THE ZOMBIES: “En los 60 fracasamos porque nuestra imagen era un suicidio comercial”

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The Zombies, m√≠tica banda de los sesenta, est√° marc√°ndose estos d√≠as su particular “spanish invasion” rememorando su olvidada obra maestra, “Odessey and Oracle”, un disco que empez√≥ a ser entendido por el gran p√ļblico casi dos d√©cadas despu√©s de su publicaci√≥n. Ahora que en su 50 aniversario pueden disfrutar del √©xito que no tuvieron, Colin Blunstone, cantante original de la banda, explica sin tapujos el porqu√© de su fracaso comercial en los sesenta.

Creo que vuestro regreso se fue fraguando poco a poco, que no fue una decisi√≥n de un momento determinado. ¬ŅEs as√≠?

Originalmente, hace diez a√Īos, Rod Argent y yo pensamos que ser√≠a divertido volver a juntarnos y tocar como cinco o seis conciertos. No se nos ocurri√≥ ni por un momento llamarnos The Zombies ni tan siquiera tocar alguna canci√≥n del grupo. Sin embargo nos hemos dado cuenta que hemos juntado una banda muy especial y que nos divertimos incluso m√°s que cuando lo hac√≠amos en los 60. Recuerdo la √ļltima vez que tocamos como The Zombies en 1967 y no fue considerado ning√ļn √©xito comercial. Ahora, 40 a√Īos m√°s tarde, todo el mundo quer√≠a hablar sobre nuestra antigua banda, tambi√©n los promotores (sin nuestro permiso) nos vend√≠an como The Zombies y quer√≠an que toc√°ramos temas del grupo. Al final, y tras un per√≠odo de tiempo, nos dimos por vencidos y aceptamos al estar el principal compositor y el cantante involucrados. La mayor√≠a de la gente nos percib√≠a como The Zombies, y para nuestra mayor sorpresa a√ļn, en todo el mundo estaba la gente interesada en escuchar esas canciones que The Zombies grabaron hace tantos a√Īos‚Ķ

¬ŅAlguna vez os arrepentisteis de dejarlo?

Despu√©s de que The Zombies acabaran en 1967 gir√© como artista en solitario hasta mediados de los 70, me concentr√© en grabar y escribir. Pas√© mucho tiempo en el estudio, a√Īos pasaron antes de que me diera cuenta que echaba mucho de menos tocar en directo. Al final, Don Airey, de Deep Purple, me llam√≥ y me dijo sin m√°s detalles que era hora de volver a la carretera. Junt√≥ una banda ¬†con √©l mismo tocando los teclados y en alg√ļn momento a mediados de los 90, me convert√≠ en un m√ļsico que giraba de nuevo. Quiz√° deb√≠a haber intentado con m√°s √≠mpetu tocar en directo durante los a√Īos, pero a veces pienso en qu√© forma f√≠sica estar√≠a si no hubiera parado un tiempo.

En directo, ¬Ņno es muy dif√≠cil tocar ‚ÄúOdessey and Oracle‚ÄĚ tal como suena en el disco?

Podemos adaptar la mayor√≠a de ‚ÄúOdessey And Oracle‚ÄĚ para que pueda ser tocado en directo, pero para tocar el √°lbum al completo necesitar√≠amos un teclista extra, voces extras, etc‚Ķ

¬ŅCrees que la mayor√≠a de bandas de los 60 que se re√ļnen consiguen captar aquella energ√≠a en sus directos actuales?

No s√© sobre otras bandas de los 60¬īs, pero te puedo decir con toda mi honestidad que esta nueva encarnaci√≥n de The Zombies toca con tanta energ√≠a como la banda original.

¬ŅQu√© direcci√≥n musical hab√©is tomado en el nuevo disco que est√°is grabando?

The Zombies nunca ha grabado álbumes conceptuales y nunca ha tenido una idea preconcebida de cómo debería sonar un disco, simplemente cogíamos nuestras 10 mejores canciones que podíamos encontrar y las tocábamos de la mejor manera posible.

Adem√°s de la publicaci√≥n de ese disco, ¬Ņc√≥mo celebrareis el 50 aniversario de la banda?

Aparte de escribir y grabar un nuevo disco, estaremos girando por todo el mundo durante 2011 culminando nuestro 50 aniversario en un concierto en The Sheperds Bush Empire de Londres.

En la primera mitad de los sesenta, ¬Ņqu√© influencias imperaban en vuestro entorno musical?

Nuestras influencias provienen de un amplio marco musical, empezando con la m√ļsica cl√°sica hasta el jazz moderno, desde el blues al rock’n’roll.¬†Creo que todo esto ayud√≥ a The Zombies a sonar un poco diferente del resto de las bandas de los 60, que era una de las mayores fuerzas, pero tambi√©n una debilidad, ya que a la prensa le costaba catalogarnos dentro de un estilo musical concreto. En t√©rminos de artistas nos han influenciado Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, y luego ya The Beatles, quienes demostraron que era posible escribir tus propias canciones, usar armon√≠as sofisticadas y por encima de todo no cerrar las puertas a mercados fuera de Inglaterra.p

¬ŅCrees que en alg√ļn momento fuisteis demasiado sofisticados para el gran p√ļblico?

No estoy seguro sobre ser sofisticado, pero en t√©rminos comerciales el mundo ciertamente no estaba preparado para nuestro √ļltimo disco, “Odessey and Oracle”. Despu√©s, de un modo extra√Īo, se edit√≥ 15 a√Īos m√°s tarde y empez√≥ a vender considerables cantidades de copias, y as√≠ contin√ļa hasta hoy en d√≠a, con las magn√≠ficas cr√≠ticas e incluso la nominaci√≥n de la revista Rolling Stone como uno de los mejores 100 √°lbumes de todos los tiempos, y el premio Mojo en la categor√≠a de √°lbum cl√°sico. Todo esto por un disco que fue un completo fracaso comercial hace 50 a√Īos.

¬ŅPor qu√© hay tantos discos que reciben buenas cr√≠ticas s√≥lo despu√©s de 30 o 40 a√Īos?

Creo que toma su tiempo entender realmente lo m√°s complejo de cada aventura art√≠stica. Como siempre, hay discos pasados que suenan completamente actuales, y se les sigue apreciando el brillo a trav√©s del tiempo, sin tener que pensar en el a√Īo en el que fue editado.

Creo que no est√°is muy contentos con la imagen que ten√≠a el grupo en los 60, ¬Ņqu√© hab√≠a de malo en ella?

Cuando la primera vez firmamos con Decca Records en 1963 est√°bamos justo acabando la escuela. ¬ŅQu√© pod√≠a haber dicho la prensa y los departamentos de promoci√≥n de la compa√Ī√≠a sobre nosotros? Se empez√≥ a hablar locamente sobre esto y sobre nuestras fotos tan flojas. Lo ve√≠an como un suicidio profesional y algo incre√≠ble. La gente quer√≠a que los m√ļsicos fueran rebeldes, egoc√©ntricos peligrosos, e impredecibles y sin estudios. Fue embarazoso y rid√≠culo ponernos en esa gran desventaja.

¬ŅPor qu√© nunca disteis con el m√°nager adecuado?

Tuvimos a nuestro lado a un m√°nager muy poderoso llamado Tito Burns. Tito nuevo vio el cuadro global, nunca entendi√≥ que el mundo estaba cambiando y que era posible tener una cerrera durante toda la vida en el negocio de la m√ļsica. ¬†Andrew Loog Oldham, por ejemplo, s√≠ les dio eso a los Stones. Tito trabaj√≥ muy duro, pero cuando los hits comenzaron a ser de otras bandas, se fue con ellas. En el momento que nos liberamos de Tito, nadie parec√≠a tener mucho inter√©s en nosotros ni entre la prensa ni entre los managers del momento, por lo que decidimos llevar nosotros el management. Ir√≥nicamente, un par de a√Īos m√°s tarde est√°bamos en lo m√°s alto de las listas de √©xitos con ‚ÄúTime Of The Season” y una vez m√°s la gente estaba muy interesada en la banda, pero para nosotros era tarde, pero no para comprometernos con otros proyectos.

¬ŅTodos hab√©is vivido de la m√ļsica todo este tiempo? ¬ŅQu√© ha significado para vuestra econom√≠a la inclusi√≥n de canciones como ‚ÄúTime of the Season en tantas y tantas pel√≠culas?

Rod Argent y yo siempre hemos trabajado junto en el negocio musical. Rod ha escrito para cine y para televisi√≥n y ha producido a muchos artistas a lo largo de estos a√Īos, al igual que ha estado grabando con su banda, Argent, como artista en solitario. Yo grab√© muchos √°lbumes como artista en solitario y haciendo sesiones como cantante para otros, como The Alan Parsons Project, al mismo que escrib√≠a canciones para cine y televisi√≥n. Incre√≠blemente, los derechos de nuestro grupo de los 60 nos empezaron a llegar hasta hace 20 a√Īos. Desde entonces los ingresos por los discos, las pelis, los anuncios, los juegos y las descargas han ido fenomenal, por lo que hemos sacado ahora bastante m√°s de nuestras grabaciones de los 60, que jam√°s antes.

¬ŅPuedes contarme algo sobre c√≥mo ayud√≥ Al Kooper a que ‚ÄúOdessey and Oracle‚ÄĚ fuese reconocido?

Al Kooper ha sido un artista que muy influyente, que ha trabajado con gente como Bob Dylan y Blood Sweat And Tears, y se ha convertido en productor en C.B.S records. En un viaje a Londres √©l compro una selecci√≥n de discos y entre ellos estaba una copia de ‚ÄúOdessey And Oracle”. Estaba tan impresionado que le sugiri√≥ a Clive Davis, la cabeza de C.B.S del momento en Nueva York, que fichara a una “banda magn√≠fica” que ya hab√≠a firmado previamente en un subsello de C.B.S (Date Records), los cuales no ten√≠an planes para hacer un lanzamiento en Estados Unidos. Sin el inter√©s de Al y su compromiso, ‚ÄúOdessey And Oracle‚ÄĚ nuevo hubiera sido editado y convertido en un hit mundial. Tenemos una gran deuda y sentimos mucha gratitud, y estamos muy contentos de poder seguir diciendo durante a√Īos que le hemos conocido bien y que se ha convertido en un gran amigo.

¬ŅQu√© pens√°is de que hayan surgido tantas bandas llamadas como vosotros?

Era consciente de que hab√≠a bandas muchos a√Īos antes haci√©ndose pasar por The Zombies. Por un lado daba orgullo, pero una de esas bandas impostoras debi√≥ haber salido del negocio por enriquecerse con nuestro nombre, y lo hizo, yo pensaba que instigado por el sindicato de m√ļsicos. M√°s tarde me dijeron que la raz√≥n real por la que pararon de tocar era que a ra√≠z de sus pobres actuaciones un espectador americano bastante enfadado entr√≥ en su camerino con una pistola cargada. Mucho m√°s efectivo que el sindicato de m√ļsicos, y una lecci√≥n para toda esta gente que estaba haciendo este tipo de cosas‚Ķ ahora corr√≠an el riesgo de ser disparados.

¬ŅC√≥mo suena “Time of the Season”, tocada por los Zombies de 2010? V√©anlo y juzguen.

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