El Manifiesto Marxophone, vol. II

por

El sello Marxophone cumple 2 años haciendo repaso de las experiencias vividas y apostando por un futuro tan brillante como su presente.

 

MARXOPHONE NEWS

EL MANIFIESTO MARXOPHONE, vol. II

“Surgirá una asociación en la que el libre desenvolvimiento de cada uno será
la condición del libre desenvolvimiento de todos”

Karl Marx (“El Manifiesto Comunista”)

Ha pasado un año. Un poco más. Exactamente un año y tres meses desde que editamos la primera referencia de Marxophone (el precioso “Matilda”, de Refree) y, aunque pueda parecer pronto, quizás haya llegado el momento de hacer algo parecido a un balance. Así que vamos a ello.

A finales de 2010 decidimos lanzarnos a ayudar a los artistas en la autoedición de sus discos. Es decir, nos pusimos a fabricar discos. Con la que estaba y con la que está cayendo y sin saber muy bien qué iba a pasar. Parecía un suicido. Y no andábamos muy equivocados. Pero exagerábamos. Se venden discos. Menos de los que se deberían, pero más de los que pensábamos. Así que seguiremos en ello. No nos movemos.

Está claro que la aventura ha valido la pena. Y mucho. Una parte esencial de la idea de Marxophone consistía en que pensábamos que el disco como tal, como obra, seguía teniendo sentido y que, aún más, seguía siendo imprescindible para marcar etapas en la carrera de  un artista y reclamar la atención sobre él. Además, tratábamos de evitar que los artistas involucrados firmaran los contratos clásicos -casi de por vida, poco claros y cada vez menos efectivos- y que pudieran trabajar libremente, sabiendo que el esfuerzo, pero también la responsabilidad, iban a ser esta vez totalmente suyas. Sin excusas. Sin una red ahí abajo para salvarlos. Pero que trabajaran cómodos y controlándolo todo. Y resulta que esta parte ha funcionado maravillosamente. Los discos de Nacho Vegas (“La zona sucia” y “Cómo hacer crac”), el de Fernando Alfaro (“La vida es extraña y rara”) y el de Lüger (“Concrete Light”) son buenos, muy buenos. Sin duda, de lo mejor o, sin exagerar demasiado, lo mejor de su carrera. Y el aluvión de listas de lo mejor de año nos lo ha confirmado. Las “famosas” listas son relativas, claro, pero señalan cosas y tienen una intención, que puede ser más o menos polémica, pero que existe y es muy clara. Y en ellas todos los discos de Marxophone, absolutamente todos, aparecen en posiciones muy destacadas. Y eso nos ha reconfortado y nos fortalece en la idea inicial. Ayuda mucho, muchísimo, con el frío que hace ahí fuera, que se haya entendido la idea. Y, lo que es quizás más importante, que nosotros mismos nos demos cuenta de que la idea funciona.

La última referencia, ya en 2012, ha sido el primer disco de Luis Brea, una maravilla llamada “Hipotenusa” que se editó el 14 de febrero. Y que os recomendamos porque, con estos precedentes, os podéis imaginar que también pensamos que va a ser una gran sorpresa. La sorpresa del año. Ojalá.

Para el futuro, queremos profundizar en algunas cosas. Para empezar, en todo lo relacionado con las alternativas que ya existen al copyright; en este sentido, las licencias libres (como Creative Commons) se ajustan mejor que las tradicionales a la situación actual del mercado de la música. También, estudiar los pros y los contras de determinadas descargas. ¿Y si resulta que un disco con descarga libre vende más que uno sin autorización para ello? Ocurre. Así que estamos dándole vueltas y experimentando. En Marxophone apostamos por la libre difusión de la música, sabiendo que eso desde luego no equivale con el libre comercio con ella.

Por cierto, parece que este ambiente propicio se ha contagiado al resto de músicos que son hermanos, una parte fundamental de la familia, en I’m An Artist. Christina Rosenvinge, Sidonie, Pajaro Sunrise y Francisco Nixon (cuyo precioso proyecto “El problema de los tres cuerpos”, junto a The New Raemon y Ricardo Vicente se está presentando en estas semanas) han recibido la misma acogida entre los mejores del 2011. Y se lo merecen.

Os queremos dar las gracias a todos.

Repetimos: vamos a seguir con esto. Y que no nos pase nada.

 

MARXOPHONE (marzo de 2012)

 ___________________________________________________________________________________________

MARXOPHONE EN LAS LISTAS DEL 2011

(una pequeña selección)

 NACHO VEGAS

Rockdelux. Mejor canción nacional, por La gran broma final. Votación de los lectores: también en el puesto número 1.

Rockdelux. Mejor vídeo-clip nacional, por La gran broma final.

Rockdelux. Discos nacionales, puesto 2 por La Zona Sucia. Votación de los lectores: puesto número 1.

Julio Ruiz, RN3, Disco Grande. Mejor disco del año. Puesto 1.

He reunido a la banda. Mejor disco nacional.

Indiespot. Mejores canciones nacionales. Puesto 2 por La gran broma final.

Notodo.com, puesto 3 en la lista de Mejores canciones nacionales 2011 por Taberneros.

Rolling Stone. Discos nacionales, puesto 4 por La Zona Sucia.

Rolling Stone. Canciones nacionales, puesto 4 por La gran broma final.

Ondas del espacio exterior. Mejor disco nacional, 4º puesto

Cómo hacer crac. Mejor Ep nacional, primer puesto. David Saavedra, en Perdiendo mi eje.

Ondas del espacio exterior. Mejores canciones 2011. Puesto 4 por Perplejidad

Alababarada.com. Mejor canción del año. La gran broma final + Cómo hacer crac.

Ruta 66, 6º disco nacional del año por La zona sucia.

(…)

 

FERNANDO ALFARO

Rockdelux. Canciones nacionales, puesto 2 por Camisa hawaiana de fuerza.

Muzikalia. Mejor disco nacional, puesto 2.

Jenesaispop. Mejores discos 2011, puesto 3 por La vida es extraña y rara.

Rockdelux. Discos nacionales, puesto 5 por La vida es extraña y rara.

La página de la nadadora. Mejor disco nacional, puesto 3 .

Jenesaispop, puesto 4 en la lista de mejores canciones nacionales 2011 por Extintor de infiernos.

He reunido a la banda. Mejor disco nacional, puesto 4.

Ondas del espacio exterior. Mejor disco nacional, 6º puesto.

Julio Ruiz, RN3, Disco Grande. Mejor disco del año. Puesto 7.

El Periódico de Catalunya. Puesto 9 en la lista de mejores discos nacionales.

Extintor de infiernos. Noveno puesto en la lista de mejor canción nacional para Tentaciones de El País.

(…)

 

LÜGER

Tentaciones de El País. Hot Stuff. Mejor canción nacional.

Monkeys Everywhere, mejor canción del año para Slithersmusiczine.com.

El Camino Alternativo. Concrete Light, mejor disco nacional.

Go mag. Los mejores discos del año. Puesto 2.

Ondas del espacio exterior. Mejor disco nacional, tercer puesto.

Ondas del espacio exterior. Mejores canciones 2011. Puesto 3 por Hot Stuff.

Ruta 66 (edición papel), 5º disco nacional del año por Concrete Light.

Yndy TV. Mejor disco nacional, puesto 5.

Indiecalling. Mejor disco nacional, puesto 6

Mondosonoro. Los mejores discos nacionales 2011. Concrete Light, puesto 12.

(…)

 

LUIS BREA

De lo dicho, nada. Mejor Ep nacional, séptimo puesto. David Saavedra, Perdiendo mi eje.

Ultrasónica. Mejores canciones nacionales. Puesto 7 por Dicen por ahí

Rolling Stone. Las 50 mejores canciones de 2011. Puesto 22 por Dicen por ahí.

Malestar general. Uno de los 15 mejores discos de 2011.

 

Deja una respuesta