Crítica – ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN “Hawk”

por

Sello: Universal/Nuevos Medios

Género: Country-folk/Soul

PUNTUACIÓN: 7,5

El dúo más molón de los últimos años se enfrentaba a su tercera criatura después de un gran comienzo y su posterior revalidación, y el resultado no ha podido ser más ilusionante. Los textos y la profundidad arreglística de Campbell imprimen tal hondura a cada una de las trece composiciones que Lanegan sólo tiene que unirse a la fiesta con sus mejores galas. Y vaya si lo hace, aunque eso sí, sin impedir que sea el invitado Willy Mason quien se lleve el premio a la mejor interpretación vocal masculina del disco, con el encantador sentimiento que le pone a la versión de “No place to fall” de Townes Van Zandt. El contraste de voces, que funciona mejor cuando es más cristalino que susurrante –magnífica “You won’t let me down again”, con la guitarra del ex Smashing Pumpkins James Iha-, pulula con tensa libertad entre esas atmósferas de country-folk crepuscular con las que todos identifican al dúo, pero también se deja llevar por la atinada reincidencia en el soul ortodoxo (“Come undone”) y la bienvenida al honky-tonk (“Get behind me”), e incluso cede el protagonismo a nuevos experimentos ruidistas como el de la canción que da título al disco. No hay grandes saltos respecto a sus álbumes previos, pero igual que la química de esta pareja, “Hawk” tiene cuerda para rato y gana con cada escucha.

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