THE STRANGE BOYS: “Políticos y banqueros llevan muchos años trabajando en los estados policiales que se ciernen sobre nosotros”

por

Es la tercera vez que hablamos con Ryan Sambol, cantante, multiinstrumentista, principal compositor y co-director de los videoclips de Strange Boys. Y se nota que a este chico le hace falta un poco de familiaridad para soltarse. De las lacónicas (muy lacónicas) respuestas de su primera entrevista con servidor, ha pasado a cierta locuacidad, especialmente con ciertos temas que os van a sorprender…

Están a punto de desembarcar en nuestro país para presentarnos “Live Music” (que se traduce “Vivir la música”, no “Música en vivo”, por cierto): 22 de abril – La (2) – Barcelona / 23 de abril – Sala Sol – Madrid / 25 de abril – Campus de la Universidad – Vitoria.

Hola Ryan, en todas las entrevistas que te he hecho te recuerdo vuestro concierto del Wurlitzer Ballroom de Madrid, una noche epectacular, incluso se os notó sorprendidos con la reacción del público. ¿Os habéis acostumbrado a tener tanto éxito en vuestros bolos?

Me acuerdo, eras uno de los fans gritones de la primera fila. En aquella época, no estábamos nada acostumbrados a tener tanto éxito y entusiasmo del público en nuestros conciertos. Por eso estuvimos tan sonrientes la noche del Wurlitzer. Es muy halagador escuchar a un gran grupo de gente cantando tus canciones, especialmente si es en otro país. Es difícil no sonreír cuando vives eso.

En otro show en Madrid, presentando “Be Brave” en El Sol, tocasteis algunos nuevos temas, recuerdo una con un aire muy tropical. Pero no la he visto incluida en “Live Music”. ¿Me equivoco, o es que ha mutado completamente?

Sí, al final desechamos esa canción, simplemente no encajaba en el disco. Aparecen algunos trocitos de ella en nuestra canción “American Radio”, que puedes encontrar en internet. La sacamos como single.

Con el título queréis decir algo así como “vivir la música”, ¿no?

Vivimos la música de muchas formas. Es nuestra manera de ganarnos la vida, pasamos la mayor parte del año actuando, y cuando no estamos tocando, lo que más nos gusta es escuchar música. Nuestas canciones, por otro lado, tratan sobre nuestras vidas y las vidas de otros. El título es una gran forma de resumir todo eso, creemos.

Habéis demostrado una gran habilidad para explorar nuevos rumbos estilísticos.

Es que no es nada agradable repetirse. A lo largo de los años, hemos ido cambiando por nuestro deseo de no hacer lo que ya hemos hecho anteriormente. Si eres una persona a la que le gusta conseguir algo nuevo en su próximo trabajo, y a la que le gusta escuchar música que nunca había oído antes, el proceso de cambio se convierte en algo fácil y natural. Si no intentas hacer nada nuevo, ¿qué estás creando? Algo demasiado aburrido, probablemente. Para ti y para los demás.

En ese sentido, ¿crees que Strange Boys siempre serán una banda de local, o podrían convertirse en una banda de estudio?

Es difícil decirlo… supongo que dependerá del tipo de canciones que desarrollemos. Si el tipo de canciones cambian, tendremos que cambiar nosotros como grupo también. Haremos lo que haga funcionar a las canciones.

¿Cómo se te ocurrió ese piano encantador de “Me and you”? 



No me creerás, pero la verdad es que no estoy seguro. No puedo acordarme ni de cuándo ni de dónde lo escribí. Me alegro de que te haya gustado tanto.

La diferencia entre las dos sesiones de grabación de “Live Music” es notable. ¿Lo dejasteis así a propósito? Quiero decir, ¿valorasteis la posibilidad de “suavizar” las diferencias en las mezclas finales?

Estamos un poco atascados con ese tipo de cosas. Se nos acabó el tiempo y el dinero. Cuando estás grabando a veces tienes que conformarte con lo que hay y aceptar que tiene que ser así, aunque el resultado no sea el mejor, o al menos el que te hubiera gustado.

Tampoco creas que chirría tanto… tiene su punto esa especie de bipolaridad que tiene el disco. Por cierto, ¿tenéis alguna idea, un nuevo tema-guía, o algún concepto que ronde vuestra mente como punto de partida para el siguiente álbum?

Oh, sí. El nuevo disco está casi escrito por completo. Os tocaremos muchas de sus canciones en Madrid.

“Thee Oh Sees es una de las mejores bandas de la historia”

Dejemos que hablen por sí solas, entonces… Otro tema: Austin está que arde de grupazos, ¿no? Hace poco he descubierto a White Denim y estoy alucinado.

Sí, hay muchas bandas interesantes. Conocemos a los chicos de White Denim, pero realmente no salimos con ellos por ahí.

¿No crees que hay un momento particularmente bueno para las bandas con cierta inspiración garaje-punk? Ahí tenemos a Thee Oh Sees, que son toda una joya.

Estoy de acuerdo contigo, Thee Oh Sees es una de las mejores bandas de la historia. Su disco “Sucks Blood” es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

¿No sacáis nada especial por el Record Store Day?



Creo que no… ¿Cuándo es el Record Store Day?

El 21 de abril. Veo que no estás muy puesto con eso… cambiando de tema, ¿qué música de fuera de Estados Unidos os está gustando más últimamente? ¿Algo europeo?

La música europea nos inspira muchas cosas diferentes, porque es tan diversa… En los últimos tiempos estamos muy obsesionados con la música africana, sobre todo con bandas del norte del continente, como Doueh y Group Inerane. En mi opinión, algunas de las músicas más creativas que se han hecho en los últimos cinco años han salido de África.

¿Estáis satisfechos con vuestro nivel de éxito?

No nos preocupamos demasiado por ello, pero estaría muy bien tener algo de dinero…

¿Hay algún festival español a la vista este verano?

Me temo que no.

Para terminar, quisiera hacerte una pregunta completamente diferente, que se me ocurrió a raíz de una frase tuya que me sorprendió bastante. Como sabes, estamos viviendo una situación de conflictividad social con pinta de agudizarse. Creo que tendrás tu opinión acerca de una nueva ley que quieren imponer en España para criminalizar las protestas.

Los pueblos de todo el mundo están siendo empujados a reaccionar, ya sea de forma pacífica o violenta, contra una misma cosa: políticos y banqueros. Puede parecer malo en principio, pero puede ser bueno si de todo ello surgen mejores formas de vida y de gobierno. Creo que los españoles estáis más cerca de conseguir un cambio real que los americanos, porque ya estáis dando voz a vuestros pensamientos en las calles, frente a la policía. La nueva ley a la que te estás refiriendo significa que el gobierno español está empezando a tener miedo del pueblo, y eso significa que el pueblo se está haciendo más fuerte y más inteligente. Cualquier gobierno tiene miedo a eso. Hay que destruir muchas cosas antes de que las cosas mejoren. Los gobiernos y los bancos llevan muchos años trabajando para construir los estados policiales que se ciernen sobre nosotros, pero mucha gente está empezando a despertarse. Corren tiempos interesantes… Creo que cuando Howard Zinn dijo “el futuro está hecho de una infinita cantidad de presentes”, realmente concibió la manera en que tenemos que pensar y actuar en la edad moderna.

Gracias Ryan.

Kiss the future!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*