Este sábado se va a preparar una buena en Rock Palace (Vara del Rey, 6), cuatro bandas con rocanrol a todo trapo y muchas buenas vibraciones.
A nadie se le escapan hoy en día nombres como Guadalupe Plata, Black Keys, White Stripes, Jon Spencer o Billy Childish. Es un hecho, más que evidente que, a día de hoy, su revisionismo roto y crudo de las raices musicales de los USA forman ya parte de algo más que asumible para nuestras neuronas. No siempre fue así. La industria no estaba lista para devorar aquello que algunos se empeñaban en denominar como “chatarra”.
Cuando sellos como Crypt escupían alguna de sus referencias, nuestros esfínteres temblaban ante la salvajada que se venía encima. Por todas partes aparecieron toneladas de bandas que se dejaron arrastrar por ese humo chungo que se oteaba allá en el horizonte.
El tufo de aquello tuvo su correspondiente espejo por estos lares en forma de combos que adoraban la llama de lo básico conformando entre todos un incendio que a día de hoy continúa avivándose. Léase Tres Delicias, Letizias, Atom Rhumba, Chiquita y Chatarra y mil y un grupos que poblaban los agujeros más infectos donde poder poner sus amplis al 11.
Hará cerca de diez años que los Paniks (Euskadi) y Jesus Racer Rock&Roll Trio (Almería / Málaga) publicaban un 7” en Music for Panic que, a priori, no debería escandalizar a nadie. Que dos bandas se olieran el culo en un split no suponía novedad alguna en aquellos tiempos. Cuando me hice con él y lo puse en el plato me quedé del color del yeso que se solía vender por droga en muchos de los bares a los que tanto ellos, como yo y, seguramente como tú solíamos frecuentar. Aquello era una auténtica demostración de lo que se suponía que era el ruoccanruol: directo, tenso, forradito de ritmo y con garrafas de cabronío.
Cierto es que mis neuronas ya sudaban a base de bien con la cera que colgaba de mis oídos tras mamar durante años la mandanga que Crypt, Estrus, Simpathy For The Record Industry, Big Black Hole Records o Alehop! habían ido depositando en la parte de atrás de mi cerebelo. Pero aún así esto se me iba del presupuesto. Junto con algunas otras bandas como Tres Delicias esta peña supo aunar todo lo que se necesitaba en una banda que realmente quería plasmar el mal asunto que siempre debió destilar el R&R.
Bien, aquel single se publicó y se habló mucho del daño vertebral que podía provocar tras su escucha. Las gente lo compró pero las dos bandas no se pudieron mirar a los ojos sobre un escenario ni una sola vez. No se dió el caso de poder presentar aquel split. Por eso el día 29 de marzo montamos esta jarana. Hay que hacer justicia y ese encuentro se ha de llevar a cabo.
Para rematar la corrida de R&Ruido contaremos con dos bandas que han sabido plasmar ese mismo espíritu a día de hoy: Little Cobras e Islas Marshall.
SÁBADO 29 MARZO
22.00 HORAS
ROCK PALACE, MADRID
C/ Vara del Rey, 6
RIP ROCK IN PALACE #1
con las brutales actuaciones de:
JESUS RACER R&R TRIO
PANIKS
LITTLE COBRAS
ISLAS MARSHALL
+ PINCHADISCOS
Entrada: 7 euros
|