Crítica – RED HOT CHILI PEPPERS «I’m With You»

Género: Funk Rock
PUNTUACIÓN: 6.8
Dede el seno de la banda californiana se nos habla de un renacimiento, provocado, es de suponer, por la segunda marcha de su guitarrista, John Frusciante. La cosa es que, pasados cinco años desde su «Stadium Arcadium», lo que nos da a entender este «I’m with you» es que hay cosas que han cambiado, pero no lo suficiente como para hablar de una revolución. Es como si hubieran decidido investigar un poco a ver qué pasa, pero sin atreverse a defraudar a los que quieren una nueva ración de ese desatado funk-rock de toda la vida. Así, la canción que abre el disco, «Monarchy of roses», es como un compendio de esta filosofía. Combina partes desoncertantes, distorsiones sorprendentes, con los ritmos imperecederos de Red Hot Chili Peppers. También es sintomático que el single escogido como presentación de este trabajo, «The adventures of rain dance maggie», sirva para contentar a los que esperan lo mismo de siempre.
Las nuevas aportaciones están salpicadas a lo largo de los catorce temas que forman el disco. Por otra parte, da la impresión de que Flea se ha desvivido por llenar, con su bajo, los huecos dejados por el desertor. Otro tanto se puede decir de Chad Smith a la batería, que parece un adolescente en plenas facultades. Josh Klinghoffer tiene bastante con intentar que la ausencia de Frusciante se note lo menos posible, imitando, sin alardes. su estilo, pero es casi imposible cubrir esa dosis de más que siempre ponía aquel.
La producción de Rick Rubin es una de las garantías de la continuidad del sonido del grupo. Al final, da la impresión de que estamos ante el clásico álbum que permite al grupo seguir en la cima, renovarse lo justo y saltar a los grandes escenarios con un buen puñado de canciones que incorporar a su tremendo repertorio. Porque, eso sí, hay buenos motivos para escuchar el disco, como «Brendan’s death song».