Temazo del Día: «She’s the one», de JAPANTHER

por

Los tendremos el sábado 7 de julio en Nasti Club (San Vicente Ferrer 33, 28004 Madrid) 21.00h (12 euros, 10 anticipada).

Japanther es el proyecto de Matt Reilly e Ian Vanek, estudiantes de arte del Pratt Institute. Sus performances fueron protagonistas de la Bienal Whitney 2006 y la Bienal de Venecia 2011, y han colaborado con artistas tan variopintos como Gelitin, Penny Rimbaud, Gee Vaucher, Dan Graham, Eileen Myles, Kevin Bouton-Scott, robbinschilds, Dawn Riddle, Claudia Meza, Todd James, Devin Flynn, Ninjasonik, Anita Sparrow o Spank Rock, labrándose una reputación a base de performances únicas, ya sea actuando en compañía de un equipo de natación sincronizada, en lo alto del puente de Williamsburg, con marionetas gigantes, en la parte de atrás de un camión en marcha por el Soho o conciertos con dinosaurios gigantes y un montón de BMX volando por los aires.

Japanther siempre han sido un caso aparte, recorriendo el camino de la performance al punk rock y vuelta y forzando los límites hasta llegar a causar disturbios durante un concierto suyo en el Lincoln Center de Nueva York. Beets, Limes and Rice, editado en Octubre de 2011, celebra 10 años de militancia underground a la vez que supone una meditación ultracontemporanea sobre ‘la catarsis y estar enamorado en tiempos de oscuridad’.

Grabado en Los Angeles con el productor Michael Blum, que ha trabajado con Michael Jackson, Madonna (Like A Prayer, Who’s That Girl), Pink Floyd y Suicidal Tendencies, y con colaboraciones de Ninjasonik, Erick Lyle, Total Warr y John McIntyr, el disco fue concebido a caballo entre Paris, Venecia, viajes por carretera de Juarez a Brooklyn a Bellingham, la performance de 84 horas de duración ‘It Never Seems To End’ en Austria para TBA 21 y muchos aeropuertos por el camino.

En Noviembre culminaron una residencia en el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC) con una performance parte de una serie de actos interdisciplinares con artistas que toman como punto de partida para sus instalaciones, videos o performances un texto existente. En esta ocasión su contribución al proyecto fue una narrativa análoga a gran escala con música en directo, performance y animación, todo inspirado por ‘The Mystic Saxophonist’ de Walt Whitman.

Nota: al haber otro concierto programado a las 11 de la noche, abriremos puertas a las 9 y el concierto terminará a las 10.45

Deja una respuesta