DURANGO14: «Siempre verás un par de pepinos aparcados en la puerta de nuestro local»

por

durango14-620x250Para los que aún no conozcan esta banda (cosa normal, porque llevan poco), diremos que hacen un surf-rock plagado de pequeñas píldoras de otros géneros. Parece atractivo ¿verdad? Pues efectivamente, lo es y mucho. Tanto como para haber sido elegidos teloneros de los legendarios Lost Acapulco, que vinieron desde México a celebrar el aniversario de la sala Gruta 77 hace unas semanas. Ahora que su gira tiene por delante un buen porrón de fechas (las tenéis al final), el bajista Pablo Valero nos cuenta cómo han transcurrido estos dos años desde la formación de Durango14 (incluyendo la elección de un tema suyo para las retransmisiones de MotoGP), y de paso nos da una buena noticia: habrá disco nuevo en 2014.

La banda se formó hace relativamente poco, pero da la sensación de vais bastante a muerte con ella. ¿Diríais que este proyecto es más serio que los que habéis tenido con anteriores bandas?

Sin duda, en el momento en que se formó la banda (noviembre de 2011) todos teníamos claro que de esa reunión podía salir algo muy potente. En el primer momento no sabíamos hasta dónde podíamos llegar pero trabajando y trabajando en el local de ensayo nos dimos cuenta que si apostábamos fuerte podríamos conseguir grandes cosas. Todos veníamos de otras bandas y tenemos bastante experiencia en el mundillo de la música independiente, según hemos ido creciendo juntos nos hemos dado cuenta que sin lugar a dudas es el proyecto más serio y personal en el que nos hemos embarcado cualquiera de los miembros del grupo.

Cuéntanos de qué viene el “14” de vuestro nombre, cuate…

A los pocos días de empezar a tocar juntos, después de ensayar nos fuimos a tomar unas cervezas a unos billares. Ruri, nuestro guitarra, que es un crack en esto del billar, apostó que si metía solo la bola 14 al abrir la partida le pondríamos ese nombre al grupo y si no la metía pagaba el las cervezas. No sabemos si tenía truco o no, pero la metió directa. Se ahorró “unas cuantas” cervezas y le pusimos el nombre a la banda. Creo que se ha convertido en nuestro número de la suerte.durango14

Buenísima historia para el nombre de un grupo, sí señor. Creo que consideráis a Tarantino un gran impulsor de la música surf, ¿realmente notasteis que se ponía más de moda tras “Pulp Fiction”?

Realmente los verdaderos impulsores de la música surf para nosotros son las primeras bandas que empezaron con esto como The Ventures o Dick Dale tanto como los sellos, fanzines, y festivales que siguen promoviendo esto del surf. Sin duda alguna Quentin Tarantino, que es un gran amante de la música surf, lo puso en todos los garitos con la banda sonora de Pulp Fiction, lo que hizo que mucha gente bailasen los temas de Dick Dale, Chuck Berry o The Ventures al estilo John Travolta y Uma Thurman. Por supuesto somos grandes amantes de la película.

Cuando podéis lleváis audiovisuales a vuestros shows, ¿qué tipo de imágenes os gusta mostrar? ¿diríais que los audiovisuales son especialmente efectivos cuando están detrás de un show instrumental?

Sí que solemos llevar audiovisuales en nuestros conciertos, sobre todo cuando tocamos solos o no teloneamos nadie. En ellos puedes encontrar escenas de películas como “Por un puñado de dólares”, “El gran miércoles” , “Evil Dead”, “Nosferatu” o “Abierto hasta el amanecer”. Sí que intentamos crear una atmósfera acorde a cada canción que completa el show de una manera más etérea. Si es efectivo o no, creo que depende muchos factores relacionados con todo el show en un conjunto.

¿Cómo está yendo la actual gira? ¿Qué tal fue el bolo de Gruta77?

De momento llevamos tres bolos en Dublín, y uno en el Gruta 77 junto a Lost Acapulco. La verdad es que en estos poquitos bolos podemos decir que estamos encantados. Nos hemos sorprendido después de cada uno de estos conciertos con la reacción del público, muchos se nos acercan y nos dicen que no nos conocían y que han flipado, nos compran discos, camisetas, etc… la respuesta está siendo brutal. Una pequeña anécdota prueba de esto es que al día siguiente de nuestro último bolo en Dublín me acerqué con mi chica a una tienda de ropa retro, la dueña debía haber comprado el disco la noche anterior y llevaba toda la mañana sonando el disco en la tienda, no se quién se sorprendió más, si ella al verme entrar a la tienda o yo al escuchar lo que estaba sonando. El bolo de Gruta 77, espectacular, con un lleno en el Gruta 77, un sábado por la noche y junto a Lost Acapulco, si sabes defenderlo tienes el éxito asegurado.

¿Qué consecuencias ha tenido para vosotros ganar el concurso “Rock&Roll Madrid Marathon 2013? ¿Cómo fue el “Irish Marathon”?

La verdad es que haber ganado un concurso de ese talante te abre muchas puertas a la hora de contactar con agencias, sellos, etc… durangocuando no eres una banda conocida es una pequeña garantía de que lo que tienen entre manos gusta. Tocar en la Maratón fué una experiencia muy curiosa porque tienes mucho público que te escucha durante escasos segundos y estás a tope en todo momento, la descarga de adrenalina es constante. Además contamos con nuestra afición, un grupo de unos 30 hermanos que nos estuvieron apoyando y calentando el ambiente, ya no quedaban apenas corredores pero la gente de la calle se fue quedando a ver el concierto, aquello se convirtió en una fiesta a las once de la mañana, no sé cómo pero nos llegó al escenario alguna Estrella Galicia.

¿Cómo surgió lo de vuestro tema en “Moto GP”? ¿U os enterasteis a posteriori? ¿Vosotros sois muy moteros?

La verdad es que en un principio nos cogieron el videoclip de “Let´s go Riders” para pasarlo por sus diferentes canales, les debió gustar y días más tarde nos comunicaron que si queríamos que fuese la banda sonora de Moto G.P., nosotros encantados. Somos bastante moteros, en la puerta de nuestro local, si estamos ensayando, seguro encontrarás un par de pepinos aparcados en la puerta.

¿Cuáles son vuestras bandas de referencia, las que os inspiraron para tocar música?

Somos cinco miembros en el grupo que escuchamos todo tipo de música pero posiblemente las grandes bandas que nos llegaron desde pequeñitos son The Beatles, The Rolling Stones, The Ventures o Led Zeppelin.

En España hay una escena surf muy interesante, ¿con quién os lleváis más y mejor? ¿Diríais que hay una escena?

Sí que hay una escena muy potente, nosotros acabamos de llegar como quien dice, pero nos lo hemos pasado muy bien con los cracks de Imperial Surfers y nos hemos pegado alguna buena juerga con los incombustibles Los Galerna.

Vosotros manejáis influencias que se salen del surf estrictamente hablando. ¿Es algo completa y absolutamente natural, o también surge de una necesidad de diferenciarse (lo cual sería una buena decisión, dado el gran nº de bandas surf que hay ahora)?

Nuestra manera de hacer música surge de una manera natural al cien por cien. Lo que hacemos lo hacemos así porque nos sale así y creemos que así debe ser, es única manera de sentirnos orgullosos de nuestras canciones. Creemos que si tuviésemos que forzar algo en nuestra manera de hacer música perderíamos nuestra esencia y la verdad estamos muy contentos con ella.

A nivel internacional también hay bandas surf-rock a porrillo, ¿hay un resurgir de este estilo en general?

Personalmente creo que sí que está habiendo un resurgimiento bastante interesante. Cada vez escuchas más este estilo en los garitos, lo ves en la forma de vestir. Bandas como Los Coronas o Los Tiki Phantoms ya están en los carteles de los grandes festivales que no son específicos de música surf y pienso que esto irá creciendo. De momento nosotros seguiremos pasito a pasito por los garitos y dándole muy duro en el local de ensayo, terminando de dar forma a nuestro segundo disco que verá la luz el año que viene.

 

FECHAS DE LA GIRA JALAPEÑOS TOUR

OCTUBRE

Viernes 4 – Palencia. – Sala The Lemon Society

Sábado 5 – Aranda del Duero – Fremason’s Taver

Sábado 12 – Madrid – Festival X Aniversario Experpento

Sábado 19 – Madrid – Festival No Carpet

Viernes 25 – Tomelloso – Combo Sound Club

Sábado 26 – Ciudad Real – Sala Chamberí

NOVIEMBRE

Jueves 14 – Madrid – Sala Costello

Viernes 15 – Zaragoza – Sala Creedence

Sábado 16 – Tudela – Sala La Locura de Ángel

Viernes 22 – Avilés – Sala El Garage

Sábado 23 – Gijón – Sala The Class

DICIEMBRE

Viernes 13 – Bilbao – Kanaia

Sábado 14 – Donosti – Be Bop

Miércoles 18 – Madrid – SalaTú (Concierto de Navidad en acústico)

Deja una respuesta