Sobre el artículo “Machismo gafapasta”

por

El periódico Diagonal publicó recientemente este artículo (http://www.diagonalperiodico.net/culturas/machismo-gafasta.html) acerca del machismo en la música indie, con el título de “Machismo Gafapasta”. El mundillo de lo “independiente” ha cerrado filas respondiendo muy ofendido, y es cierto que el redactor no está muy acertado, a nuestro parecer, con los ejemplos elegidos. Sin embargo, ante tanta frase sentenciosa y lapidaria acerca del tema, hemos querido pronunciarnos y dar nuestro punto de vista.

Sí. Nixon, La Bien Querida, Los Planetas o cualquier otro artista aludido en el artículo han firmado versos de contenido realmente machista, rancio. Pero lo que hacen, música, también se llama “arte”, y a través del arte, según nuestra humilde opinión, se pueden expresar opiniones totalmente opuestas a las propias, incluso opuestas al sentido común. El arte refleja la condición humana, para bien y para mal. Si se convierte en un decálogo de “buenas intenciones”, menudo coñazo (si se me permite el término, también súper súper machista, ains). Además, la propia miseria moral también puede expresarse a través de frases como (por poner un ejemplo) “A esa guarrilla me la quiero tirar, cueste lo que cueste”, y no a través de otras puerilmente explícitas como “Qué sucio machista soy, que sólo quiero tirármela y no verla nunca más”. Sean frases consciente o inconscientemente lanzadas, en uno u otro sentido.

¿Acaso es censurable un cuadro que muestre una violación? ¿Acaso los cineastas piensan igual que los protagonistas de sus películas? Por eso es tan difícil hacer buena música politizada. Es un terreno muy pantanoso, y las incoherencias nos ahogan a todos. Da la sensación de que el autor confunde música indie con música que a priori debería tener conciencia social. Y eso, por lo menos yo, nunca lo he visto. O al menos de forma creíble.

Tiene poco sentido tomar posicionamientos tan políticamente correctos como el del firmante de “Machismo gafapasta”, y, cierto, su argumentación en algún momento roza ese mismo panfletarismo del que hicieron gala aquellas feministas que expulsaron a servidor de una manifestación contra el machismo “por tener pene”. Ese tipo de chorradas son las que llevan a muchos a caer en el absurdo de descripciones como “persona de color”, por ejemplo (¿y de qué color, por cierto?).

Pero no nos parece, sin embargo, un artículo tan “lamentable” o “vergonzoso” como han dicho algunos por ahí. Ha creado debate y eso es bueno (hasta el propio Nixon lo ha reconocido). Por mucho que nos cueste aceptarlo, seguimos fagocitados por los usos y costumbres del patriarcado y es bueno llevar al extremo estos asuntos, porque no está de más recordar que las mentalidades avanzan de verdad sólo cuando se cuestiona todo aquello que damos por sentado. Aunque nos sintamos ofendidos (los insultos y exabruptos han ido de lado a lado al salir este artículo), y aunque nos parezcan exageraciones. No hará falta recordar que lo de “negrito” en la España de los sesenta era de lo más respetuoso…

Y ahora, si me perdonan, me dirijo a un puti a descargar tantas malas vibraciones…

Por cierto, a los autores del artículo: ¿queréis saber en qué se distinguen el pop indie del mainstream? (y no es un chiste): Annie B. Sweet sale en sujetador en sus fotos de promo. En su mundillo indie, esa imagen se aceptaría aunque tuviese unos kilos de más. En el mainstream eso estaría prohibido. No hay mucha más diferencia.

7 Comments

  1. Dos cosillas:

    – La autoría del artículo es colectiva, debajo aparecen las firmas. Diez personas, siete mujeres y tres hombres. No es casualidad que hayas pensado genéricamente “el autor” en masculino, eh 😉

    – La frase “quedarse sólo en las letras es terreno peligroso, hay que conocer más sobre la forma y el resto de la obra del artista” con la que empieza el párrafo de Nacho Vegas se refiere también a todos los artistas mencionados anteriormente. Y él explica ahí parte de los matices que hacéis. Que se podría haber matizado más y mejor, claro (que no caben todos los matices en un sólo reportaje, también).

    Aquí dejo una reflexión posterior por si ayuda a aclarar algo: http://fuckmeimtwee.blogspot.com.es/2013/01/40-machismo-indie-perdiendo-tiempo-en.html

    Pero, chapas mías aparte, el principal propósito de este comentario es dar las gracias por dedicar un rato a reflexionar y publicar un post argumentada sobre el tema. Ese era el objetivo del reportaje. Y contribuye en algo a mejorar vuestras prácticas como críticos musicales en el futuro, mucho mejor.

    Un saludo.

  2. jeje, a punto estuve de poner “el autor (o autora)”, pero me pareció que ya era vacilar sin gracia. Muchas gracias por vuestro comentario. Saludos de un vecino de Lavapiés, por cierto!

  3. Siempre que oigo críticas a lo “politicamente correcto”, provienen de gente instalada en el sentido común tan “moralmente correcto”.

  4. dejad de defenderos ya…, quien no sea machista o sexista (sin querer queriendo, que a posta, pocos y pocas, habrá ya, espero, jaja, me río yo sola de mi ingenuidad…) no tiene que darse por aludido-a…, je.
    Pero, una cosa, el lenguaje puede o no, ser sexista, poco y/o mucho…y cuando lo es, simplemente, utilizando expresiones que lo son, por mímesis, vaguedad mental o porque no se sabe hablar o escribir de otro modo…ya se está siendo sexista o machista, no lo entendéis? el lenguaje hace a las personas, el significado de las palabras Es, existe…, no podemos obviarlo y decir, Yo no soy machista ni sexista, aunque si que hablo de esa forma…jolín, pensad un poco.Somos lo que hablamos y decimos, si estuviéramos siempre callados, entonces sólo hablarían nuestros hechos, pero no es así…
    Solo hay que reconocerlo, no pasa nada, hasta yo que estoy concienciada con el tema, me sorprendo continuamente con frases hechas sexistas, o actitudes en mi vida cotidiana sexistas,lo reconozco, es lo que he mamado como casi la gran mayoría de personas de este país, y del mundo mundial…
    El lenguaje sexista y machista está en todos lados, yo no me rasgo las vestiduras por detectarlo y reconocerlo, pero corcho!, dejad que lo evidenciemos a quienes nos duele, nooooo???????????, o también hay que taparnos la boca como antaño en otros temas que hoy ha quedado claro que era tabú machista??? (¿tengo que recordar que hace nada, a mi madre no le dejaban firmar en el banco, por ejemplo, sin consentimiento paterno o del marido???? joéh, tiene tela).
    Hay una nueva forma de machismo y sexismo encubierto y es este: “No te quejes, que el machismo YA NO EXISTE, me molestas, so feministas!!! ”
    Es así, y por ello ¿tenemos que estar, de nuevo, calladitas-os quienes vemos que aun existe?…repito, hay que joerse también…Estoy hasta el moño de leer en foros, etc., el típico tío super cabreado porque “A mí nadie me llama machista!!!, sois unas amargadas, caducas, etc…etc…” y una gran serie de lindezas…no serás machista pero censor si…, no?, eres lo mismo que lo que acusas a quien lo destapa…jaja, menuda Igualdad…toda la vida aguantando machadas…y ahora por unas palabritas aquí y allá reivindicando el tema…te ponen a parir, precisamente, los que van de enrolladas y antimachismo…(mola)…”Te dejo hablar, pero dí lo que quiero oir, lindeza….”
    Mirad, quienes nos preocupamos por el lenguaje, actitudes y desigualdades flagrantes, en cualquier ámbito de la sociedad (en arte hay más licencia, estoy de acuerdo, pero hasta cierto punto, y simplemente, seamos conscientes, al menos)somos muchas y muchos, y no estamos en otra órbita, vale?, y si existe el feminismo (que no tiene por qué se extremo) es porque hacía falta para luchar y contrarrestar el machismo (como el hembrismo, por ejemplo, aunque yo, personalmente, no esté de acuerdo con esto)
    Para aberración auténtica, y existente aun…El machismo….(¿tiene sentido para el arriba firmante esto último?) A mí no me va lo políticamente correcto tampoco…, esto no tiene que ver con intentar conseguir la Igualdad en la mayoría de ámbitos de la sociedad, de veras…Seamos un poco maduros y maduras ya…
    Y esto hay que seguir denunciándolo (aunque haya veces que no sea de la forma más brillante o maravillosa del mundo…o tengo que ser un premio Novel para escribir y denunciar temas sociales clarísimos??? manda narices, de nuevo)…

    Hasta pronto, y Gracias por dejar que comentemos en vuestro espacio.

  5. Sra/Srta Mari-veh,

    Totalmente de acuerdo con Ud. en lo que al lenguaje se refiere. Añadiría, incluso que su hermanita la escritura debe merecer y merece, a su vez, tanta o más si cabe atención.

    Una cosita: ¿Los premios Novel son el equivalente no-machista de los tradicionales premios Nobel?

    • efectivamente, hermano yuyu, cosas que pasan con el directo, sorry…Nobel, sin más, jaja, muy agudo,;-)) ¿ya desmerece, todo lo que escribí, mi metedura de pata en “ostosgrafía”…???, nada más que señalar?…si quiere usted, para que vea que lo siento en el alma,…hago unas cuantas genuflexiones y me doy unos cuantos latigazos….
      Respecto al resto, gracias por estar de acuerdo conmigo en el tema del lenguaje sexista y no sexista…

      abrazo ;-))

      • Nada más que señalar que no expresase ya en su dia Wittgestein o cualquier otra/o pragmática/o 😉

        Y, por Dios, no te genuflexes!

        Abrazo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*