CHARLIE LOUVIN, leyenda del country, muere a los 83 años

por

Se ha ido una de las voces más honestas y puras del country. Servidor lo había descubierto hace poquísimo tiempo y, aunque con su edad poco más tenía que dar discográficamente hablando, la verdad es que ha dolido bastante que se vaya. Porque no exagero. Charlie Louvin es (era, todavía cuesta) alguien que provoca muchos sentimientos, todos buenos, buenísimos. Es de esos. Era, maldita sea… Antes de seguir, mejor que decidáis por vosotros mismos si su voz es o no es así, con esta fantástica canción: su “Smoke on the Water”, publicada hace sólo dos meses en su último disco, “The Battles Rage on”.

Nacido bajo el nombre de Charles Elzer Loudermilk el 7 de julio de 1927, unió fuerzas con su hermano Ira para debutar a finales de los años 40 con gran éxito, pues sus particulares armonías rompían los moldes de la época y aún hoy son una enorme influencia en el género, citada por bandas que van desde los Byrds (Gram Parsons siempre recordaba el impacto que le produjo verlos en directo en 1956, cuando tenía 9 años, y mira que Elvis también actuaba esa noche) o los Beach Boys hasta Fleet Foxes o Bon Iver. Y es que The Louvin Brothers “cambiaron el mundo de la música”, como ha afirmado hoy mismo Emmylou Harris, también muy apenada por la pérdida.

El dúo se separó en 1963, dos años ante de que Ira falleciese en un accidente de coche, pero dejó un legado esencial que incluye joyas como el álbum «Satan is real»  (1960, con una portada histórica) y números uno como “I Don’t Believe You’ve Met My Baby” (en 1955), uno de los pocos que resistió los embates del pujante rock’n’roll.

Ya en solitario, Louvin creció aún más como artista, combinando bluegrass, gospel y country de un modo maravilloso, y dando algunos pelotazos de ventas como el de “I Don’t Love You Anymore” (1964), «See the Big Man Cry” (1965) o “If I Could Only Win Your Love” (1975).

Más recientemente, en 2007, sacó un disco titulado con su nombre en el que colaboraron Jeff Tweedy y Elvis Costello, entre otros. En 2008 publicó dos álbumes más: “Charlie Louvin Sings Murder Ballads and Disaster Songs” y el profético “Steps to Heaven”. En 2010 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, pero a pesar de su enfermedad, siguió dando conciertos con mucha frecuencia.

Charlie, miembro del Country Music Hall of Fame y del Grand Ole Opry, murió ayer a los 83 años de edad en su casa de Wartrace, a 60 kilómetros de Nashville. “No me da miedo morir”, fue el titular de una de sus últimas entrevistas.

1 Comment

Deja una respuesta