Entrevista con SALA & THE STRANGE SOUNDS: «Si estás empezando, el camino independiente es más prometedor que el de la industria»

por

sala3Vuelven Sala & The Strange Sounds, y lo hacen con «#Fotomatic», un LP disponible en www.areyoustrange.com con el que parecen querer dar un paso al frente, y canción a canción poner un grito en la voz y hacer valer nuestra voluntad y libertad, criticando de forma sutil (o no tanto) las #tendencias @delmomento y reivindicar la búsqueda continua de la identidad propia.

¿Cómo veis la descripción que acabo de hacer? ¿Qué diferencias nos podéis describir entre este LP y el anterior? ¿Notáis que ha habido un proceso más maduro de composición? Musicalmente, y de forma personal, a mí me lo parece. Creo que habéis cogido ese punto que os aleja de las comparaciones.

Muchas gracias! Sí, creo que ha habido una gran evolución desde nuestro trabajo anterior, It’s alive!!. En aquel momento todavía estábamos buscando y probando las teclas que iban a crear esa identidad sonora Strange. En este disco teníamos mucho más claro a lo que íbamos. Hemos madurado bastante como banda, nos conocemos mejor y veníamos con muchas lecciones aprendidas del disco anterior. En #Fotomatic las canciones se han compuesto solas, salían ya arregladas y prácticamente producidas desde la grabación. Por eso este proceso en este caso ha sido mucho más fluido. El estilo del disco y ese punto de crítica y agresividad que tiene se debe a factores externos, más que una decisión consciente de tomar ese camino. Ha sido producto de estos tiempos que corren. Como músicos sentimos la necesidad de reflejar todo esto.

Esta es para los que están empezando en esto de la música, y quieren dedicarse a ello: ¿es preferible alejarse de la industria y autogestionarse, manteniendo la esencia del grupo, aunque cueste más llegar al éxito?

La industria esta ahí y es importante. Sobre todo en proyectos más maduros, para crecer hace falta encontrar buenos socios, como todo en la vida. Dicho esto, a día de hoy, creo que para una banda que empieza el camino independiente es mucho más prometedor que el de la industria. 4 de cada 5 grupos que firman por una multinacional acaban en la calle al no haberles generado los beneficios esperados en el plazo estipulado. Siendo independiente no te sometes a eso y puedes trabajar bajo tus reglas, a tu ritmo y con tus condiciones.

¿Cómo os está funcionando el sistema Patreon? ¿En España creéis que irá creciendo?

Pues no va mal por ahora y esperamos que la cosa vaya creciendo poco a poco! No sé si el sistema funcionara o no, pero no perdemos nada por probarlo. Como decía Bob Dylan – «When you’ve got nothing, you’ve got nothing to lose».

sala¿Cómo fue el nacimiento de la banda?¿La conexión musical fue inmediata u os fuisteis amoldando poco a poco?

La conexión fue inmediata. Yo tenía una banda medio montada con la que estaba probando canciones para el proyecto que se convertiría en Sala & the Strange Sounds. Antes de que llegara Kjetil, estaba otro batería ingles que por un compromiso no pudo asistir al primer concierto que dimos. Por esa razón contacte con Kjetil a través de un amigo en común para sustituirle ese día y en la primera media hora de ensayo con Kjetil supe que era el batería que necesitaba este grupo. Eso fue en Londres en 2010.  Los comienzos fueron duros pero buenos, y nos curtimos mucho como grupo: Sobre todo al principio tocábamos a un ritmo infernal, con unos 4/5 conciertos a la semana, dando vueltas por los garitos de la capital como locos. La incorporación de los otros dos Strange Sounds (Nacho Mur a la guitarra y Josele Luna al bajo) viene un poco más tarde, con nuestra reubicación en Madrid. Aunque ya habíamos tocado previamente en Londres todos juntos y al igual que con Kjetil fue un flechazo instantáneo!

¿Cómo es vuestro proceso de composición de los temas? Letra y luego música; melodía primero y luego añadís letras?

En un mundo ideal deberían ir las dos cosas a la par, pero eso no suele ocurrir a menudo. Tenemos alguna canción que empezó con la letra (Oh Vivianne o Drunk as a Skunk por ejemplo) pero por lo general somos de melodía y luego letra. Al final somos más músicos que poetas..

¿Por cierto, es Sala quién compone? ¿o Kjetil rompe esa concepción errónea de que los baterías no saben “música”, sólo ritmos?

Por lo general compongo yo (Sala), suelo pasarles a los chicos las canciones maquetadas y luego entre todos les damos varias vueltas y las dejamos arregladas y preparadas para el escenario. Eso sí,  Kjetil me ha echado varios cables en la composición. El puente de «Margot», el estribillo de «Now that we know», poco a poco empieza a tener más peso en ese sentido y no me extrañaría que en el próximo LP tenga varias canciones suyas.

¿Habéis tenido que descartar temas para este LP? Si es así, ¿para cuándo os volvéis a centrar en la grabación?

Si, la verdad es que descartamos un montón de temas para #Fotomatic. Algunos se rescatarán, otros se quedarán en el baúl de los recuerdos. Al haber apostado por el sistema de Patreon, estamos planteándonos empezar a sacar singles sueltos cuando acabemos con la gira de #Fotomatic. La idea es que sea un proceso fluido y constante, de escribir y grabar y sacar un tema cada cierto tiempo más que publicar un LP. A ver cómo va saliendo!

¿Compondréis algún tema en español (incluso versionando algún tema propio como hace Enrique Iglesias)? Y perdonad por la comparación.

Estamos en ello! Ahora mismo estamos cerrando una colaboración con una banda de aquí. Traduciremos una de nuestras canciones y la interpretaremos con ellos.

Esta es directa para Kjetil. Cuéntanos la historia de tu inseparable casco ¿helmet?…

Me lo compre en una tienda de objetos de segunda mano en Londres donde vendían artículos viejos de teatro y de cine. Mi nombre en Noruego significa «Casco» y pensamos que era graciosa la relación. Después me acostumbre a llevarlo y creo que no he dado ni un solo concierto sin el casco desde el 2010!

En vuestro videoclip de #fotomatic, aparece Miguel Ángel Ariza. ¿Qué relación tenéis con Última Experiencia? También recientemente hemos leído que hablan muy bien de vosotros The Rebels. ¿Qué relación tenéis con ellos?

Efectivamente, Ariza sale en #Fotomatic como guitarrista. Tenemos muy buena relación con ambas bandas. Además de ser buenísimas personas y amigos nuestros, son unos auténticos musicazos y les admiramos mucho en ese sentido también. Con Miguel de Ultima hemos compartido muchos escenarios entre Jams y conciertos que hemos ido montando y con los Rebels también, desde la Sala Heineken hasta el Vicente Calderón! Ambas bandas darán mucho que hablar, son muy buenos, tienen cada vez más seguidores y solo es cuestión de tiempo que se les llegue a reconocer como las estrellas que son por el gran público.

¿Con qué más grupos tenéis buena relación y os apoyáis en las colaboraciones?

Nos llevamos genial con Maryan de Kuve, con la que ya hemos hecho alguna colaboración que otra. Coffee & Wine también son colegas (su canción «Dinda» es posiblemente la mejor canción escrita en España en los últimos 10 años. Siempre digo que podría ser un clásico del folk a la altura de Cat Stevens). Y con Mayte de Baccara estamos hablando para hacer mas cosillas juntos…sala1

Con quién os gustaría salir de gira? ¿Y a quién os gustaría telonear?

Es graciosa esta pregunta, porque solíamos contestar siempre con la misma banda- «Bedouin Soundclash», un grupo de Toronto que nos flipa desde hace años. Por cosas de la vida conocimos al cantante Jay Malinowski, con el que hemos dado un par de conciertos y más tarde coincidimos en algunos festivales. Así que ese «sueño» ya se cumplió! De cara al futuro, molaría mucho irnos de gira con algún grupo amigo, de hecho estamos hablando con The Rebels para montar una gira conjunta, o cerrar unas fechas dentro de una gira más grande entre ambas bandas. Y para telonear, creo que sería un puntazo con The Strokes. Algún día llegará…

¿Renegáis de algún tipo de música?

Me sale decir que «para gustos colores» pero en mi opinión cada vez aguanto menos la música masificada que se dedican a vender las grandes discográficas. Sea cual sea el género. En realidad es una industria que vende de todo menos de música, de ahí la necesidad de recurrir a otro tipo de recursos para enganchar al público.

Y para acabar, ¿qué os espera en el 2015? ¿Por dónde vais a moveros presentando este LP?

Tenemos el concierto de presentación en Madrid el 24 de abril en la Sala Arena, pero aparte de eso no hay nada planeado todavía. Vamos a esperar a que la gente se descargue el disco gratis a través de la web del álbum (www.areyoustrange.com) a cambio de su mail y su ciudad y cuando lleguemos a un número sustancial de descargas, planearemos una gira acorde con los datos que tengamos. Se lo estamos diciendo a todos nuestros fans: si queréis que toquemos en vuestra ciudad, descargaos el disco!

Deja una respuesta