Entrevista con FITO: “Ahora mismo no sé muy bien dónde estoy, por eso no sé dónde está mi música”

por

Quince capitales podrán disfrutar a partir de este viernes de la “Gira de Teatros y Auditorios”, con las mejores canciones de los Fitipaldis como nunca antes se han escuchado. Hablamos con el líder, dueño y señor de la banda para que nos cuente por qué no ha sacado disco antes del tour, y por qué éste sólo pasará por recintos de aforo reducido. Y la sinceridad que muestra en la entrevista está a flor de piel, amigos.

Hola Fito, ¿cómo estás?

Pues perfectamente, cuéntame Ignacio.

Iré al grano. Roger Waters dijo que el concepto de “The Wall” tenía mucho que ver con la alienación que sentía en los conciertos multitudinarios, con el público a quince metros de distancia, como una masa informe y distante. Dejó de disfrutarlos. ¿A ti te ha pasado lo mismo?

Sí, sí hay algo de eso. Hay veces que he sentido eso. Hay veces que no me he sentido preparado para salir a tocar delante de 15.000 personas… y hay veces que directamente no me apetece. A veces parece un reto demasiado grande. A otros músicos les encanta, por eso yo creo que puede ser una debilidad mía, me cuesta bastante enfrentarme a tanta gente.

Yo lo veo muy normal, pero hay quien no lo entiende. Y con “hay quien” me refiero a la mayoría.

Tampoco quiero decir que ahora vaya a ser fácil en los teatros, en plan “uy, sólo han venido 3.000 personas, qué fácil”, porque 3.000 personas es un bolazo. Pero a veces con lo de las cifras se me ha ido un poco la pelota. Y ya han sido dos giras seguidas de pabellones enormes con muchos miles de personas cada noche. Ahora con una tercera gira a la vista, sin tener disco, era como “¿y ahora qué hago, llamo a Spiderman?”. No tenía margen para ofrecer algo nuevo. Y lo único era el cómo. La forma más radical de hacerlo diferente era cambiar los aforos. Y a tomar por culo pantallas, cabalgata de autobuses, etc. Me he acostumbrado demasiado a eso, a montar el circo en cada ciudad como los Stones, y ahora voy a disfrutar viajando en furgoneta y tocando cerca de la gente. Además esto me obliga a jugar con el repertorio, con cambios en las canciones, y eso es mucho más apetecible para mí que preocuparme de tinglados masivos.

Cuando hacías giras grandes tampoco llevabas un pifostio logístico tan grande, yo recuerdo escenarios muy sobrios.

En ese sentido sí que siempre me ha parecido que la sobriedad es fundamental. Lo importante, lo chulo de ver en un concierto son los músicos. En la anterior gira llevábamos un montaje muy cantoso, muy complicado, también porque hace falta para que el último tío de la última fila, que a mí no me va a ver una mierda, pueda ver algo, aunque sea por pantallas gigantes. Pero siempre lo hacíamos preocupándonos de que no fueran tan importantes como los verdaderos protagonistas. En el teatro vamos a llevar unos telones, unas luces que permitan ver todo, los instrumentos, los amplis, que haya mucha claridad para apreciar eso, y unas alfombras para el suelo. Y se acabó.

Sé que si no hay disco nuevo será por algo, pero en este tiempo de descanso, ¿has podido componer algo?

Sí. Bueno no… Vamos, que en realidad lo he intentado pero no me ha salido. A lo mejor es que no lo he intentado con bastante fe. A mí me mola tener canciones nuevas todo el rato, y me gusta poder decirlo, “mira tío, qué guapo esto que acabo de sacar”. Sin embargo, no te voy a contestar que no tengo canciones nuevas porque he estado descansando, o porque he estado muy liado preparando la gira… porque es mentira. Podría contarte un cuento, pero es que no me ha salido nada. Además, creo que ha influido que no sintiera una urgencia por hacerlas, porque no tengo ninguna urgencia. Sin embargo es algo que valoro mucho, el poder salir de gira sin grabar disco por el mero hecho de que la gente quiere vernos tocar. Si tienes disco, mejor, pero habiendo el interés que hay, me siento bien.

Igual te has acomodado un poco, ¿o es que realmente las musas no andan cerca?

Me gustaría que me surgieran 40 canciones para tenerlas en la recámara e ir sacándolas, pero sólo tengo ideas, bastante pocas además. En ese proceso ha habido un momento de profunda duda, ya no porque no me salga la canción, sino porque… A ver cómo me explico. Yo no puedo separar mi vida de mis canciones, y si no me veo reflejado en ellas, no me las creo y no me gustan. Ahora mismo no sé muy bien dónde estoy, entonces no sé dónde está mi música. A lo mejor me gusta una canción, pero si no me veo reflejado en ella no sé si llevarla por aquí, por allí… no sé, demasiadas dudas como para seguir adelante con ella.

Tu gira llega con la subida del IVA ya en marcha, que tiene acojonados a promotores, grupos, salas…

Inclúyeme en la lista de acojonaos. Lo veo bastante crudo. Cuando empezamos a anunciar que íbamos a hacer la gira de teatros pensamos en que las entradas tendrían precios de 40, 45 euros, y de repente empezaron a saltar las alarmas, que si somos unos cabrones… Es lógico, porque piensan que han visto la anterior gira de Fitipaldis por 22 euros y ahora cuesta el doble. ¡Cabrones! Hemos explicado que esto es otra historia, que en estos aforos hay que hacer así las cosas, porque además los gastos son mayores.

¿Sí?

Sí, es difícil explicarlo pero es así, es como comprar al por mayor o por menor, más o menos. Yo creo que al final tendremos que comernos nosotros el IVA, y no hablo por mí, sino por la cultura en general, porque es demasiado hachazo para el público. Pero eso nos lleva a la siguiente casilla: ¿dónde estamos los músicos, y adónde vamos? ¿No era el directo nuestro último bastión de rentabilidad?

“Lo de la subida del IVA lo veo muy crudo. A nadie le sobran 50 euros para ver a un tío con gorra, joder”

Y que mientras se mantuviera eso la piratería no importaba demasiado.

Sí, decíamos que la piratería nos daba igual. Que le den por culo a las descargas ilegales. ¡Si yo me llevo dos euros de cada disco, qué más me da! Mientras vinieran a vernos, todo iba bien. Y ahora no va a ir tan bien ni mucho menos. Con esta subida de IVA y con tantos millones de parados, la gente no es que no quiera, es que no va a poder, no va a llegar de pelas para los conciertos. Y para los discos, mucho menos. La cultura está maltratada, es como si no le hiciera bien a nadie y no mereciese ningún respeto. Ya sé que tocar la guitarra no es lo mismo que ser cirujano, pero coño, los dos somos necesarios creo yo.

¿Crees que el mundo de la cultura debería movilizarse más?

Yo creo que sí podría moverse un poquito más, pero el resultado a lo mejor es el mismo… No quiero menospreciar a la música, pero me da a mí que es como el patito feo de la cultura, que no vale para nada. Y a mí sí me ha valido, y a mucha gente también. Escuchar canciones en directo es una buena forma de curarse. No soy hindú ni místico de esos, pero hay energías que se crean en los conciertos, que sientan muy bien.

¿Y cómo ves el futuro entonces?

Pues me lo imagino como una película de época, en las que salen teatros llenos sólo de señoritos adinerados. El acceso a la cultura será cosa de élites. Así será un concierto de rock, porque a nadie le sobran 50 euros para ver a un tío con gorra, joder…

FECHAS Y ENTRADAS DE LA GIRA DE TEATROS DE FITO Y FITIPALDIS

Viernes 21 OVIEDO Auditorio Príncipe Felipe Apertura de puertas 20:30 Precios: 53€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: Cajastur, banca telefónica 902 106 601, Red Cajeros Cajastur Tiquexpress, taquilla Teatro Campoamor


Sábado 22 OVIEDO Auditorio Príncipe Felipe ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 53€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: Cajastur, banca telefónica 902 106 601, Red Cajeros Cajastur Tiquexpress, taquilla Teatro Campoamor


Sábado 29 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Auditorio Alfredo Kraus ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 49€ + gastos, 44€ + gastos, 38€ + gastos, 25€ + gastos, según zona Puntos de venta: auditorio-alfredokraus.com, entradas.com , 902 22 14 24, Red de Cajeros de CajaMadrid, taquillas del Auditorio


Domingo 30 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Auditorio Alfredo Kraus Apertura de puertas 20:00 Precios: 49€ + gastos, 44€ + gastos, 38€ + gastos, 25€ + gastos, según zona Puntos de venta: auditorio-alfredokraus.com, entradas.com , 902 22 14 24, Red de Cajeros de CajaMadrid, taquillas del Auditorio


OCTUBRE

Viernes 5 SANTA CRUZ DE TENERIFE Auditorio de Tenerife Adán Martín Apertura de puertas 20:30 Precios: 49€ + gastos, 44€ + gastos, 38€ + gastos, 25€ + gastos, según zona Puntos de venta: auditoriodetenerife.com, taquillas del Auditorio, 902 317 327


Lunes 15 DONOSTIA Kursaal Apertura de puertas 20:00 Precios: 50€, 40€ según zona Puntos de venta: kutxasarrerak.net, 943 001200


Martes 16 DONOSTIA Kursaal Apertura de puertas 20:00 ¡¡ENTRADAS AGOTADAS!!


Viernes 19 VIGO Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo Apertura de puertas 20:30 Precios: 58,3€ + gastos, 47,7€ + gastos, 42,4€ + gastos, 26,5€ + gastos, según zona Puntos de venta: Servinova, 902 504 500, taquilla física en la Central de Espectáculos


Sábado 20 VIGO Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 58,3€ + gastos, 47,7€ + gastos, 42,4€ + gastos, 26,5€ + gastos, según zona Puntos de venta: Servinova, 902 504 500, taquilla física en la Central de Espectáculos


Sábado 27 SEVILLA Auditorio Fibes Apertura de puertas 20:30 Precios: 50,9€ + gastos, 40,3€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


NOVIEMBRE

Viernes 2 VALLADOLID Auditorio Miguel Delibes Apertura de puertas 20:30 Precios: 55,1€ + gastos, 48,8€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: www.auditoriomigueldelibes.com


Sábado 3 VALLADOLID Auditorio Miguel Delibes ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 55,1€ + gastos, 48,8€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: www.auditoriomigueldelibes.com


Viernes 9 GRANADA Palacio de Exposiciones y Congresos Apertura de puertas 20:30 Precios: 50,9€ + gastos, 40,3€ + gastos , 21,2€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


Sábado 10 GRANADA Palacio de Exposiciones y Congresos ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 50,9€ + gastos, 40,3€ + gastos , 21,2€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


Martes 13 MURCIA Auditorio Víctor Villegas Apertura de puertas 20:00 Precios:50,9€ + gastos, 40,3€ + gastos, 33,9€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes, auditoriomurcia.org, 968 343 080, taquillas del Auditorio


Sábado 24 ZARAGOZA Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza Apertura de puertas 20:30 Precios: 55,1€ + gastos, 47,7€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: caitickets.cai.es, cajeros CAI, 902 221 200, taquillas del Auditorio


DICIEMBRE

Sábado 1 VITORIA-GASTEIZ Teatro Principal PRÓXIMAMENTE A LA VENTA Apertura de puertas 20:30 Precios: En las taquillas del Teatro Principal Antzokia. Por teléfono: 945161045 con tarjeta de crédito en horario habitual. entradas.cajavital.es, vitoria-gasteiz.org


Jueves 6 BILBAO Palacio Euskalduna Apertura de puertas 20:00 Precios: 55,1€ + gastos, 47,7€ + gastos, 42,4€ + gastos, 38,2€ + gastos, 33,9€ + gastos, según zona Puntos de venta: Cajeros Multiservicio BBK, tfno 944 310 310, www.bbk.es


Viernes 7 BILBAO Palacio Euskalduna ¡¡ENTRADAS AGOTADAS!! Apertura de puertas 20:30


 Sábado 8 BILBAO Palacio Euskalduna ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 55,1€ + gastos, 47,7€ + gastos, 42,4€ + gastos, 38,2€ + gastos, 33,9€ + gastos, según zona Puntos de venta: Cajeros Multiservicio BBK, tfno 944 310 310, www.bbk.es


 Martes 11 MADRID Palacio Municipal de Congresos ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:00 Precios: 58,3€ + gastos, 53€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


Miércoles 12 MADRID Palacio Municipal de Congresos ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:00 Precios: 58,3€ + gastos, 53€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


 Viernes 14 MADRID Palacio Municipal de Congresos ¡¡ENTRADAS AGOTADAS!! Apertura de puertas 20:30


 Sábado 15 MADRID Palacio Municipal de Congresos ¡¡ENTRADAS AGOTADAS!! Apertura de puertas 20:30


 Lunes 17 MADRID Palacio Municipal de Congresos Apertura de puertas 20:30 Precios: 58,3€ + gastos, 53€ + gastos, 42,4€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


 Viernes 21 BARCELONA Auditori del Forum Apertura de puertas 20:30 Precios: 58,3€ + gastos, 50,9€ + gastos, 44,5€ + gastos, 37,1€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


 Sábado 22 BARCELONA Auditori del Forum ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 58,3€ + gastos, 50,9€ + gastos, 44,5€ + gastos, 37,1€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


 Viernes 28 VALENCIA Palacio de Congresos de Valencia Apertura de puertas 20:30 Precios: 55,1€ + gastos, 47,7€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


 Sábado 29 VALENCIA Palacio de Congresos de Valencia ¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!! Apertura de puertas 20:30 Precios: 55,1€ + gastos, 47,7€ + gastos, según zona Puntos de venta: Puntos de venta: Red Ticketmaster, ltinews, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes


Más información: www.facebook.com/fitoyfitipaldisoficial Twitter: @fitipaldisrock #FitoyFitipaldis

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*