fbpx

Entrevista con HINDS: «Ya hemos empezado a componer el segundo disco»

por

hinds by SALVA LOPEZEl cuarteto madrileño ya tiene listo desde hace bastante tiempo su primer trabajo en formato largo, «Leave me alone» (se publica el 8 de enero), un disco que contiene canciones con la divertida y fresca marca de la casa Hinds, pero que también tiene un poso de cadencia nostálgica que quizá descoloque a algunos… por no hablar de una espléndida sorpresa: una de las joyas del disco es una canción… ¡instrumental! Otra demostración más de que la cosa no va de tocar bien, sino de sentirlo y saber transmitir.

¿Qué tal se os está haciendo la espera hasta la publicación del disco?
Tíoo se nos esta haciendo eteeeeerna….. de verdad. lleva compuesto y grabado desde abril, y masterizado y todo desde JUNIO!!!! de hecho ayer quedamos Carlotta y yo (Ana) para empezar a componer el segundo disco ¡jaja!.

¿Dónde ha sido grabado? En Cádiz con Paco Loco y con Diego de los Parrots, verdad? ¿Hablasteis sobre el sonido a buscar o estaba tan claro que sólo fue ir a por él? ¿Fue diferente al resto de vuestras grabaciones en algún aspecto en PROMO-HINDS-CHILLIparticular?
Exacto sí, lo grabamos en abril de 2015 en Cádiz, con Paco Loco de ingeniero y humorista y Diego García de productor y amigo. El sonido en la grabación estaba bastante claro desde que llegamos. Sabíamos que las guitarras las queríamos con reverb, tremolo y chorus, y quizás algo de distorsión para algún punteo. El bajo con muchos agudos y a veces distorsión también y la batería sin mucho efecto, más bien tirando a un sonido de lata. Tardamos unas pocas horas en escoger los instrumentos y amplis con los que íbamos a grabar. La mezcla fue otro mundo. Un mundo cuya existencia desconocíamos y que fue un infierno jajaj. De verdad, no teníamos ni idea de que mezclar requería tanto tiempo, ni que te daba tantas opciones; puedes sonar a punk, a pop, a folk, a los 70, 80, 90, 2030, LO QUE SEA! De hecho, el día que volvimos de Cádiz, nos pusimos las cuatro los cascos para escuchar el resultado final del disco, y al acabar dijimos en coro: «tenemos que volver». Le dimos vueltas en Madrid, nos fijamos en los discos que nos gustan más y a los que nos queríamos parecer, y decidimos que queríamos un disco de base más o menos limpia, y voces distorsionadas. Este proceso no ha tenido nada que ver con nada que hayamos hecho antes! Las dos primeras canciones (DEMO), las grabamos carlotta y yo solas, tocando todos los instrumentos, en nuestro local de ensayo en una tarde. El segundo single, «Barn», lo grabamos en Berlín por un premio de bandas que ganamos, en un dia también, las 4 juntas por primera vez, con un alemán que ni hablaba inglés, ni tenia muchas ganas de entenderse con nosotras jaja.

“San Diego” es el temarraco del disco, ¿no? Jeje No, en serio.. ¿tenéis consensuada una favorita?
Jajajaja gracias!! en realidad… no deberíamos decir esto pero es la grabación del disco que menos nos gusta. (!!!!) no estamos muy contentas con cómo quedó, y nos da mucha rabia porque la canción nos gusta mucho de composición y en los directos siempre suena bien. nuestra canción favorita creo que es «Garden»… aunque tenemos una balada que nos gusta mucho también, se llama «And I will Send Your Flowers Back».

Las canciones han sido escritas en momentos diferentes. Ahora que están colocaditas y ordenadas, ¿os da la sensación de que componen una especie de relato de todo lo que os ha pasado este año y medio?
Totalmente. Como somos amigas, es muy gracioso ver las canciones el álbum y decir: «dios, te acuerdas de esa noche qué mal estabamos??» o «no me puedo creer que pensásemos eso». Es una especie de diario de los momentos más radicales del año.

Sacadme de dudas… ¿habéis tocado más fuera o dentro de España? ¿Cuáles han sido vuestros momentos más memorables en un escenario guiri?
Hemos tocado infinitas más veces solo en Inglaterra que en España..!! Tenemos muchos momentazos de recuerdo.. el Glastonbury no se nos olvidará jamás.. ni tocar para 700 personas en Nueva York, o tocar en un estadio teloneando a los libertines en nuestro concierto numero 20, o tocar antes en Australia que en America.. no se. es de verdad imposible escoger nada porque cada semana tenemos algo nuevo y emocionante en lo que pensar. (por ejemplo; en poco mas de 10 dias tocamos en Hong Khong… como para pensar en el pasado.. jaja.

Hinds en el Hyde Park de LondresLo que sí es cierto es que la prensa extranjera sí parece ir a muerte con vosotras, casi más que la de aquí, ¿no? ¿Les notáis interesados por la escena garajera española en general, o solo quieren saber de vosotras en las entrevistas?
Si te lees mas de 3 entrevistas te vas a dar cuenta tú mismo… el 90% de las entrevistas que hacemos (que son muchas), tienen una pregunta sobre la escena musical en Madrid o en España en general. les encanta que seamos de aquí, les parece muy exótico y están como locos por encontrar más bandas de aquí que les gusten.

En cuanto a sellos, marcas, eventos, etc… ¿Os han propuesto alguna (o muchas) cosa que sintierais que no iba con vosotras, y la habéis rechazado?
Bastantes la verdad. Al ser un grupo de chicas, sabemos que somos carne de cañón para críticas como «se han hecho famosas por esto» «son un producto», «pero que van, de modelos?». Estamos en el punto de mira de muchas escépticos, asi que siempre hemos tenido especial cuidado con no cagarla en este aspecto. Hemos tenido que decir que no a varias marcas (y eso ha implicado más tiempo sin ganar ni un euro.. jaja.

Vuestra música tiene algo sixties, pero sinceramente cuando os escucho es algo que se me olvida, sonáis completamente a hoy. Pero al leer la nota de prensa, que dice “melodías inspiradas en los 60”, me ha venido a la cabeza este grupazo (una versión cantada por Ana sería mortal!) ¿Las conocíais? Qué grupos viejunos os inspiran, y en qué sentido?
Molan!! No las conocía! no sé qué nota de prensa es esa, pero no nos inspiramos especialmente de música antigua para componer! Nos gusta apoyar la música de hoy, que está viva. Es muy fácil caer en los «esto es una mala versión de esto otro» y encerrarse en las obras maestras de la historia. Creemos que de verdad hay muchos grupos nuevos que valen la pena, además de que poder escuchar música en directo nos encanta y nos parece muy importante. Pero también es verdad que últimamente estamos escuchando a la Creedence, Bob Dylan y la Velvet. Puede que sea verdad eso de que la sabiduría está en el punto medio.

¿Cómo será el próximo verano para Hinds en cuanto a festivales?
Ni idea, no me hagas pensar en eso que agobio!!! Ahora mismo, a 11 de noviembre, ya sabemos que éste mes vamos a tocar en España, Inglaterra, China y Vietnam. En enero giraremos en Europa, en febrero en Inglaterra, en marzo en America y en abril en Japón y Australia. Así que no sé qué pasará el verano que viene, pero estará seguro lleno de vuelos, resacas, mahou y guitarras.Hinds_RogerKisby-10

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba