CANTECA DE MACAO “Nunca es tarde”

por

Género: Fusión

Sello: Kasba Music / Autoproducido

9/10

El combo madrileño edita su cuarto álbum descubriendo las virtudes de la financiación a través de los colegas y seguidores del grupo, un ‘crowdfunding” que le ha permitido elevarse en cuerpo y alma en un tornado de ritmos tropicales y flamenco-pop en vena.

Cumbia por un tubo, flamenquito pegadizo y bachata a tumba abierta en un plástico muy inspirado que no dejará indiferente a sus seguidores y que abre puertas, las de la autonomía más insobornable, nacida de la financiación en masa, ‘Crowdfounding” practicado entre su amplia peña de seguidores. Un sistema que les ha permitido crecer e independizarse y con el que sumarán -seguro- numerosos adeptos para la causa de la fusión sin fronteras. De este modo, han alumbrado una bellísima criatura de tonadas luminosas y multicolores.

Nada más asomar al crisol, aparecen “Nunca es tarde” y “Lo más bello”, dos composiciones realmente sobresalientes, llenas de duende y sentimiento. Tras estos estandartes sonoros, perlas cultivadas como “Lo más bello”, “Fuente de plata”, “Libre”, “Tu voz” y “Tierra”… completan un collar con mucho ‘soul’ entre las cuerdas, piezas muy bien hilvanadas con una lógica aplastante, la del baile sin concesiones y la crítica social lúcida y positivista. Trallazos como “Desfase”, “Perdió” o la postrera “Chacarera” son un verdadero huracán de ritmo.

Como ellos mismos afirman, ‘nunca es tarde para ser sincero, nunca es tarde para volver a empezar’. Arte callejero y rumbos a estrenar. Anita, Chiki y compañía se salen con un álbum de ritmo contagioso y sensualidad a flor de piel. Dentro de su género, probablemente el mejor disco de este 2012 que ya hemos dejado atrás.

6 Comments

  1. El disco es muy bueno, y está muy trabajado, en ritmos y producción. Otra cosa es que no te guste la fusión, o la música festiva. Y lo dice un rockero convencido. Conviene abrir la mente, para que fluyan las neuronas !!!

  2. Amigo Frankie, mi espectro musico-auditivo es amplio y mis neuronas convenientemente ejercitadas y eficientes. También disfruto de ritmos y conceptos más “festivos” como tu dices, aunque ni esta banda ni este trabajo creo que sean suficientemente representativos. Quizá deberías ser tu quien deba revisar su mente. Estar muy convencido de ser rockero no siempre se corresponde con la realidad. Te lo dice un rockero convencido

  3. Querido Yuyu, si no te gusta no pasa nada. A mi el disco me parece buenísimo. Las canciones están cuidadas, los arreglos son magníficos y la producción es una pasada. Además tendrías que verlos en directo y comprobarías la gran calidad de sus músicos. Pero como para gustos los colores, cada uno tiene su opinión.

  4. Si a mi primer comentario añades que eres un rockero con la mente abierta y neuronas fluyentes no me queda más remedio que replicarte Fran. También los Ketama tiene canciones cuidadas y excelentemente producidas y seguirán sin merecer un 9. Desde mi opinión, claro.

    En fin, que como músico seguramente agradecería tu benevolencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*