Entrevista con FUEL FANDANGO: «Mezclamos todo lo que nos gusta añadiendo un toque flamenco»

por

La cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta (Mojo Project) estarán mañana en Londres presentando su propuesta musical: funk, rock, electrónica y pinceladas de flamenco batidos en un mismo cóctel, un debut homónimo que llega con el buen augurio de las 15.000 descargas de su primer EP. Ella es quien contesta a las preguntas de HRB.

En primer lugar, ¿cómo se os ocurre el nombre de FUEL FANDANGO?, ¿qué historia hay detrás del nombre de la banda?, ¿algún significado oculto o enigmático que se nos escape?
Pues la palabra Fandango nos encantaba, es un palo flamenco y para nosotros representa la música de raíz que hacemos. La palabra Fuel se le ocurrió a nuestro amigo y músico John Ohare por casualidad y la verdad que nos encantó como quedaban las dos, representa la parte más electrónica.

¿Cómo definiríais el estilo de la banda?
La verdad que es bastante difícil definir lo que hacemos ya que utilizamos muchos sonidos diferentes, hemos mezclado toda la música que nos ha gustado de toda la vida y le hemos añadido toques flamencos.

Nos suena a electrónica-soul sofisticada con pequeñas gotas del sur (pop flamenquito) y otros ritmos en boga… ¿os consideráis los inventores del fandango-chill out?
No nos consideramos inventores de nada, hay temas que son más cañeros y otros mas ambientales, para todos los gustos… Simplemente hemos hecho la música que nos ha salido del corazón sin poner ningún tipo de regla, Además creo que hay poco chill out en nuestra música.

¿Fuel Fandango tras los pasos de Chambao?
Fuel fandango ha sido parte de Chambao ya que hemos trabajado con ellos. Ale como productor- Dj y yo como corista en los directos. Yo creo que no tiene nada que ver lo que hacemos con lo que hace Chambao.

¿Qué novedades presentáis en directo?, ¿tal vez proyecciones, performances…?
Pues en directo vamos acompañados por el batería canario Carlos Sosa y la verdad que resulta mucho más enérgico ya que es lo que más nos gusta y la energía que se desprende es especial. Yo además de cantar bailo bastante, acompañada siempre de mi abanico y mis flores, me gusta que la gente que viene a nuestros conciertos no pare de bailar. Conseguimos hacer de nuestro espectáculo una fiesta.

¿Qué tal las actuaciones fuera del país?, ¿Qué tal os tratan en Europa?, ¿Qué diferencia apreciáis entre la respuesta del público de aquí y de allí?
Pues han ido bastante bien, estuvimos en Londres y Budapest y volvemos a finales de mes a Londres a un Festival en la Sala Cargo. El público nos ha recibido super bien tanto fuera como aquí en España, no hemos sentido la diferencia pero si es verdad que el flamenco es algo universal y que la gente de fuera lo valora muchísimo.

«Si tuviera que deciros una banda que nos haya marcado, sin duda os diré Moloko»

Cantar en inglés, ¿abre o cierra puertas?
Pues no sabemos si las abre o las cierra, a nosotros simplemente nos han salido así las canciones y así las hemos dejado. Mezclamos el inglés con el español en las partes más flamencas porque esa es mi raíz y no puedo evitar que me salga, además me encanta.

¿De que artistas os consideráis deudores?, ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
Son muchas las influencias ya que ambos hemos tenido la suerte de haber escuchado mucha buena música desde niños y de todo nos hemos quedado con algo. Nos gustan todos los estilos musicales siempre que tengan calidad… si tuviera que deciros una banda que nos haya marcado sin duda os diré Moloko, pero hay tantos músicos y grandes voces que nos gustan que no acabaría nunca…

Del disco, nos gustan mucho canciones como “The engine”, “No Sense”, “Shiny soul”… ¿de que forma trabajáis en la composición de los temas?
Solemos trabajarlas los dos juntos, desde el principio hemos tenido la suerte de que las composiones han sido muy fluidas, nos entendemos a la perfección . Ale suele encargarse más de la parte musical y por supuesto de la producción y yo suelo encargarme más de las letras y las melodías vocales pero no siempre es así, a veces nos cambiamos las papeletas y lo hacemos al revés, nunca se sabe, no hay un método de trabajo estable y fijo, y eso es lo bueno de esto.

¿Cuál es el motor que mueve el mundo, el amor o el dinero?, ¿el sexo, quizás?, ¿en que lugar queda la música?, ¿Qué banda sonora le pondríais a esa película? Me refiero a la de los seres humanos depredándonos los unos a los otros y devastando el planeta…
Pues para mí si hay algo que mueva el mundo sin duda es el amor en todas sus formas, sin amor no hay nada, ni siquiera música. Al final todo gira en torno a eso yo creo, si tengo que decirte una banda sonora prefiero decirte una película que es muy interesante y que da un enfoque muy chulo de la vida, se llama El Planeta Libre. Os la recomiendo!!

Aunque también hay espacio para el amor, para la solidaridad, para la bondad y la generosidad, el ser humano es un animal muy extraño, ¿cómo integráis estos elementos en vuestras composiciones?
Intentamos hablar de las cosas que nos rondan por la cabeza en nuestras canciones, nuestros sentimientos, emociones o sueños… es inevitable hablar del ser humano y sus extrañezas!!!

¿Cómo veis el mundo de la música en estos momentos?, ¿hay salida posible y comercialización -que los creadores puedan vivir decentemente de ello- para todas las propuestas que hay en el mercado, en unos momentos de aterradora atomización y con muchos artistas mediocres de consumo masivo…?
Hombre si lo pones así, la cosa pinta mu mal!!! Jaja. Bueno yo creo que ahora es un buen momento para la música, ya que gracias a internet es posible que muchos grupos puedan mostrar su trabajo y compartirlo con el resto del mundo de manera gratuita y eso es un gran paso. Esta claro que debido a eso hay una explosión de bandas y salen músicos de todos lados pero yo pienso que eso es positivo para que exista la diferencia y para que se expanda un poco más la cultura y no nos quedemos solo con lo que nos venden los medios.

Hoy en día, la promoción determina más que nunca el éxito, el dinero que se tenga para invertir en publicidad, para salir en los medios, ¿verdadero o falso?, ¿es la pescadilla que se muerde la cola?

Pues hombre está claro que en este mundo con dinero puedes ir a donde quieras pero como te decía antes hoy por hoy no es tan necesario tener dinero yo creo que más cuestión de talento, o eso quiero pensar yo!!

Alguna anécdota divertida que os haya ocurrido a lo largo de la gira…
Cuando Carlos Sosa tuvo que venir en Zodiak en alta mar desde Fuerteventura a Lanzarote a las once de la noche para llegar al Festival donde tocábamos. Perdió el avión por un retraso y no encontramos otra forma para hacerlo llegar!!

FECHAS FUEL FANDANGO:

Friday 29 / CARGO. LONDON. UK. 21:00h.

MAYO:

Sábado 14 / Festival Música entre las Flores. Jardines del Alcázar. CÓRDOBA. 21:30h.

Domingo 22 /Sonora Beach. Hacienda Beach.Estepona. MÁLAGA.19:00h. Entrada gratuita.

JUNIO:

Viernes 10 / Sala Joy Slava. MADRID. 21:00h.

Deja una respuesta