Entrevista con STACEY KENT: “Me apasiona la voz de Luz Casal”

por

La cantante estadounidense, poseedora de una de las voces más reconocibles y elegantes del jazz actual, es una visitante habitual del Viejo Continente. De hecho, el disco que ha presentado el pasado fin de semana –el pasado domingo en el XXIX Festival de Jazz de Madrid y el sábado XXXII Festival de Jazz de Cartagena-, “Dreamer in Concert”, fue grabado en Le Cigale de Paris, en mayo del año pasado. Kent llegó a fijar una residencia temporal, incluso, en la bulliciosa Londres, “el punto medio perfecto para viajar entre sur y norte, entre este y oeste”. Pero nos cuenta que ha cambiado de aires: “Ahora sólo vivo en mi casa de Colorado, en lo alto de las Montañas Rocosas, un lugar precioso en el que no hay absolutamente nada, sólo naturaleza.»

«Es un lugar que me inspira muchísimo, es perfecto para un músico, quizá especialmente para alguien como yo, que prefiere vivir sin televisión. La Madre Tierra tiene un poder enorme sobre mí a la hora de buscar caminos para abrir mi creatividad, me hace sentir que tengo la mente totalmente despejada, y es entonces cuando puedo escuchar en mi cabeza la música que quiero crear”. En ese proceso creativo sigue ayudándola de cerca Jim Tomlinson, saxofonista, percusionista y productor de la mayoría de sus discos, y también su marido. “Estoy trabajando con él en mi próximo proyecto”, confirma Kent.

En esta pequeña gira española nos presentará un par de temas de ese próximo disco, del que no quiere decir –“por superstición”, confiesa- más que espera publicarlo en 2013. “No sé si será más o menos diferente de lo que la gente espera. Lo único que sé es que todavía tengo mucha hambre por descubrir cosas nuevas. Ahora estoy entusiasmada con la música turca, por ejemplo”. En Madrid y Cartagena, además, interpretará una selección de temas “escogidos por el público, gracias a internet”, explica la cantante. “En mi perfil de Facebook empezaron a llegar mensajes de fans de Madrid, diciendo “oh, vienes a mi ciudad, por favor canta esta o aquella canción”, y se me ocurrió que sería una tontería no hacerles caso, y decidí dejar un espacio del repertorio para sus peticiones”.

Medio en broma medio en serio, también nosotros hacemos una petición. ¿Por qué no probar con el castellano, después de haber cantado en inglés, francés y portugués en diferentes álbumes? “Oh, yo no falo espanhol”, dice con acento carioca. “Me gustaría muchísimo hablarlo, porque es un acento que me encanta, con tanta personalidad y tanta historia. Tenéis cantantes como Luz Casal, que me apasionan, y me gustaría probar con su idioma. Pero tendría que aprender mucho y hablarlo perfectamente para atreverme. Si no puedo sentir el mensaje de la letra en lo más profundo de mi interior, no puedo interpretar”.

PUBLICADO POR NACHO SERRANO EN ABC

Deja una respuesta