Música para una revolución

por

Freemuse, una organización independiente de músicos por la libertad de expresión, ha reunido hoy, Día Mundial de la Libertad Musical, a artistas de 20 países de todo el mundo para rendir tributo al músico egipcio Ahmed Basiouni, que murió durante el cuarto día de revueltas en El Cairo, así como a todos los colegas de profesión que estén sufriendo la represión o censura de sus gobiernos. El evento incluye conciertos en Bombay, Kabul y Nueva York, así como emisiones radiofónicas especiales en Canadá.

Ole Reitov, responsable de esta asociación que brinda apoyo a los músicos perseguidos y a sus familias, se queja de que “oímos a Bono (de U2) protestar por un montón de cosas, pero nunca por la situación de sus propios colegas”. Una de las luchas más importantes que están desarrollando en la actualidad es la defensa del camerunés  Lapiro De Mbanga, cuya canción «Constitution Constipee» (Constitución Estreñida) le costó una condena de cárcel de la que lleva cumplidos tres años. “Nos ha dicho que nuestra ayuda es lo único que le mantiene vivo en prisión”, asegura Retov, quien pide a los músicos de todo el mundo “que tomen la iniciativa y hagan suya la idea del Día de la Libertad Musical”.

Por nuestra parte, nos unimos a este día ofreciendo una selección de los llamados «hits de la revolución», vídeos musicales que circulan por internet en apoyo de las revueltas en el mundo árabe, y que en sólo unos días han conseguido cientos de miles de visitas, algunos de ellos millones.

Deja una respuesta