JORGE PARDO, «mejor músico de jazz europeo»

por

El saxofonista, flautista y compositor madrileño acaba de ser elegido Mejor músico de jazz europeo por la Academia de Jazz de Francia, un galardón merecidísimo por el que le felicitamos de corazón. Para él va la Excavación del Día: el «Volando voy» que se marcó con su grupo Dolores en 1979 en Televisión Española, cómo no, con el semidios Camarón al cante.

Tras hacer sus primeros pinitos serios con gente como Tete Montoliú o Pedro Iturralde, Jorge Pardo montó la banda Dolores, con la que revolucionó el jazz español en los años 70. Después debutó como solista en 1982 con su disco homónimo (con la participación de Carlos Benavent, entre otros), para luego sumergirse en la fusión del género con el flamenco, un camino que le ha llevado a girar con los más grandes, como Camarón (su colaboración más popular es el disco «La Leyenda del Tiempo») o Paco de Lucía.
Su lista de grabaciones y actuaciones en vivo es interminable, y nunca para de buscar nuevas fronteras viajando por todo el mundo y empapándose de las músicas con las que se encuentra. Ahora, su talento al servicio de la libertad creativa, sin complejos ni ataduras, le ha valido uno de los premios internacionales más valorados, nunca antes conseguido por un músico español.

Deja una respuesta