Recomendación de HRB: KING KHAN & BBQ

por

King Khan & BBQ ha sido uno de los dúos más desconocidos a la vez que inolvidables de esta década que termina. Así de contradictorio. Desafortunadamente se han separado, pero nos han dejado tres discos en los que derrochan un talento desarmante para conjugar doo-wap, rockabilly y punk con singularidad y carisma.

Tras una temporada de crecimiento en el underground canadiense (King Khan en los Spaceshits y BBQ en Los Sexareenos), debutaron con el sello estadounidense Goner Records en 2004 con el disco del aquí os vamos a hablar: «The King Khan & BBQ Show LP», doce cortes absolutamente perfectos, dotados de personalidad propia, llenos de energía, y con un sonido que hace las delicias de los amantes del garaje 60’s. El beat de las guitarras y la insultante creatividad melódica vocal de King Khan hacen que uno se rinda a sus pies sin remedio. Comprobémoslo paso a paso.

Después de esta maravilla llamada “Waddlin’ around” que abre el disco, pasamos al cuarto tema, “Hold me tight”. Atención al sonido del comienzo, y al estallido de guitarras justo después de la frase que da título al tema.

Cuando decimos que King Khan tiene un don para la melodía vocal, también nos referimos a lo que hace en “Got it made” (empieza en el segundo 42)…

Aquí es donde uno ya alucina: la punkada de “Pig pig” roza el stoogismo, y sin embargo encaja perfectamente en el álbum.

En 2008 publicaron su segundo disco, «What’s for Dinner?», con el que lograron ser considerados “Mejor intérprete del año” en la revista Impose. Ese mismo año, una detención en Kentucky por un asunto de drogas reventó su gira, y casi se puede decir que su naciente carrera. Se recuperaron grabando “Invisible girl”, con el que recabaron atenciones (y excelentes críticas) incluso de una web tan poco retro como Pitchfork Media, y en 2010, Lou Reed se encargó personalmente de que le acompañaran al festival Vivid Live de Sydney. Esa fue prácticamente su última gran noche. Poco después se separarían tras un concierto en Corea del Sur en el que al parecer, acabaron a voces sobre el mismo escenario. Una pena, viendo el descojone que se traían en el vídeo de esta pequeña joya llamada “Fish Fight”, con guitarra inspirada en el “Security” de los sesenteros Thane Russel and Three.

ACTUALIZACIÓN: EL DÚO FINALMENTE VOLVIÓ A REUNIRSE TIEMPO DESPUÉS….

Deja una respuesta