Todo listo en el SONORAMA

por

El festival de música, que se celebrará en Aranda de Duero del 9 al 12 de agosto, tendrá como cabezas de cartel a Vetusta Morla, Love of Lesbian, The Dandy Warhols y Calle 13, con otros cien grupos detrás.

Los conciertos tendrán lugar en ocho escenarios ubicados en el centro de Aranda y en el Reciento Ferial. El festival fue elegido recientemente como Mejor Festival del Año en los premios Premios de la Música Independiente 2012 (UFI). Las visitas a las bodegas y el programa dedicado a los más pequeños figuran entre las actividades paralelas del certamen.

Organizado por la Asociación Cultural Art De Troya, continúa siendo un sueño de muchos jóvenes arandinos amantes de la cultura y de su ciudad. Más de 300 personas trabajan en un evento que pretende aunar la música, los vinos de Ribera de Duero y la gastronomía. El pasado año, Sonorama Ribera acogía a más de 40.000 espectadores en sus diferentes jornadas, cifra que se espera superar esta edición.

Una de las características de Sonorama Ribera reside en la apuesta de figuras consagradas de la escena nacional con artistas emergentes. Más de sesenta nuevas bandas actuarán en la carpa Future Star, compartiendo cartel con los mejores artistas de la escena nacional como Love of Lesbian, Vetusta Morla, El Columpio Asesino o Sidonie. La emblemática Plaza del Trigo, famosa por haber dado a conocer a grupos como Vetusta Morla, acogerá desde por la mañana conciertos que se sucederán en otros tres espacios del centro de Aranda.

A primera hora de la tarde, las actuaciones se sucederán en las piscinas de Aranda de Duero, para continuar con los grandes conciertos que tendrán lugar en el Recinto Ferial. El jueves 9 podremos asistir al regreso de Los Enemigos, que vuelven a los escenarios después de diez años de inactividad con una serie de conciertos especiales. Ese día Anni B. Sweet presentará “Oh Monsters”, nuevo disco en las que experimenta con nuevos sonidos aunque sin romper radicalmente con el estilo folk –pop. Love of Lesbian presentará también el viernes 10 su nuevo trabajo “La noche eterna – Los años vividos”. Capitaneados por Santi Balmes, el grupo catalán será uno de los principales reclamos del festival y representan a esa nueva generación de grupos que comenzaron dentro del “indie” pero que han crecido notablemente.

Algo similar le ha ocurrido a Vetusta Morla. El grupo de Tres Cantos (Madrid) se ha convertido en un auténtico fenómeno y llegan al festival el sábado 11 con nuevo trabajo, “Mapas”. Compartirán escenario con The Dandy Warhols, que regresan con su octavo disco de estudio después de cuatro años de sequía. “This machine” vuelve a situar a los de Portland a la cabeza de la escena rock alternativa.

El festival finalizará el domingo 12 con los puertorriqueños Calle 13, banda que ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy. A pesar de su corta trayectoria, el grupo que lidera René Pérez Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra, han conseguido que su estilo ecléctico de música urbana suene por todos los rincones del mundo.

Sonorama Ribera, que este año consiguió alzarse como el Mejor Festival en los Premios de la Música Independiente 2012 (UFI), contará además con muchas otras bandas como Corizonas, La Casa Azul, The Gift, Russian Red, Cooper, Maika Makovski, The Cabriolets, Kakkmaddafakka…, hasta conformar una programación rica y variada en estilos.

PARA VER LOS HORARIOS POR DÍAS PINCHA AQUÍ

El festival volverá a contar con sus ya habituales actividades como la visita a las bodegas del centro de Aranda que tendrá lugar el sábado 11, en las que la organización repartirá cientos de kilos de chorizos y morcilla, acompañados de vinos de la Ribera. Sonorama Baby es el nombre del espacio que, promovido por Caja de Burgos, dedica ese mismo sábado a los más pequeños. Ubicado en una jaima instalada en la Plaza Mayor, contará con la actuación del dúo Fetén Fetén, formado por el acordeonista Jorge Arribas y el violinista Diego Galaz, que harán sonar los más extraños instrumentos y actuarán también para los niños internados en el Hospital Santos Reyes. Además, el colectivo Basurama impartirá un curioso taller de construcción de instrumentos musicales a partir de objetos recuperados de la basura.

Deja una respuesta