«Cuando empezamos, solíamos quedarnos tocando juntos toda la noche. Cuando llevábamos más de 6 horas tocando sin parar en la oscuridad, empezábamos a ver colores y patrones geométricos (Kikagaku Moyo en japonés) dentro de nuestros párpados, en un estado entre dormidos y despiertos, pero seguíamos tocando. De ahí vino la inspiración para nuestro nombre».
Una de las experiencias que moldeó el sonido del grupo fue ser músicos callejeros en Tokyo. Al contrario que en un concierto, no hay límite de tiempo, pero igualmente tocas en público. Eso expandió sus habilidades en directo. También están influídos por la música ritual: «en tiempos antiguos, el objetivo de está música era algo diferente. Sería fantástico si pudiésemos guiar los viajes mentales de la gente a través de nuestra música».
Así se presentan Kikagaku Moyo, un quinteto de Tokyo que, siguiendo la senda de Flower Travelling Band, Les Rallizes Dénudés, Speed Glue Shinki, White Heaven, High Rise, Boris o Acid Mothers Temple, ha publicado 3 discos en apenas 2 años de existencia. Pero quizá lo más sorprendente sobre ellos, es lo centrados y maduros que suenan, dirigiendo con maestría una curiosidad casi infantil, manifestada como un audaz viaje musical. Las etiquetas – psicodelia, folk, prog-rock, psicodelia-folk-mezclada-con-prog-rock (tú verás que llevas gafas) – no aciertan a describir con un mínimo de precisión las influencias en juego, mucho menos la impactante realidad de lo redondas que son sus canciones.
Tras un sorprendente debut y un segundo disco en forma de ambient cósmico, meditativo y luminoso a la Taj Mahal Travellers o The Far East Family Band, su tercer lp, prensado a 45 rpm para dar cabida a las alucinantes frecuencias de los sitares y de la magia que envuelve al grupo, fue editado el año pasado por Beyond beyond is beyond, sello empeñado en forzar los límites de la neo-psicodelia editando los discos de outsiders como Lumerians o The Entrance Band.
Como reza su bandcamp «Turn it up till birds show up». Sea como sea, nosotros ya estamos hiperventilando con la idea de verlos en directo.
Poco podemos contar ahora mismo de Iuducium Populi. Podríamos, pero, por seguir sus deseos («No pensamos soltar prenda. Permanece ojiplático ante tus sistemas.»), no lo vamos a hacer. Todo lo que podemos decir es queos rogamos encarecidamente que no os perdáis a este jovencísimo trio madrileño que en su concierto-performance abriendo para Sterling Roswell en Febrero dejó sin habla a toda la sala. Síganles la pista, si pueden…
JUEVES 11 JUNIO SALA SIROCO 21:30
Anticipada: €10 en Bajo El Volcán, peSeta, La Integral y entradium
Taquilla: €13.
Todas las fechas de su gira:
10 de Junio – Oviedo – Lata de Zinc
11 de Junio – Madrid – Siroco
12 de Junio – Oporto – Maus Habitos
13 de Junio – Lisboa – Galeria Ze Dos Bois
14 de Junio – Úbeda – Sonido Alterno (Plaza 1 de Mayo)
15 de Junio – Alicante – Stereo
16 de Junio – Barcelona – Heliogabal
Les acompañarán Iudicium Populi, un proyecto en el que anda metido el amiguete King Cayman…