Entrevista con GLENN HUGHES, de BLACK COUNTRY COMMUNION: «Black Country es la cuna del hard-rock»

por

Todavía bastante escocidos por la espantada de Danzig en el último momento, os ofrecemos esta entrevista que hicimos hace unos meses al mítico Glenn Hughes, que (él sí) estará en el Festival Azkena -que arranca mañana- al frente de los muy recomendables Black Country Communion, en el que militan Joe Bonamassa, Derek Sherinian y Jason Bonham (hijo de John), una formación de lujo que ya tiene dos discos en su haber. Con Hughes suponemos que no hará falta presentación, pero para los muy despistados: fue bajista de Deep Purple entre 1973 y 1975, y cantante de Black Sabbath durante las grabaciones de «Seventh Star». Aunque ha colaborado con muchos otros artistas y tiene una larga discografía en solitario, su titánico consumo de drogas en los 80 dio tijeretazo a lo que podría haber sido una carrera brillante. Sin embargo, hay tiempo para todo en esta vida, siempre que uno se recicle antes de que sea demasiado tarde. Él mismo transmite esa energía a través del teléfono.

Hola Glenn, ¿cómo estás?

Fantásticamente bien, gracias.

¿Cómo se te ocurrió montar esta banda?

Todo empezó hace unos tres años. Joe y yo nos conocimos en Los Ángeles y empezamos a salir por ahí a cenar, a tomar unas copas, y de repente estábamos escribiendo música y al poco tiempo tocándola. En un concierto que dimos el noviembre de 2009, nos salió todo tan bien que Kevin (Shirley, su productor), que estaba entre el público, se acercó y nos dijo: «hay que hacer algo serio con esto, montad una banda formal y lo haremos». Nos sugirió completar el grupo con Jason y Derek (de Dream Theater), y ya teníamos una súper banda de rock. A partir de ahí, me dieron permiso para escribir unas cuantas canciones, me fui a Brasil y las compuse con mi guitarra acústica.

¿Puedes explicar de dónde viene el nombre del grupo?

Black Country es una zona de Inglaterra, donde vive más de un millón de personas. Es la cuna del hard-rock, la mitad de Led Zeppelin (Plant y Bonham) es originaria de allí, por ejemplo. Judas Priest y Black Sabbath también tienen allí sus raíces. Quería rendir mi tributo a este lugar, que despierta emociones muy fuertes a los que hemos nacido allí.

Vuestro debut deja un gran sabor de boca, y en particular tu bajo suena como un cañón. ¿Crees que Black Country Communion venderá un número decente de copias, con los tiempos que corren?

Eso espero, con todas mis fuerzas,sobre todo entre los fans del rock. De hecho, puedo incluso decir que nuestra música es un tributo también a los rockeros españoles. De verdad, creo que el gusto que soléis demostrar en vuestro país es muy acorde al contenido de nuestro disco (la entrevista se hizo antes de lanzarse el segundo álbum), creo que os gustará. Nuestros temas pueden gustar a un chaval de 15 años igual que a un tipo de 50.

Entonces, ¿las composiciones son todas tuyas?

La gran mayoría sí, pero siempre compuse teniendo muy presente el papel de cada miembro de la banda. Este ha sido mi regreso al rock. He estado tocando blues-rock, soul-rock, funk-rock estos últimos diez años, y esto ha sido volver al rock puro.

La meta estaba muy clara desde el principio, pues.

Oh sí, hubo un punto de partida: ir hacia todo lo tradicional, orgánico y lo grandioso que tiene el rock, tal y como lo entendían AC/DC, Deep Purple o Led Zeppelin. Quería que los fans de esos grupos comprendieran nuestra música mejor que nadie.

«Este ha sido mi regreso al rock»

¿Cómo fue la grabación de los temas?

Muy rápida, grabamos todos en cuatro días, todo en directo. Te puedo asegurar que lo que oyes en el disco es todo puro directo, no hay trucos de ningún tipo. Y en los conciertos todo suena exactamente igual de definido. Somos una banda de directo, tocando en directo en el estudio.

El tributo a tus orígenes llega hasta la inclusión del tema «Medusa», ¿no es cierto?

Sí, es una canción que escribí en 1970, que llegué a interpretar en directo con John Bonham en directo en 1971. Ahora, treinta años después, es su hijo el que la toca conmigo. Es muy especial para mí, porque su padre era mi mejor amigo.

Admiro mucho a Bonham, ¿cómo era personalmente?

Si le hubieras podido conocer te alegrarías de ser su fan, era un tío genial. Había dos Bonham: el loco y el familiar. Yo conocí muy a fondo su lado familiar, y era un hombre muy cariñoso, que llevaba en su corazón la esencia del «hard-rock drumming» (para qué traducir). Él era el rey.

¿Esta banda ha nacido para una larga vida?

Eso espero. Continuaré con mi carrera en solitario, pero quiero que nuestros fans españoles sepan que es nuestro deseo que Black Country Communion dé muchos, muchos conciertos. Quiero rockear. Si no ocurre, nuestros fans podrán seguir escuchándonos en disco, pero creo que sí va a ocurrir, porque el nuestras canciones son muy potentes en vivo.

«Es mi deber como cantante ocuparme de que todo el mundo sepa quién fue Dio y cuál fue su legado»

Grabando este disco tan rockero, ¿recordaste tus primeros tiempos en Trapeze?

¡Oh sí, lo hice! El proceso de grabación fue bastante similar a los de Trapeze, con las Les Paul… muy emocionante.

¿Te interesa alguna banda actual?

Dios mío, tengo que ser sincero: apenas escucho música actual. Siempre estoy tan condenadamente ocupado, sobre todo últimamente, con Black Country Communion.

Eras una persona muy, muy cercana a Ronnie James Dio, ¿cómo te encuentras sin él entre nosotros?

Es terrible, era uno de mis mejores amigos de toda la vida. Era un ser humano enorme. Un icono del metal, un personaje imprescindible. Ayudaba a los necesitados, era un santo, qué puedo decir de Ronnie. Cualquiera que lo haya conocido lo recuerda como un hombre cariñoso, generoso, que amaba a sus fans. Siempre lo echaremos de menos, y es mi deber como cantante ocuparme de que todo el mundo sepa quién fue y cuál fue su legado.

1 Comment

Deja una respuesta