fbpx

Entrevista con LEIVA: «Rubén Pozo es un tío necesario para la música española»

por

leivaMe cae bien Leiva, de hecho soy más fan de su actitud que de su música. Él lo sabe, o al menos eso deja entrever cuando hablo con él. Intuye que conecto con otra forma de hacer rock, pero no pasa nada, para gustos colores. Es un tipo honesto, con dos álbumes que siguen su línea de coherencia. Por eso me ha molestado e incluso intrigado que los mismos críticos que hablaban bien (o incluso muy bien) de «Diciembre», su debut en solitario, hayan tecleado que su nuevo trabajo «Pólvora» es malo en comparación. No lo veo, compañeros. No hay esa diferencia, ese bajón creativo, y si vosotros lo veis no lo habéis explicado ni medianamente bien. En fin, veamos qué opina el propio Leiva de todo esto, ahora que está a punto de tomar al asalto La Riviera 4 noches seguidas.

Una gira colmada de «sold outs» y unas cifras de ventas de discos propias de otros tiempos son buenos indicadores del excelente momento profesional que vive José Miguel Conejo. Su segundo trabajo en solitario, «Pólvora», ha sido recibido con euforia por sus fans a pesar de no haber contado con el beneplácito de parte de la crítica. «No he entendido bien su postura. Que si 13 canciones son muchas, que si nosequé… ¿renunciamos a los discos, entonces? Yo soy un romántico, me gusta «All things must LEIVA  nos presenta "Diciembre"pass» de George Harrison, que son cuatro discos. Entiendo que haya gente a la que eso le parezca demasiado, pero ¿un disco de doce o trece canciones? Es lo mínimo, hombre».

«Pólvora» suena más abierto, diáfano que «Diciembre», su anterior entrega. «Sí, ese aspecto estuvo muy presente cuando hablábamos Carlos (Raya) y yo sobre el sonido. Buscamos ese punto de abrir los espacios, y me hace mucha ilusión que que lo hayas visto. «Diciembre» contenía mucha información, muchos muros de sonido, y ahora hemos querido reducir el número de elementos, dándoles más vida a cada uno de ellos y dejando los espacios entre ellos», explica el madrileño. «Además, antes yo grababa todos los instrumentos, y en este disco hemos recuperado el método tradicional de meter a una banda en un local, poner unos micros, grabar, y que eso sea el disco. Para mí eso es parte fundamental del paso adelante que «Pólvora» representa».

Una de las tarjetas de presentación de «Pólvora» ha sido «Terriblemente Cruel», un pegadizo single bañado en rock argentino. «Con esa canción pasó algo curioso. Fue una de estas que uno escribe, y que sale tan rápido que te deja como inquieto. Me pasó con «Estrella Polar» y «Lady Madrid» -dos de sus mayores hits con Pereza-, y me pasó con ésta. Al terminarla, pensé que había salido demasiado fácil y que había que encabronarla un poco, pero al final entendí que era una de esas canciones que terminan metiéndose en recovecos que ni te imaginas». Ya antes de arrancar la gira de «Diciembre» Leiva había empezado a escribir las canciones de «Pólvora». «Yo seguía componiendo, y cuando terminó la gira en Argentina repasé mis notas y vi que tenía un volumen enorme de canciones. Llevo dos años en un estado de inspiración bastante grande. De hecho, ya tengo otro grupo de temas para hacer otra cosa…». Así pues, los fans de Leiva pueden estar contentos y esperar novedades más pronto que tarde. «Espero que esta visita de las musas dure mucho», dice entre risas. «Mis amigos mayores de la música, Ariel Rot, Andrés Calamaro y demás, siempre me dicen: «Aprovéchalo, que eso luego se seca»».

«Palomas» me parece una canción muy diferente al resto, es la que más me ha gustado (después de la entrevista vi que la escribió a pachas con Quique González, cosa que Leiva curiosamente no menciona en esta respuesta).

Es la preferida de Carlos, y sí, es de  mis favoritas. Está en un código que nunca había utilizado. Instrumentalmente es más especial, con algún ambiente incluso algo alternativo. Es la que tiene el traje más elegante, también hay un momento muy sesentas, cierta referencia a Travis…

¿Cómo han influido en «Diciembre» las mil y un colaboraciones que has hecho últimamente?

Mucho, pero es que yo siempre he sido un músico de tocar con otros músicos. Mi escuela es juntarme en un local con quien sea y ponernos a tocar. Con El Loco, con Andrés, Ariel, Joaquín, Carlos, Quique, Iván… Cuando termino algo con ellos me doy cuenta de que algo me queda de todos ellos.

Tu gira está patrocinada por una empresa cervecera, ¿el alcohol y las drogas te van bien para escribir? Espero que tú contestes, porque para otros músicos esto es como un tabú y me parece extremadamente absurdo. Se ha perdido mucho en el periodismo rockero dejando de lado este tema.

Yo no tengo ningún problema en hablar de eso, afortunadamente el alcohol, por ejemplo, me sienta genial. Yo tengo una cabeza muy activa, hiperactiva diría, y sus efectos me ayudan a frenar y ver las cosas bastante claras. Tanto para escribir o para pasármelo bien, el alcohol me hace bien. Aunque esté mal decirlo, ¡jaja!Processed with VSCOcam with f2 preset

De todos modos no se te ve fiestero en tus discos. Los dos son muy tranquis.

Tengo dos rocanroles que hace tiempo que no hago, pero sí es verdad que me apetece hacer discos para escuchar tranquilamente mientras conduces.

Ahora que tienes dos discos, y hay más repertorio en solitario para tus conciertos, ¿dejarás de tocar temas de Pereza?

No, porque hay gente que quiere escuchar algunas canciones, y yo no tengo ningún conflicto con mi pasado. No te voy a decir que tocaré «Estrella Polar», por ejemplo, eso no tiene sentido para mí ahora mismo, pero sí hay tres o cuatros de la última época que me gusta tocar.

Tengo que confesarte que una vez pensé: «Joder, Leiva toca en sitios grandes petándolo varios días, y a Rubén te lo puedes encontrar tocando en un Irish Rover». 

Yo no soy quien para juzgar la dimensión de la carrera de Rubén. Lo único que puedo decir es que es de ley que tenga una carrera digna y que le vaya bien, porque es un tío con mucho talento, un tío que es necesario para la música española.

Para terminar, quiero preguntarte por Gran Cañón. Carlos Tarque, por cierto, fue el primero que me hizo una reseña aproximada de tu disco. Dijo que era acojonante.

¿Ah sí? ¡Jajaja! Qué tío más grande… Gran Cañón es un grupo que… tú que eres musiquero sabrás de lo que te hablo. Es el placer de tocar todo lo que te apasiona, con quienes te apasionan, sin ninguna justificación. Todo es posible gracias a Carlos, que es el mejor cantante de rock que tenemos.

¿Por qué no está Josu al final?

Ya, una pena. Pero está Prisco, guitarrista de M-Clan. Súper guitarrista.

Es que Carlos me contó que bueno, que Loquillo ha sido un poco…

Ya… conflictos internos.

Y bueno, ¿Gran Cañón al Azkena?

Bueno, no está confirmado pero nos gustaría. Es un formato de banda perfecto para el público rockero del Azkena.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba