fbpx

Entrevista con RICHIE RAMONE: «Marky Ramone no quiso hacerse una foto conmigo en los Grammy, se ve que no le gusto»

por

richie-ramoneEn febrero de 2011 los Ramones recibieron el Grammy Lifetime Achievement Award, un premio que merecían pero que probablemente ya no necesitaban (¿seguro que mola romper su malditismo a estas alturas?) y que para colmo llegó tardísimo, con tres de sus cuatro fundadores criando malvas. Recogieron la distinción Tommy, Marky y Richie Ramone, sus tres bateristas por orden cronológico, que jamás habían estado juntos antes (no asistió el último, Clem Burke alias Elvis Ramone, cuya aportación fue anecdótica). «Es la primera vez que los tres estamos reunidos bajo el mismo techo. Seguro que Joey nos está viendo ahora mismo con una gran sonrisa tras sus gafas de sol», dijo Richie sobre el escenario de la gala. No sabemos si esa hipotética sonrisa sería de felicidad, o de pura ironía al intuir que el encuentro entre los tres revienta-parches era una bomba de relojería.

GIRA RICHIE RAMONE: 4 DICIEMBRE MADRID (Gruta 77) / 5 BARCELONA / 6 VALENCIA / 7 PALMA DE MALLORCA

Como es bien sabido, las relaciones personales en el seno de los Ramones siempre fueron complicadas. Los peores malos rollos de la primera formación estuvieron marcados por la enemistad entre Joey y Johnny (la canción «The KKK took my baby away» lo resume muy bien: el cantante odiaba la ideología ultra-conservadora del guitarrista, pero sobre todo odiaba el hecho de que le hubiera «robado» la novia), los de la segunda tuvieron elRichie-Ramone-Foto-Prensa añadido del alcoholismo supino de Marky (que fue despedido y sustituido por Richie), y los de la tercera tuvieron como protagonista el vil metal. Johnny no veía a Richie como un miembro de pleno derecho a efectos monetarios, y decidió que no debía cobrar su parte del merchandising aunque éste llevase estampado su nombre.

Aquello acabó con la salida del bueno de Richie en 1987, después de cinco años de militancia ramoniana en los que grabó tres discos y dio más de 500 conciertos dejando una profunda huella en Joey, que se lamentó por su marcha asegurando que era «lo mejor» que le había pasado a la banda desde su fundación.

Richie huyó de Nueva York para establecerse en la soleada costa californiana y pasó una larguísima temporada inactivo a nivel de referencias discográficas. Hay que dar un salto hasta 2007 para encontrarse con su sinfonía (!!) «Suite for drums and orchestra» basada en el musical «West Side Story», y después a 2013, cuando graba con un par de bandas menores. Parecía un final triste -y algo freak- para un Ramone, pero Richie no ha dicho su última palabra. También el año pasado entregó su primer trabajo en solitario, «Entitled», un gran disco de punk-rock rasposo, agresivo pero también muy emocional en el que ha incluido tres regrabaciones de temas de los Ramones.

Hola Richie, ¿qué tal está funcionando tu primer disco solista?

El feedback está siendo bastante bueno, ha tenido buenos críticas, lo cual es siempre agradable. Y la banda lo está disfrutando mucho en directo.

«Criminal» me parece un temazo para abrir.

Tiene un videoclip cojonudo. ¿Lo has visto?

Sí, ¡un gran cortometraje!

Me alegra oir eso, lo pasamos en grande rodándolo la banda y yo. Ahora tenemos otro preparado para el tema que da título al disco, «Entitled», que debería salir en un par de semanas (finales de octubre). Va a ser un vídeo matador, ya verás.

Esos dos temas, junto a «Into the fire» y «Take my hand» son mis favoritas.

«Into the fire» le gusta a mucha gente. Es muy cruda, muy simple, con un mensaje muy sincero. Es de las más redondas para tocar en directo, la primera fila se vuelve loquísima.

Todo suena muy «punk in your face», pero también tiene un punto emotivo muy honesto, con el que es muy fácil conectar. En el estudio, ¿diste algún patrón a seguir a tu banda?

Sí, les dije que quería un sonido agresivo y grande, pero como dices, también muy emocional porque las letras hablan de un montón de cosas por las que he pasado a lo largo de mi vida. He viajado por todo el mundo y he visto de todo. Lo he pasado genial pero también he pasado por mucha mierda. Y así es como ha salido el disco, creo. Todo eso que está en mi cerebro se ha plasmado en estas canciones, también gracias a que las he producido yo, empleando mucho tiempo en las mezclas hasta dar con el punto justo de cocción. Es la primera vez que hago exactamente el disco que quería hacer. Modestamente, opino que el material es de alta calidad, ¿sabes lo que quiero decir?

Imagino que con estas características casi biográficas, también le echaste tiempo al orden del tracklist.

Joder, hice unas cien combinaciones diferentes, sin exagerar. Quería emocionar al oyente, así que la historia tenía que ser contada de un modo inteligente y creíble, como el montaje de una buena película. Lo que me jode es que en la era en la que vivimos, la gente se dedica a ir de single en single. Me encantaba cómo era en los viejos tiempos, cuando escuchabas todo el álbum dejando que las historias fluyeran en tu tocadiscos… Oye, perdona que interrumpa tus preguntas… Entre tú y yo… ¿la gente sabe que Richie Ramone va a ir a tocar a España? Hace tanto tiempo que no voy…

Sí hombre sí, y descuida que nosotros lo anunciaremos a los cuatro vientos.

Gracias tío, de verdad. Espero que nos veamos.

¡Eso seguro! Continúo… Tu voz suena muy sólida y abierta, pero también oscurísima.

Desde siempre he sido un compositor muy oscuro, incluso en mi época de los Ramones, en la que escribía sobre mis borracheras más jodidas, sobre los días en los que todo se desmoronaba a mi alrededor… Tengo ciertas dificultades para escribir canciones alegres. No sé por qué, pero emocionalmente siempre tiendo a mostrar mi lado más oscuro, y al final eso se transmite también a través de la interpretación.

¿Cuándo empezaste a escribir estas canciones?

En 2011. Todo el mundo sabe que estuve más de diez años alejado de la escena, sin tocar la batería, luego me puse a trabajar en aquel proyecto de West Side Story, y después toqué en el cumpleaños de Joey en 2006. Aquello me llenó de energía y me puse a escribir, a la vez que todo el mundo empezaba a preguntarme por qué no sacaba un disco en solitario. Me faltaba confianza en ese sentido, porque nunca lo había hecho. Entonces surgió la oportunidad de fichar con un sello, y tras todo el trabajo duro que hay detrás de la preparación de un disco, que es un coñazo, nos metimos en el estudio.

El título es muy revelador («Entitled» significa algo así como «tener derecho»).

Bueno, creo que es un sentimiento que todos hemos tenido alguna vez, cuando sientes que tienes derecho a gozar de una vida mejor, a avanzar… Y además, la canción «Entitled» es mi favorita.

¿Puede tener que ver también con el derecho a hacer tu primer disco aunque lleves tanto tiempo en la música?

Sí. Yo no sabía que era capaz de hacerlo. Pero en cuanto me puse a trabajar en ello me di cuenta de que estaba preparado. Ahora me siento excitadísimo ante la perspectiva de girar por Europa con mi propia banda por primera vez.

En directo, además de tocar la batería, a ratos te sustituyen y te pones en plan frontman. ¿Qué disfrutas más?

Bueno, yo soy un baterista, llevo tocando 50 años. Pero como solista creo que en directo es importante no estar todo el rato detrás, y pasar un rato frente a la primera fila dejándome llevar.

richie2¿Cómo fue regrabar los hits ramonianos «Smash you» «I know better know» y «Somebody put something in my drink»? Es curioso que no incluyeras «Can’t Say Anything Nice», la única canción de los Ramones cantada por un batería (tú).

Verás… hay 12 canciones en el disco, y quería incluir algunos temas de los Ramones para que los oyentes más jóvenes puedan conectar las dos etapas de mi trayectoria, saber de dónde vengo, y además con las voces cantadas por mí. Pero no podía pasarme con la cantidad. Ya tenía muchas canciones nuevas y si metía demasiadas de los Ramones el disco se me iba a las 15, 16 o 20 canciones, lo cual es demasiado para estos tiempos.

Me sigue pareciendo increíble que los Ramones no llegaran a romper del todo en Estados Unidos.

Fue por la radio, que nos vetó. En Europa no es así, pero en Estados Unidos, si no sonabas en la radio no existías. Además, la radio no ha hecho más que empeorar desde entonces, dedicándose sólo al country comercial, al rap, música hipster… todo está extremadamente controlado por las corporaciones, es terrible, y es una vergüenza porque un fan del rock’n’roll no puede encontrar nada en las ondas, tiene que irse al ordenador o a la puta radio por satélite.

Joey era muy selectivo con sus amistades, pero tú te llevabas muy bien con él y participaste en su disco póstumo «Ya know?».

Sí, éramos amigos muy íntimos. Durante sus últimos cinco años de vida nos veíamos a diario, salíamos por ahí cada noche. Cuando entré en los Ramones enseguida nos hicimos colegas, él me animaba mucho a escribir canciones, incluso a cantar. En la mayoría de las bandas, el cantante le dice al batería que se calle la puta boca y toque, pero Joey era mi principal aliado. Y además se mostraba muy seguro al respecto cuando hablaba con el resto de los chicos.

Johnny parecía un tipo muy concentrado, pero que perdió el sentido de la amistad mínima que necesita una banda, ¿me equivoco?

No, no te equivocas para nada. Él sólo pensaba en el negocio. Cuando nos íbamos de gira, él jamás venía con nosotros a tomar algo después de los shows. Era muy suyo, muy reservado. Siempre fue así… él era el jefe ¿sabes? Cuando entraba en la habitación era como si entrara el sheriff, todos callábamos. Lo malo fue cuando empezó a hacer cosas que perjudicaban de verdad a los demás miembros. Tuvo problemas con Joey, con Dee Dee, conmigo… no era una figura sana para los Ramones.

joeyJohnny y Dee Dee decían que el estilo de Tommy no era un elemento distintivo del sonido de los Ramones, ¿qué opinas?

Bueno, era demasiado simple, una batería muy de fondo, sin presencia. Cuando yo entré la importancia del instrumento se amplificó, la batería se hizo más heavy, más dura, más rápida y agresiva. Mi tempo era perfecto. Juntos hacíamos una música potente de verdad.

¿Crees que Elvis Ramone hizo un buen trabajo en los dos conciertos que dio?

Bueno, Clem es un buen batería pero es demasiado pop, no encajaba con los Ramones. Tienes que tener unas muñecas como las mías, ¡jaja!

¿Qué tal fue el encuentro con Tommy y Marky en los Grammy?

Bueno… quise hacer una foto de los tres, por dejar para la posteridad una imagen de los tres baterías de los Ramones, pero Marky no quiso. Nunca me ha hablado, se ve que no le gusto. Que le den, es porque sabe que soy mejor batería que él. Y además puedo componer mejor que él, producir discos mejor que él… Sé que estaba contento de verme parado sin hacer nada, pero ahora he vuelto a la escena y no le gusta nada ¡jaja!

Jaja, ¿y qué planes tienes para el futuro? ¿Algo con los Gob Shites o los Rock’n’Roll Rats, con quienes trabajaste el año pasado? También tienes planes de otra sinfonía de batería y orquesta basada en temas de la saga James Bond, ¿verdad?

Sí, pero eso lo dejaré para más adelante, ahora estoy concentrado de lleno en mi gira como solista. Con los Gob Shites y los Rock’n’roll Rats no creo que vuelva a hacer nada, la verdad. Con los Gob Shites tengo un disco grabado que no ha llegado a salir.

Hablando de inéditos… ¿es cierto que en casa tienes casettes con demos de la etapa rap de Dee Dee?

Sí, es cierto, nos llevábamos muy bien y muchas veces las grababa en mi apartamento. Pero eso sí que no verá la luz jamás, ¡jaja!

ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN RUTA 66

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba