MONKEY WEEK, a punto del pistoletazo de salida

por

En su cuarta edición, que empieza este jueves 11 de octubre, Monkey Week da una vuelta de tuerca al esquema habitual de sus Jornadas Profesionales, presentando un Panel de Expertos / Tanque de Pensamiento denominado Monkey Brain, además de conferencias, talleres y encuentros. A continuación os detallamos información sobre las actividades que se celebrarán en las Jornadas Profesionales de Monkey Week 2012:

MONKEY-BRAIN
Tanque de pensamiento sobre la industria musical
Viernes 12 y Sábado 13, de 11.00 a 15.00 horas, Sala King Kong, Teatro Pedro Muñoz Seca

El país está viviendo un cambio en sus estructuras políticas, sociales y económicas que ya se encuentra en el debate mediático y de la ciudadanía; una crisis económica y de sistema pero también de valores. ¿Cómo está influyendo esto en la industria musical? Ante las quejas generales, dudas y comentarios en prensa, Monkey Week ha articulado un panel de expertos del sector para trabajar las incertitumbres y acabar convirtiéndolas en líneas de acción. ¿Cómo están afectando los cambios políticos y socio-económicos en la industria de la música? ¿Hay otras opciones distintas a las establecidas en las actuales políticas culturales?

Desde Monkey Week hemos abierto una puerta a las opiniones de todos los profesionales de la música que han pasado por la Muestra desde su primera edición. El objetivo: crear una batería de puntos claves fruto del contacto entre distintos sectores, cuestiones que ayuden a generar un núcleo de pensamiento multidisciplinar y productivo.

Durante dos días, una selección de expertos venidos de todos los niveles del panorama musical (promotores, editores, programadores, músicos, profesionales del ticketing, periodistas culturales, asociaciones, etc…) formarán un sintomático laboratorio de ideas o gabinete de estrategias con el objetivo de discutir las dudas y necesidades detectadas tras un mes de testeo. Con este potencial de saberes, tras dos jornadas de trabajo in situ, se pretende llegar a concreciones plasmadas en un documento final que permita detectar los fenómenos y reaccionar implementando soluciones. Buscaremos las voces de los que realmente trabajan día a día para que la música siga viva, y mostraremos su posicionamiento y opciones viables ante la realidad que nos sobrepasa.

Monkey Brain contará con la presencia de los siguientes profesionales:

Javier Andrés (Ticketea)
Simone Bosé (EMI Music)
Gerardo Cartón (UFI)
Carles Conesa (BAM, Sala Apolo)
Pepe Corral (FIB, Costa de Fuego, December Producciones, Knowhow Music Consulting)
Fran Fernández (Nixon, La Costa Brava, Australian Blonde)
Francisco Galindo (SGAE)
Carlos García Doval (Promusicae)
Daniel Granados (Producciones Doradas)
David Jiménez-Zumalacárregui (Heart Of Gold)
Xavi Manresa (APM)
Luis Mendo (AIE)
Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro)
Armando Ruah (ACCES)
Juan Santaner (I’m An Artist, Marxophone)

Con un hilo conductor sobre la mesa, se establecerá durante dos días (12 y 13 de octubre), a lo largo de ocho horas en total (de 11 a 15 horas cada jornada), una mesa de trabajo donde, partiendo de una base coordinada por un moderador vocal, se buscará el diálogo y se mostrarán experiencias sobre las transformaciones del sector. El registro de toda la labor de trabajo mediante el uso de observadores y grabaciones en vídeo, servirá para generar un material susceptible de ser publicado y compartido con las entidades pertinentes.

La actividad abrirá sus puertas a los profesionales del sector acreditados en Monkey Week que podrán participar a última hora de cada jornada en un turno de puntualizaciones y preguntas sobre los temas tratados.

CONFERENCIAS / TALLERES MONKEY KEYS

Ábrete de orejas. Los músicos y la pérdida auditiva.
Consecuencias de los altos niveles de presión sonora.
Por: Jaime Ros y Álvaro Marina. Earprotech, In-Ear Experience
Viernes 12, 12.00 horas, Sala Dr. Zaius, Teatro Pedro Muñoz Seca

La industria de la música, por su propia naturaleza, está expuesta a altísimos niveles de presión sonora que conducen de manera muy clara hacia una pérdida auditiva constante, severa e irreversible. El sentido de la divulgación de estas consecuencias no es otro que concienciar tanto a músicos, técnicos, managers, promotores, backliners… de la necesidad imperiosa de proteger sus oídos. Explicaremos y trataremos las diferentes soluciones específicas para evitar la pérdida auditiva y preservar la audición por mucho más tiempo.

Welcome to the Do it Yourself Music Revolution:
Unete a la Revolución Digital y toma el control de tus fans y tu negocio.
Por: Javier Andrés. CEO de Ticketea
Viernes 12, 17.00 horas, Sala Dr. Zaius, Teatro Pedro Muñoz Seca

Gracias a internet y a los nuevos avances tecnológicos, los artistas tienen más control que nunca para crear su música, interactuar con sus fans y promocionar sus música y sus conciertos. La revolución digital en la que vivimos ha transformado no sólo nuestra forma de vivir, sino la propia industria musical en la que trabajamos. Con esta presentación, Javier Andrés nos pondrá en contacto con las nuevas herramientas de internet para poder ayudar a los artistas y promotores, contando casos de éxito contrastables.

Música y redes sociales. Ritmo frente a la pantalla.
Estrategias online para posicionar actividades musicales.
Por: Ana Medina (Social Manager de Sonora) y Antonio Romero (Global Music 360, Defestivales)
Sábado 13, 12.00 horas, Sala Dr. Zaius, Teatro Pedro Muñoz Seca

¿Cómo marcar estrategias on-line para posicionar actividades musicales? ¿Qué herramientas y estrategias son las más útiles en las redes sociales? ¿Es el 2.0 suficiente para conseguir prescriptores y difundir tu banda, concierto o actividad profesional?
Conoce las claves de una realidad en constante mutación.

AIE presenta: El músico y sus circunstancias.
Intérpretes y compositores: situación laboral
Por: Enrique Valiño y Javier Campillo (Mus 21)
Sábado 13, 17.00 horas, Sala Dr. Zaius, Teatro Pedro Muñoz Seca

El grupo de gestión Mus 21 está formado por la Asociación Músicos Unidos Siglo XXI y las Sociedades Cooperativas, Músicos Trabajando y Músicos Unidos. El grupo Mus 21 es una plataforma diseñada para fomentar y defender los derechos laborales, sociales y culturales del trabajador de la música. Javier Campillo y Enrique Valiño, vicepresidente y vocal de la Asociación Mus XXI, ofrecerán a los músicos interesados los puntos claves para gestionar su situación laboral, sus derechos y sus obligaciones.

Deja una respuesta