AZKENA ROCK confirma a BLACK CROWES, SMASHING PUMPKINS, GOV’T MULE…

por


The Black Crowes y The Smashing Pumpkins, dos clásicos del rock de nuestros días desde su irrupción en la escena estadounidense a comienzos de la década de los 90, serán dos de los grandes reclamos de la decimosegunda edición del Azkena Rock Festival.

Después de dos años de parón, The Black Crowes anunciaban recientemente la primera parte de su gira mundial 2013 ‘Lay Down With Number 13’, que pasará por ciudades británicas y estadounidenses como Manchester, Londres, Glasgow, Nueva York, Washington, Chicago, Boston, Nashville o Nueva Orleans, entre otras. Pues bien, la segunda parte de este tour arrancará el 17 de mayo e incluirá una actuación (exclusiva este verano en España) en el Azkena Rock Festival. Antes de su llegada a Vitoria-Gasteiz, el 19 de marzo, lanzarán el disco en directo ‘Wiser For The Time’, un doble vinilo con 26 éxitos (15 acústicas y 11 eléctricas) grabados en las cinco actuaciones consecutivas que la banda, con entradas agotadas en todas ellas, ofreció en Nueva York en otoño de 2010.

La formación de The Black Crowes para esta gira presentará la novedad de Jackie Greene (guitarra y voz), que se unirá a los ya clásicos Chris Robinson (voz principal, guitarra), Rich Robinson (guitarra, voz), Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo) y Adam MacDougall (teclista). Con más de 20 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, muchos les han definido como “la mejor banda de Rock n’ Roll del mundo entero”. Su directo no decepciona jamás.

El otro gran nombre de este avance de cartel es el de The Smashing Pumpkins. Formados en Chicago a finales de la década de los 80, conocieron el éxito masivo con la publicación de su segundo disco ‘Siamese Dream’, de 1993, y refrendaron su éxito con el siguiente álbum, ‘Mellon Collie and The Infinite Sadness’ (1995), que fue nº1 en el Billboard americano. Con casi 20 millones de discos vendidos sólo en Estados Unidos, The Smashing Pumpkins se convierten en una de las bandas más exitosas de los 90.

En 2006, tras un paréntesis de seis años separados, Billy Corgan volvió a reactivar la banda junto al también miembro original Jimmy Chamberlin y publicaron ‘Zeitgeist’ (2007), primer disco de estudio en siete años. Tras la marcha de Chamberlin a comienzos de 2009, Corgan consiguió estabilizar y fortalecer una nueva formación con Jeff Schroeder (guitarra), Mike Byrne (batería), Nicole Fiorentino (bajo, voz) y él mismo como vocalista principal y guitarrista. Su último trabajo de estudio ha sido ‘Oceania’, lanzado el año pasado, “un disco dentro de un disco”, ya que sus 13 canciones irán incluídas dentro de su obra ‘Teargarden by Kaleidyscope’, un álbum de 44 temas en el que llevan trabajando desde hace cuatro años.

Creadores de auténticos hits generacionales como ‘1979’, ‘Bullet With Butterfly Wings’, ‘Today’, ‘Disarm’ o ‘Tonight, Tonight’, su abánico estilístico no tiene fin y contiene tanto guitarras enérgicas, rock gótico, heavy metal o rock psicodélico como dream pop, electrónica, shoegazing o elementos del rock progresivo. En el Azkena Rock Festival interpretarán sus grandes éxitos y varios de los temas incluídos en ‘Oceania’.

Completan la lista de incorporaciones Gov’t Mule (jam-band liderada por Warren Haynes, guitarrista de la Allman Brothers Band; tercera visita al Azkena Rock); Rocket From The Crypt (rock and roll con tintes punk y rockabilly en activo desde comienzos de los 90, regresando después de siete años de silencio y con uno de los mejores directos que se conocen); Modest Mouse (indie-folk-rock ingenioso, innovador e inspirador en activo desde 1993); Alberta Cross (conexión sueco-londinense afincada en Nueva York con una excelente capacidad para asimilar y explorar paisajes folk con toques de blues, rock o pop); M Clan (banda murciana curtida en mil batallas, el rock sureño y el blues corre por sus venas, presentan ‘Arenas movedizas’) y The Sword (retro-metal desde Texas).

Azkena Rock Sessions! en Bilbao
Además del avance de cartel compuesto por las ya mencionadas 8 formaciones, la sala Azkena de Bilbao estrena la semana que viene un ciclo de conciertos gratuitos bajo el nombre de Azkena Rock Sessions, unas sesiones que estarán estrechamente ligadas al festival en lo estilístico, como no podía ser de otra manera. El ciclo se basará en dar a conocer a nuevos talentos que vayan surgiendo en la escena rock. Tendrá lugar los jueves de forma aleatoria y se programarán tanto artistas nacionales como internacionales.

La primera cita será el próximo jueves, 31 de enero, a partir de las nueve de la noche, con la actuación de los británicos Buffalo Summer y los bilbaínos Holly Brandy. Los primeros hacen hincapié en el rock de raíces vía Humble Pie, Free, The Black Crowes o Lynyrd Skynyrd y los segundos facturan un potente hard rock, en ocasiones con toques de glam rock.

AZKENA ROCK FESTIVAL 2013
Viernes 28 y sábado 29 de junio
Mendizabala VITORIA-GASTEIZ

THE BLACK CROWES ¡¡fecha exclusiva!!
THE SMASHING PUMPKINS
GOV´T MULE
ROCKET FROM THE CRYPT
MODEST MOUSE
ALBERTA CROSS
M CLAN
THE SWORD
…y más artistas por confirmar

Precio bono 2 días: 54€ + gastos
OFERTA HASTA EL 29 DE ENERO
* 5€ de descuento para los titulares del ARF Passport
Puntos de venta: Red Ticketmaster, www.ltinews.net, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes, www.atrapalo.com

1 Comment

Deja una respuesta