Crítica – JAVIER DE TORRES «Inspiración Vuelve»

Sello: Pop Producciones / Boa Music

Género: Canción de autor / versiones

PUNTUACIÓN: 6,5

Tras su último, inspiradísimo y lírico álbum, “Las grandes ambiciones”(09), el prolífico cantautor madrileño rinde homenaje a sus ancestros musicales (a esas bandas y solistas que le han servido de iluminación) con un elepé de versiones (todas en inglés), titulado bajo el prisma de su particular sentido del humor. En “Inspiración vuelve” hay una docena de grandes composiciones, empezando por “Only talking sense” de Crowded House y terminando en el maravilloso “Rocket man” de Elton John & Bernie Taupin. Y entre medias, mucho pop-rock del que ahora llamamos clásico, con emblemáticas canciones como “You and me” de Tom Petty, “Movin out” de Billy Joel, “Temporary Beauty” de Graham Parker, “I’m a rock” de Paul Simon y hasta el “Run to me” de los pasteleros Bee Gees. Completan el álbum, tonadas no demasiado conocidas para el gran público, como “Your love is the place where I came from” de los Teenage Fanclub o “Just what I needed” de Rick Ocasek, pero sí reconocibles para los amantes de la buena música, que agradecemos un collage de esta guisa. El autor, que arrastra una importante melancolía en su obra, se ha empapado de la bohemia de piano-bar (me viene a la cabeza el impagable local de la calle Almirante) y acompañado por los ilustres Jesús Redondo (teclista de Los Secretos) y Steve Wynn (guitarras electro-acústicas, mandolina), sumando la labor en los controles de Carlos Rodríguez (antaño componente de Mama), alumbra un plástico de 36 minutos con la intensidad y sentimiento justos, que se atiene al pie de la letra a la máxima graciana: lo bueno, si breve, dos veces bueno.