fbpx

Entrevista con TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: “Ahora sabemos mejor qué es lo que estamos haciendo” – (y sorteo de entradas)

por

tabYa conocen la historia: debut prometedor, temido segundo disco superado con honores, y una tercer entrega demoledora. Con «Victoria Mística» (Mushroom Pillow 2013), Triángulo de Amor Bizarro se han consolidado en la primera línea del rock nacional y han hurgado aún más en la herida sónica que infligieron hace ya diez años a un panorama indie harto repetitivo y moñas. Charlamos con Isa Cea (bajista y cantante) ante uno de los conciertos más importantes del año de la banda gallega, el de este viernes 8 de noviembre en Joy Eslava. Puedes comprar tu entrada aquí, o participar en el sorteo de dos invitaciones dobles que hemos lanzado en nuestro Twitter.

¿Cómo ves el recorrido de “Victoria Mística” desde su publicación hasta ahora? Imagino que no tan intenso como el de “Año Santo”, cosa lógica porque aquel fue un poco vuestro “boom”.

No, qué va, muy intenso, mucho ajetreo. Con la misma sensación: salir el disco y tocar, tocar, tocar. Yo me noto diferente en cuanto a seguridad en nosotros mismos. El grupo está muy hecho, nos llevamos muy bien, antes era todo más caótico, no sabíamos a qué nos exponíamos… y superada esa montaña rusa nos hemos acostumbrado y disfrutamos más.

En los directos, os ha dado alguna sorpresa alguna canción nueva en concreto?

Pues sí mira, “Un rayo de Sol“, funciona muy bien y eso que pensábamos que es muy intimista, como más introspectiva. Teníamos miedo de meterla en el setlist, pero desde el primer día que la probamos, en vez de bajón hubo todo lo contrario una intensidad en crescendo tremenda.

tab3De hecho, en este disco habéis plasmado vuestros contrastes mejor que en los anteriores.

Sí, eso creo, gracias. Siempre intentamos llegar a eso, a una balance de contrastes. En ese sentido también lo tenemos todo un poco más claro, sabemos mejor qué es lo que estamos haciendo.

Grabasteis dos canciones con Sonic Boom. Ya que me dices que la banda está muy hecha a sí misma, me surge la pregunta: ¿alteró él vuestros esquemas establecidos? Quiero decir, ¿sabía de qué iba la cosa? ¿O tuvisteis que adaptaros a cosas algo excéntricas?

Un poco de razón sí tienes, ¡jaja!. Pero fue una cosa muy emocional, de inercia. Él aportaba y nosotros asimilábamos de forma muy natural. Aunque no sabíamos muy bien qué estábamos haciendo, lo estábamos disfrutando. Generamos una introspección de grupo bastante interesante, diferente, muy explotable a base de espontaneidad. Íbamos hacia un lado, luego hacia otro, y esos paréntesis de espontaneidad sientan muy bien en una grabación. Dimos muchas vueltas, pero siempre de forma espontánea, no buscando algo muy concreto.

¿Él buscaba esa espontaneidad? Me lo imaginaba más metódico.

Sí sí, pues ahí le ves. Es un tío al que le encanta esa forma de trabajar. Darle vueltas a las cosas de forma natural, sin esquemas cerrados, es lo que más le gusta.

Los vientos de “Robo tu tiempo” me recuerdan tanto a “Funhouse”… ¿me equivoco si hay de eso?

Hombre, Stooges, a muerte. Pero no estábamos pensando en eso, fue sólo la intervención de nuestro técnico de sonido, que es un friki de la música concreta y esas cosas… Ahí experimentamos mucho, metiendo radiales, cosas aporreadas y de todo, intentando hacer algo que tuviera que ver con la letra. Nos apetecía romperlo todo, y se nos ocurrió, “oye Roberto mete algo aquí”. Al principio pensamos en alguna viola o algo así.

En ese caso me hubiera recordado a la Velvet, jeje.

CartelonNIÑOS2

Sí, ¡jaja! Pero ya te digo, todo muy improvisado, como salido de la nada. Bueno de la nada no, de las letras como te decía. Es una canción que entra muy rápido, muy a lo loco. Después de la masterización decidimos que tenía que ser el descorche del disco.

Me dejó alucinado una crónica de un concierto que decía que os habéis convertido en “los nuevos Dover”.

Sí, la vimos, pero no queremos darle más bombo.

Hombre, ya por curiosidad, off the record.

Pues mira, off the record te voy a decir una cosa, porque la historia es muy curiosa…

tab2(Después de varios minutos que no pueden salir de la grabadora) Estuvisteis con Delorean en México. Qué fuerte lo que les ha pasado ¿no?

Son nuestros amigos, hermanos de discográfica… Nosotros estuvimos con ellos allí un fin de semana en un barrio residencial, tomando mescal en el jardín, súper tranquilos y súper a gusto. Es terrible lo que les ha pasado, lo pasaron mal y están tratando de dejarlo atrás, así que me remitiré a lo que ellos mismos han dicho ya. Después de viajar por todo el mundo, esto te puede romper los esquemas de una manera muy jodida, así que hay que dejarles descansar y que se recuperen del susto.

Hace poco entrevisté a los mexicanos Zoé, y me dijeron que se ha corrido el rumor de que los grupos españoles que van allí están podridos de pasta, y que prácticamente los esperan en el aeropuerto. Que hay que ir con ojo, vaya.

Joder, pues me dejas acojonada, porque vamos para allá en breve. Siempre que hemos ido hemos hablado con la embajada y nos han dado instrucciones de seguridad, no ir por tales zonas, no coger un taxi de noche, etc. Sí, hay que tomar medidas, no es ninguna broma. Supongo que iremos con seguridad privada, y con discreción. Siempre somos muy discretos y lo seguiremos siendo, no somos folloneros ni nos da por ir a comer peyote al desierto. Y ahora con esto, pues tomaremos medidas más serias.

Para terminar, creo que hay planes de componer en la primera mitad de 2014.

Sí, ese es el plan, pero no tengo ninguna credibilidad ya.

Cierto, porque en 2010, cuando salió “Año Santo”, dijiste “no vamos a tardar otros tres años en sacar el siguiente”. Y tres años habéis tardado.

Soy consciente, puedo decir lo que quiera pero al final nunca se sabe lo que va a pasar. Siempre creemos que lo tenemos todo controlado, y al final te vas aventurando en cosas nuevas, aceptando nuevos bolos, y de repente han pasado tres años.

Deja una respuesta

Ir a Arriba