TY SEGALL “The Sleeper”

por

tyGénero: Psych-Folk
Sello: Drag City
7,75/10

El puto amo de la distorsión se ha marcado un disco enteramente acústico, melancólico y de medios tiempos. Como lo oyen. Y maldita sea, es fantástico…

“Sleeper”, escrito y grabado en mitad del duelo por la muerte de su padre adoptivo, es un disco para tocar en torno a una hoguera, cuando no hay enchufes a mano. Todo tiene el esperado aire onírico (por el título), con unas cotas de misticismo nunca antes exhibidas con tanta profundidad por el rubiales de San Francisco, como en el arranque con el tema que da título al disco, cuya melodía, sin ninguna percusión de acompañamiento, es de lo más evocadora y te hace pensar en un viejo clásico sixties.

Otros temas sí tienen batería, como el segundo corte, “The Keepers”, que sigue teniendo un aura de tristeza bestial aunque suena más a un rock americano de inspiración Neilyoungiana, ritual y viajera, con un aire psicodélico que termina desatándose en los últimos segundos. Pero predominan las tonadas de voz y guitarra, alguna más flojilla, como “Crazy”, y otras, casi se diría que el resto, completamente matadoras, como el cántico nocturno de birreo y canutos de “The Man Man”, donde hubiera podido caber una armónica perfectamente. Precisamente aquí entra la primera (y única) dosis de electricidad, con un final de arrebato guitarrero total.

Asoman preciosos aires Bowie en “She don’t care”, de nuevo con estupendos violines a los que se suman unos coros ingeniosos y adictivos, “Come Inside” se acompaña de ligeros bonguitos a lo “Bron-Y-Aur Stomp”, el slide terruñero del medio oeste aparece en una “6th Street” que seguro brillará en directo, el fantasmilla de T. Rex se deja ver en la hipnótica y ácida “Sweet C.C.”, lo mismo con la Velvet más yonki y ruidosa en “Queen Lullabye”, y el cierre que brinda “The West” no podía ser más luminoso, acelerando lo justo para incitar un góspel de palmas en el oyente.

No es lo que esperábamos de “Ty-Fi”, y quizá una mayor riqueza de tempos le daría más gancho al conjunto, pero la sorpresa ha sido de lo más acertada. Además, no me digan que no queda de lo más glamourosa una pieza como esta en su discografía…

“Sleeper” se publica el 19 de agosto

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba