El hitazo de «MR. PERSONALITY»

por

Este sábado celebramos en la Excavación del Día el 80 cumpleaños de Lloyd Price, uno de los grandes autores e intérpretes de rythm’n’blues de los años 50. «Lawdy Miss Clawdy», grabada en los estudios de Specialty Records en Nueva Orleans en 1952, fue el trampolín hacia el éxito de este joven de Louisiana que, cómo no, empezó cantando en un coro de gospel. Para ir abriendo boca, aquí tenéis la versión de Elvis Presley, en un vídeo realmente delicioso:

Gracias a este éxito de ventas, Chalmers, ya conocido como «Mr. Personality», llegó a contar con una banda de acompañamiento que incluyó a Fats Domino al piano. Pero en 1954 fue reclutado por el ejército para guerrear en Corea y aquello resultó fatal para su carrera en Specialty: al volver, se encontró que los capos del sello le habían sustituido por Little Richard. Esto no le paró ni mucho menos, y grabó ciertos pelotazos para ABC Records a finales de la década, como «Stager Lee», que fue muy versionada a pesar de los problemas que tuvo por su contenido «violento», inspirado en el viejo blues «Stack-o-Lee».

En los 60 cambió radicalmente sus objetivos y no sólo se lanzó al lado empresarial de la música, sino que también acabó metido en el mundillo del boxeo como mano derecha del mismísimo Don King (y actualmente también regenta algunos restaurantes). En 1993, sin embargo, le picó el gusanillo y cerró una vieja herida saliendo de gira con su antaño enemigo nº1, Little Richard, en un tour europeo en el que también se embarcaron Jerry Lee Lewis y Gary U. S. Bonds. Su despedida defitiva fue en un homenaje  a los «4 Reyes del rythim’n’blues», un concierto en el que compartió escenario con Jerry Butler, Gene Chandler y Ben E. King. Hace exactamente tres años, fue incluido en el Louisiana Music Hall of Fame como premio a su carrera.

Deja una respuesta