Con el cartel lleno en casi todas las ciudades españolas por donde programaron su visita, la del Teatro Barceló en Madrid fue un duelo a tres bandas. Por un lado los Guadalupe Plata a 200 metros llenaban la sala But. Algo más lejos, el garaje grasiento de The Monsters hacía lo propio en El Sol. Fantástica diversidad a la que nos están acostumbrando las promotoras en la capital. Veremos a partir del 24 de mayo si realmente esta tendencia alcista continúa.
Con Laredo -que se les augura un largo recorrido- calentando un aforo que de por sí, venía predispuesto a disfrutar de la música en directo; la banda de Gary Louris sin florituras ni barrocas presentaciones hizo aparición. El hombre de los arpegios y del falsete, comenzó con “I’m Gonna Make You Love Me”, “Ain’t No End”, “Sixteen Down” y “Big Star”.
Con los históricos Karen Grotberg a las teclas, Marc Perman al bajo, y por supuesto el otro báculo que hoy día sostiene el equilibrio en los Jayhawks: Tim O´Reagan con las baquetas y voz; fueron otorgando lo que la parroquia había ido a comprobar, que el grupo de country-folk-pop-¿indie?-rock-blandito siguen más activos que nunca. De hecho anunciaron que en enero estará circulando nuevo disco. Estaremos muy atentos a los adelantos.
Continuaron con “Stumbling Through the Dark”, “Somewhere in Ohio” y “Take Me With You”. Y llegó la hora de la efervescencia con el inconfundible comienzo de “Rainy Day Music”. Gary tenía el teatro rendido a sus pies, y entonces parece que empezó a relajarse. Siguieron “Tampa to Tulsa”, “Waiting for the Sun”, “Smile”, “Settled Down Like Rain”, “Trouble“, “Baby, Baby, Baby”, la gran “Angelyne”, “Blue” y “I’d Run Away”, y para el bis escogieron “All the Right Reasons”, “Bad Time”, “Tailspain” y “Until You Came Along”.
Un tipo que ha compuesto él solito la gran mayoría de los éxitos de The Jayhawks, y en su apariencia mortal podría pasar por un escritor de ensayos nihilistas, insiste en dejar de lado el tema “Olson”. Hace ya 20 años de aquello, y algunos insisten en preguntarse qué pasó.
Sólo eché de menos “One Man’s Problem” o “Madman” entre otros temas del Rainy Day Music. En mi opinión su mejor LP, tanto por implicaciones musicales como emocionales. Pero eso ya es otra historia.