El Rototom supera los 71.000 asistentes en los tres primeros días

por

La organización asegura que se han superado las previsiones iniciales de asistencia.

El festival de música reggae Rototom Sunsplash 2011 de Benicàssim (Castellón) ha contabilizado más de 71.000 días durante sus tres primeros días, en los que han tenido lugar los conciertos de Stephen Marley, Toots & The Maytals, Shaggy y Jimmy Cliff, según las cifras oficiales.

Así, el primer día de festival, el jueves 18, el recinto acogió a 22.000 personas, mientras que el viernes 19 la cifra ascendió a 24.000 y ayer sábado a 25.000, sumando un total de 71.000 asistentes. Para continuar con el éxito, este lunes se subirán al escenario principal la revelación de la escena reggae inglesa Gappy Ranks, un artista muy versátil que pasa de un robusto deejay style con influencias de los maestros a un enfoque más melódico, y Luciano, un cantante inspirado en el gospel, Bob Marley y Dennis Brown.

El cierre de la noche correrá a cargo de Linton Kwesi Johnson, una figura legendaria cuya poesía dub en música ha contribuido fuertemente a la difusión de la cultura jamaicana en el mundo. Su poética se aleja del misticismo Rasta, pero está repleta de orgullo cultural, de dignidad conquistada de una cultura sometida y oprimida mientras su música es el profundo dub militante inglés de los años setenta.

Las energías jóvenes en escena sobre el Lion Stage serán las de Ska Jazz Band que acogen a Profecia Crew y Atakayte, la de los canarios de origen senegalés Hermanos Thioune, desde la república checa Mr Cocoman & Solid Vibes, la de los neozelandeses Katchafire y desde Nueva Caledonia Soul Sindikate & Dub Trooper.

Y el mundo del teatro entrará por primera vez como temática del Foro Social del Rototom, con la intervención de algunos de los dramaturgos más combativos de la escena actual valenciana, como Xavi Castillo (Pot de Plom), Chema Cardeña (Arden) y Pedro Montalbán (Zero Responsables). No obstante, el plato fuerte será el debate sobre la crisis mundial, con la presencia del líder antiglobalización y ex director de Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen.

Deja una respuesta