Crítica – DARDEM “Inerte”

por

Género: Electro-Rock

Sello: Dardentor

PUNTUACIÓN: 7

El cuarteto sevillano edita su segundo álbum, un plástico muy ampuloso con diversas sonoridades de moda, el mar que no cesa y busca un sendero de proyección masiva, recursos musicales que no dejarán indiferente al personal, ante una de las grandes sorpresas de la temporada.

Conjugando la épica heroica del ampuloso ‘emo’ reverberado con la retórica brumosa del pop británico de The Smiths, dibujando algunas líneas góticas pálidas y amaneradas (The Cure), rotundas pinceladas de U2, Coldplay (sobre todo), Radiohead, Tool (algo menos), se dan cita en un trabajo excesivamente influenciado por el espíritu de Héroes del Silencio (como no !!), si bien cada canción suena diferente dentro de su contexto, como si las doce perlas cultivadas que contiene el CD tuvieran padres en latitudes distintas.

El mérito de unificar la colección de gemas en un sonido orgánico hay que otorgárselo a los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero(Vetusta Morla, Magnética, El Grito de Harpo) que orientan la nave hacia las brumas del pop electrónico, con certeros guiños al tecno de Kraftwerk o Depeche Mode (“El Aspirante”). Si quitamos esos ecos tan característicos de la banda de Bono (“Impulso”), podrían pasar por unos Sober en fase lunar, los que surgieron a partir de “Paradysso” y “Reddo”, para que nos entendamos.

Incluso hay atmósferas sureñas a lo Lagartija Nick (“La Bendición”, “El tiempo del ladrón”). Curioso amasijo para oídos atentos. Aunque algunos temas son muy pegadizos, he de reconocer que nunca me terminaron de convencer las propuestas demasiado engoladas y pretenciosas, como esta que tenemos entre manos. Que cuando un disco está sobreproducido, luego su puesta en escena ‘canta’ mucho en directo.

3 Comments

  1. Pues en referencia a su directo, dejo aquí en extracto de la crítica que se hizo desde Mariskal Rock de su concierto en la mobydick:

    “Como pude constatar, en directo la banda suena decididamente más cruda, directa y rockera que en disco, y además parece que han decidido dejar algo apartada su faceta más electrónica, olvidándose de temas de índole más pop como “Nada”, que daba título a su debut (y mi favorito de ellos, para qué negarlo) y dejando de hacer la versión de Depeche Mode, “Enjoy the Silence”. Esta impresión se acentúa por el hecho que su segundo disco tiene las guitarras más acentuadas que en su debut.

    Sea como fuere, Dardem rebosa calidad por los cuatro costados; una banda con un sonido propio a raíz de digerir bien sus diversas influencias y que sin duda alguna recomendamos desde aquí.”

    No está nada mal. Yo los he escuchado en directo y los recomiendo, os puedo asegurar que estos no tienen miedo de defender el disco en directo. De cantar nada…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*