remontar rápidamente los dos siguientes años, y superar los 1000 acontecimientos catalogados como festival musical o festival de jazz.
Analizadas las compras hechas en ticketea para los festivales de música de tamaño mediano o grande, el 49% de las entradas se compraron en 2015 con más de 6 meses de antelación y en el caso de algunos festivales las compras con más de 6 meses de antelación llegan hasta el 60% de su aforo.