Crónica de un fin de gira apoteósico: VETUSTA MORLA, primera noche en el Price

por

Con el aforo agotado, los de Tres Cantos despiden la etapa más dulce de su carrera; y es que tras el lanzamiento de “Mapas”, su segundo trabajo, sólo han confirmado que son capaces de llegar tan lejos o más de donde sus dedos apuntaban en los días de “Un día en el Mundo”. Mucho trabajo les ha costado a estos chicos ganarse su privilegiado y merecido sitio en el mundo de la música, y no parecen estar por la labor de dejar convertirse en una moda pasajera. Es tal vez por eso, que tras 18 meses de gira en los cuales han atravesado nuestras fronteras, tocado junto a una Orquesta Sinfónica, y llenado “La Riviera” cinco noches consecutivas, no se les ha ocurrido nada mejor que regresar a casa y hacer un “concierto-ritual-resumen-conclusión” de todo lo experimentado.

Las luces se apagaron a las 21:40 del sábado 27. Segunda sesión del día del Fin de Gira de Vetusta Morla. Sin ningún tipo de ostentación, y tras una pequeña proyección audiovisual relacionada con el arte de su último disco; Pucho y Guille Galván salen al escenario y éste último, esboza los primeros acordes de “Pequeño Desastre Animal”. Pucho comienza a cantar. El teatro está inmerso en un completo silencio; no hay nada microfoneado, el sonido es puro y natural. Tras los sonoros aplausos el resto de la banda aparece con la misma sencillez que los dos primeros miembros e interpretan en formato electro-acústico, y ya amplificados, una primera tanda de cinco canciones. Pucho establece comunicación directa con el público por primera vez tras el primer par. El ambiente es mágico, y el público, que abarca un gran rango de edades, está completamente entregado. Cada “speech” de Pucho de ahora en adelante será escuchado y aplaudido cual mensaje mesiánico.

            La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia entra en escena seguida de una gran ovación. El show continúa ahora orquestado, otorgando a las canciones un halo especial. Sin duda alguna, cada músico sobre el escenario escupe calidad por los cuatro costados, y el resultado lo demuestra. ¿Quién puede creerse que esta banda que toca respaldada por toda una Orquesta tan sólo ha sacado dos discos hasta ahora? El ritmo del show se acelera y se hace cada vez más frenético. El público no tiene claro si comportarse como un público de un concierto de orquesta o uno de rock y en ocasiones se crea alguna situación “curiosa” fruto de esta sensación.

            Vetusta Morla repasa sus grandes canciones dejando pocas en el tintero. Suenan “Rey Sol”, “Maldita Dulzura”, “Copenhague” y “Un día en el Mundo” entre otras y tras la apoteósica “outro” de “Los Días Raros”, la Orquesta se despide para dejar de nuevo a la formación original sola ante su público. Ahora el espectáculo cambia de formato por tercera vez para ofrecernos un concierto de rock en eléctrico al uso. La banda se deja la piel sobre el escenario y sorprendentemente las canciones llenan el recinto con la misma intensidad abrumadora con Orquesta que sin ella. Cierran esta última parte del show de cuatro canciones con “La cuadratura del Círculo”, desembocando en un “jam” final, ejecutado de forma magistral, y plagado de pedales, delays y aires electrónicos al más puro estilo Radiohead. No queda ni un espectador entre el público que haya podido mantener el culo en la silla. Los juegos de luces crean el ambiente perfecto para esta ecléctica y paranoica recta final que llega a su fin cuando los cinco integrantes saludan al, ahora incluso más, entregado público y desaparecen del escenario.

           ¿La sensación? Que muy probablemente tengamos ante nosotros a lo más grande que le ha sucedido a nuestro país desde hace mucho. No vamos a entrar en que llevan una trayectoria aún demasiado corta con tan sólo dos discos a la espalda. No vamos a entrar en que la “intro” de “Un Día En El Mundo” se parece mucho a “My Iron Lung” de Radiohead. No vamos a entrar en nada de eso. Vetusta Morla a día de hoy demuestra con pasión, trabajo duro, estilo propio, directos arrolladores y grandes composiciones que son más que capaces de escribir un capítulo en nuestra historia musical con su nombre.

SETLIST:

(Acústico)

Pequeño Desastre Animal (Sin enchufar, sólo Pucho y Juan Manuel)

Los Buenos

Autocrítica

Al Respirar

Mapas

(Orquestado)

Escudo Humano

Rey Sol

Canción De Vuelta

Maldita Dulzura

En El Río

Copenhague

Un día en el Mundo

Boca en la Tierra

Sálvese Quien Pueda

Saharabbey Road

Iglús

Baldosas Amarillas

Los Días Raros

(Eléctrico)

Lo Que Te Hace Grande

Valiente

El Hombre Del Saco

La Cuadratura Del Círculo

3 Comments

  1. Espectacular el concierto… no se les puede pedir más… pero ya esperamos más. Buena crónica pero en la parte sin enchufar quien toca la guitarra es Guille Galván

  2. Muchas gracias por la aclaración, no lo tenía del todo claro al escribir el artículo. Espectacular el concierto, si. Me alegro de que te guste la crítica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*