Entrevista con THE CRUNCH: «Creo que somos un grupo brillante, pero la gente podría no verlo así»

por

crunchLas cartas nos dicen que esta nueva superbanda pondrá a cien al ruterío clásico. También que ha nacido para quedarse, y que tiene muchas papeletas para ir al próximo Azkena. Ellos son Sulo Karlsson (Diamond Dogs), Terry Chimes (The Clash), Dave Tregunna (Sham 69) y Mick Geggus (Cockney Rejects). Cuatro figurones reunidos en un combo que aglutina varias de las sensibilidades que más cariño y respeto despiertan en estas páginas (punk, hard-rock escandinavo y rock’n’roll americano de raíces), y que además parece ir muy en serio porque ya tiene planes para grabar su segundo disco. Pero primero recibamos con un fuerte aplauso a su fantástico debut, “Busy Making Noise”. Sulo nos cuenta toda la historia para que os animéis a ir a verlos este jueves 9 en la sala Boite Live.

¿Cuándo y cómo nace The Crunch?

Hace 20 años un periodista sueco amigo mío escribió un libro sobre figuras legendarias del fútbol inglés, grandes jugadores que no fueron excesivamente famosos. Yo llevaba tiempo pensando en lo interesante que sería hacer lo mismo, pero con rockeros de los 70 y 80. Ya sabes, músicos legendarios pero semi-olvidados por el paso del tiempo. En plan, ¿qué pasó con el batería de The Jam? Se lo propuse y empezamos a hacer entrevistas, a un total de 14 músicos. En paralelo, yo iba grabando una canción con cada uno de ellos. Wilko Johnson, Paul Carrack, Tom Robinson, Robert Wyatt, también con el primer guitarrista que tuvieron Iron Maiden…

Amo a Robert Wyatt…

Sí, yo también,  con él escribí la canción a medias (“Enjoy the risk”), porque no quiso escoger una de su repertorio. “Sólo toco mis canciones una vez. Mejor escribamos una nueva”. ¡jJaja!, qué maestro…

Entonces el libro-disco se edita con el título de “Keep Yourself Alive”, y en su presentación en una librería de Estocolmo es cuando dais un mini concierto tú y tres de sus protagonistas.The-Crunch-Busy-Making-Noise-300x300

Efectivamente, Terry, Dave, Mick y yo. Para Terry fue algo muy especial porque llevaba veinte años sin tocar la batería, creo que la ultima vez fue con Black Sabbath… IY llevaba treinta años sin tocar un tema de The Clash. Fue “White Riot”, y al terminar dijo: “Esto ha sido demasiado divertido como para dejarlo aquí”. Surgió una conexión bestial que nos hizo plantearnos grabar un disco. El hecho de que yo tuviera muchas demos grabadas de antemano lo hizo todo más fácil. Además, a todos les pareció un material excelente.

A ellos y a la crítica.

Sí, hemos tenido reseñas increíbles, es algo extraño…

¿No lo esperabas?

No sé cómo explicarlo… En mi cabeza esto es un supergrupo brillante, estoy tocando con mis ídolos, pero la gente podría no haberlo visto así.

Pero, ¿cómo fue tu reacción visceral al escuchar el resultado de la grabación?

Terry es el que más experiencia tiene de nosotros, ha tocado con Johnny Thunders, Generation X, Hanoi Rocks… y fue el primero que dijo que el disco era una pasada. También dijo que sentía que esta es la primera banda en la que notaba que los cuatro miembros comparten las mismas influencias, el mismo sentido del humor… Y creo que tiene razón, porque no es muy común que las cosas fluyan tan bien.

La historia suena hasta demasiado perfecta. ¿No hubo ninguna duda, ningún obstáculo para arrancar?

Sí, sí. Imagina que montas una banda con tus ídolos porque te lo has pasado genial tocando versiones. De repente dices, “¿y si no les gusta mi material?”. O peor, “¿y si este material hace que parezcamos una panda de dinosaurios?” No hay nada más deprimente que ver a una leyenda volviendo para tocar un material mediocre. Pero Terry insistió mucho en que era muy bueno.

El título “Busy Making Noise”, ¿era el mensaje de vuestro contestador automático durante la grabación o algo así?

¡Jajaja! No, la idea me la dio Dave Higgs, de Eddie & The Hot Rods. Estábamos dando una entrevista juntos, y nos preguntaron por las causas del nacimiento de la escena pub-rock en Inglaterra. Simplemento contestó: “No sé las causas, estábamos demasiado ocupados haciendo ruido”. Como podrás entender me pareció absolutamente genial.

cruncY el nombre del grupo, ¿fue fácil dar con él?

Eso se convirtió en lo más complicado de todo. Había montones de nombres circulando, pero ninguno nos parecía molón. A Terry le vino The Crunch, un nombre corto, fácil de recordar, y que dice algo de nuestro sonido.

En el sonido hay momentos muy Clash (el single “Down by the border” sin ir más lejos), también algo que recuerda a Social Distortion… a nivel global me recuerda a los mejores Stranglers.

Pues me parece una valoración fantástica, sin duda. Tengo que mencionar la aportación de Jon Astley en las mezclas. Fue productor de The Who, e hicimos la masterización en una casa de campo de Pete Townshend, que está casado con la hermana de Jon. Esa misma noche, Pete nos puso en la lista VIP para ver tocar a los Who en el Wembley Arena. Fue un día OK, ¿sabes cómo te digo?

Oh, sí… Por cierto, ¿cómo ves la actual escena escandinava?

La cosa ha cambiado mucho por dos razones. La desaparición de bandas como The Hellacopters, que ahora tienen una reencarnación que no me parece tan buena como la original, ya sabes de quién hablo ¡jaja!… y por los jodidos concursos de talentos. La música popular parece estar orientada a la television, y los chavales están perdiendo el gusto por los instrumentos y por la creación de canciones propias.

¿Qué planes de gira hay? ¿Podríamos veros en el próximo Azkena? ¿Será fácil ensayar y hacer que la banda dure, dado que tú vives en Suecia y ellos en Inglaterra?

¿Sabes? Las conexiones de avión entre Londres y Estocolmo son estupendas, así que en un par de horas puedo estar plantado en el local. Y sí, esta banda ha nacido para quedarse, tenemos muchas canciones nuevas para grabar en 2014. En enero haremos una gira inglesa, y esperamos concretar cosas en Alemania, Estados Unidos, Japón, y… España. Estamos buscando una buena agencia de contratación, la anterior que tuve era un poco perezosa… ¿El Azkena? He tocado allí montones de veces, así que no me extrañaría nada verme hablando sobre ello en breve. Sería genial.

ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN RUTA 66

El concierto se celebrará el jueves 9 de abril a partir de las 21:30 horas. Las entradas anticipadas están a la venta en la red Kultura Live.

Tags:

Deja una respuesta