fbpx

La Fonoteca celebra 5 años de música por amor al arte con una exposición

por

fono

Ya ha corrido la voz en las redes sociales, en los blogs, en los locales de ensayo, en las salas de conciertos y allá donde se reúnan los musiqueros de toda España física o virtualmente: para encontrar la mejor información sobre música española a nivel enciclopédico, lo que se estila es acudir a La Fonoteca


Cartel EXPOSICION2En un principio nació como una web creada entre amigos, que detectaron notorias carencias de información acerca de algunos de sus grupos favoritos en la Red y se lo tomaron como una pequeña afrenta. Se pusieron manos a la obra y comenzaron a redactar sus propias entradas enciclopédicas sobre infinidad de artistas, desde La Mode hasta Camilo Sesto, pasando por todas las épocas y géneros de la música nacional.

Como tantos otros proyectos paridos al calor de la crisis, La Fonoteca empezó como un proyecto altruista y sin ánimo de lucro. Una redacción comandada por Diana Cortecero y Raúl Alonso y una selección de colaboradores se encarga de ir recopilando datos e imágenes, cada uno investigando y reportando lo que le viene en gana, siguiendo sus gustos personales. Y gracias a esa metodología de escritura por placer y no por obligación, lo que en principio parecía una tarea titánica se ha convertido en un realidad que ya se acerca a Wikipedia en cantidad y sin duda la supera en calidad.

De blog a discográfica

ruinas+raul+alborotadorEl éxito de la iniciativa ha hecho que no sólo se abran nuevas sedes en Barcelona y Londres, sino también que se diversifique su actividad. Desde 2010 La Fonoteca también organiza conciertos y edita discos, como el recopilatorio que cada año rastrea la escena «underground» de Madrid en busca de nuevos grupos emergentes. En el de 2013, llamado «Nuevos Bríos», bandas como Biznaga, Los Nastys o Juventud Juché trazan un retrato bastante aproximado de lo que se mueve en los peldaños previos a la fama en la capital.

La clave de su éxito ha sido, simplemente, ofrecer lo que otros no ofrecen. «Hemos intentado cubrir necesidades que nosotros mismos como melómanos detectábamos o echábamos de menos: información rigurosa sobre grupos españoles en la red, conciertos de bandas independientes tanto dentro como fuera de España y recopilaciones de bandas emergentes de cuya existencia creíamos que alguien tenía que dejar constancia», explica Cortecero. Todos estos logros, alcanzados con mucho esfuerzo y pocas ayudas, merecían una celebración ahora que se cumplen cinco años de actividad de La Fonoteca.

Reuniendo lo mejor de la cartelería creada durante todo este lustro, se ha ideado una exposisición que se inaugurará este jueves en el Café Molar (c/ La Ruda, 19, a las 20:30 con una entrada de 6 euros) con actuaciones musicales de los grupos Betacam, Walden Dos y Teletransportarse a Soria, y que se podrá visitar durante dos semanas. Ahora mismo, explica Cortecero, «cualquier apoyo tanto institucional como de patrocinadores que ayude a hacer crecer el proyecto no sólo es bienvenido, sino que en el punto en el que nos encontramos nos resulta necesario». Pero mientras tanto, ellos no paran: «ahora estamos inmersos en una remodelación integral de la web, la creación de una tienda online con las referencias de todos los sellos independientes de España, y empezar a editar libros».

PUBLICADO EN ABC

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba