fbpx

Entrevista con FITO: «Me molesta que digan que los españoles nos merecemos lo que está pasando»

por

fito_y_fitipaldis_800_1Que la vida está últimamente muy perra es algo que Fito Cabrales sabe perfectamente. Aunque esté casi constantemente de gira, él es un tipo de barrio, un tipo que conoce las penurias que se sufren en las calles de las ciudades españolas y que ha decidido poner su granito de arena para hacer algo al respecto.

«No puede ser que veamos a vecinos nuestros buscando comida en la basura, es terrible, ¿adónde hemos llegado? Lo que más me molesta es que se diga que nos lo tenemos merecido, que España, que los españoles somos gente muy corrupta. En mi barrio la gente no roba ni engaña, ni ha vivido por encima de sus posibilidades ni hostias en vinagr. Aquí ha habido gente que ha provocado todo esto por actuar con pura maldad, no hay otra palabra para escribirlo», se lamenta el bilbaíno. De ahí que no dudara en implicarse con el Banco de Alimentos de Bizkaia, entregándole toda la recaudación de los conciertos que ofreció el pasado mes de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao.fitoteatro1

Ahora, Fito recuerda aquellas dos noches con un doble CD+DVD titulado «En Directo desde el Teatro Arriaga» que, además de tener una edición y un diseño sensacionales, ofrece un verdadero despliegue técnico para capturar la esencia de los Fitipaldis en vivo. «Hay momentos musicales de muchísima calidad, de mis músicos digo, ¿eh?, que han sido registrados con 16 cámaras. El resultado es una auténtica gozada», asegura. «El director ha sido Pedro Toro, que es como el Carlos Raya de la imagen. Un obseso de la perfección. son como artesanos, insisten y rebuscan hasta el más mínimo detalle. Si hubiera que pagarles por horas trabajadas no tendrían precio».

Hubo otros dos factores para que aquellos conciertos fueran tan especiales. «Sí, uno importantísimo: era el fin de gira», explica el bilbaíno. «Eso ya lo hace todo muy, muy especial. Todos los grupos saben de lo que hablo. Te acuerdas de todo lo bueno y lo malo que ha pasado durante el tour, te quieres ir a casa, pero también te da pena que se acabe… un fin de gira es un cúmulo brutal de emociones». El otro factor era el escenario. «¡Buf! Es que tocar en el Arriaga es algo increíble, lo más de lo más para un bilbaíno. Se juntaron muchas cosas chulas que había que reflejar con un disco en directo».

La ocasión era de lo más especial, pero ni por esas hemos podido ver a Fito en plan orador para la posteridad. «Ya, la ocasión merecía haber dado un pequeño discursito, pero es que no me sale, tío. Hablando en el tú a tú lo que quieras, pero me pones una multitud delante y me bloqueo, se me borra todo. De hecho, cuando intento hablar en los conciertos mis amigos lo pasan realmente mal, se echan a temblar y sufren por mí, porque me ven todo forzado, diciendo tonterías sin sentido, ¡jajaja!».

Para que todo quedase perfecto, eso sí, dieron un tercer concierto sin público. «Sí –dice Fito–, de esa actuación cogimos algunas imágenes que salen intercaladas con las de las otras dos. Pero, sobre todo, la razón fue que queríamos utilizar una de esas cámaras que van por raíles, y eso hubiera molestado muchísimo al público. De ahí lo de repetir con el auditorio vacío. Bueno, casi vacío… invitamos al personal del hotel que nos acogió y del restaurante que nos dio de comer».

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN ABC

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba