fbpx

«The ties that bind», un buen primer paso con Springsteen

por

bruce_springsteen_tiesDeberían prohibir –aunque ya las boicoteamos nosotros- las reediciones que no ayudan a contextualizar, a entender mejor las obras que revisitan.

La que nos ocupa sería un modelo a seguir de cómo sí hay que hacer las cosas, especialmente porque se enfrenta a la dificultad añadida de basarse en un disco que ya lo dice todo por sí mismo. “The Ties That Bind” divide el contenido musical en cuatro partes que suponen un mapa detallado de todos los sonidos que pasaban por la cabeza de Bruce al componer “The River”: la primera, dos cedés con el doble álbum publicado en 1980, la segunda, otro cedé con el primer tracklist que se diseñó para aquel trabajo (con diez canciones en lugar de veinte), y que se desestimó para no desaprovechar la ingente cantidad de buen material disponible. Y la tercera, un cuarto plástico que recoge los descartes incluyendo, ojo, once canciones completamente inéditas.

El material fílmico también ha sido compartimentado de forma inteligente. Por un parte hay dos DVD con el concierto que la E. Street Band dio el 5 de noviembre de 1980 en la Universidad de Arizona, que encierran un jugoso regalito: los ensayos de cinco temas, un documento que, con pocas palabras y muchas miradas, bromas y demás fogonazos de espontaneidad se convierte en la mejor forma de penetrar en la intrahistoria del grupo, permitiendo comprobar su gran estado anímico en aquel preciso momento, la complicidad que reinaba entre sus miembros. Y por otra, un documental que no cuenta con secuencias de vídeo –sólo fotografías- de la grabación, fallo que queda compensado al trazar una profundísima entrevista reciente con Bruce en la que el cuerpo conceptual de su disco alcanza dimensiones que sorprenderán incluso a los connoisseurs.

Un libro de 148 páginas con textos e imágenes inéditas, y un libreto con las reproducciones de las letras originales completan una caja que además de ser una compra altamente recomendable para el fan, supone la puerta de entrada perfecta para los que dejan al boss siempre “para más adelante”.

SONY DSC

RESEÑA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN RUTA66

Deja una respuesta

Ir a Arriba