THE TING TINGS hablan sobre su nuevo disco

por

«No queremos sonar como todo que se oye en la radio», dice Katie White, hablando del segundo álbum del grupo, Sounds From Nowheresville, 10 temas con múltiples géneros que saldrán a la venta el 28 de febrero.

«El problema cuando tienes un gran hit es que todos esperan lo mismo una y otra vez». La solución de The Ting Tings: alejarse de su Manchester natal y repensar todo, desde su colección de discos hasta las ilustraciones del álbum. The Ting Tings se retiraron a París para componer el disco, y luego pasaron más de ocho meses de grabación entre Berlín y  Murcia.

«No queremos repetir todo lo que había pasado en Manchester, trabajando en ese entorno, queríamos encontrar un nuevo reto, y vivir en Berlín fue un gran desafío: la barrera del idioma, la comida, el aislamiento «, dice de Martino.

El grupo decidió llamar al álbum Sounds From Nowheresville para reflejar cómo se concibió su música. «Pasamos mucho tiempo en la carretera – grabando y de gira – todo el elemento musical del álbum vino de todas partes y de ninguna a la vez», cuenta de Martino. De hecho, gran parte del álbum se escribió en la carretera, en servilletas de bar y papelería de hotel e incluso en sus propios teléfonos móviles «cuando no estamos juntos, Katie tiene una idea, la graba y me la envía como audio-texto… el coro de ‘Guggenheim’ se escribió  en un taxi después de que Katie se tomara unas copas » dice de Martino.

Dado que The Ting Tings pasaron dos años y medio de gira, se vieron obligados a escuchar las canciones de la misma manera que la mayor parte de la gente escucha hoy en día la música,  a través de archivos mp3, mezcladas o en las playlists… «En vez de reproducir el álbum, recopilamos playlists. Sé que tengo estos temas que me van a gustar… queríamos hacer un disco que fuese como tu propia playlist». Sounds From Nowheresville da la sensación de haber pulsado el «shuffle» con tus temas favoritos: el disco parte de las canciones de club inspiradas por Pet Shop Boys y llega a baladas del estilo de Fleetwood Mac (“Tusk” fue uno de los álbumes que más ponemos» cuenta Jules) , pasando por las canciones synth-pop, influidas por el punk y que constituyen la marca del grupo. “El álbum que más influyó en The Ting Tings: Paul’s Boutique de los Beastie Boys’.

En  la primera canción «Silence», The Ting Tings recuerdan a bandas femeninas de estilo shoegaze como Curve y Lush, y su tema «Guggenheim» es el mejor homenaje a The Shangrii-las que se escuchará en 2012. La banda también se inspiró en un icono del punk como Malcolm Mclaren y Tune Yards — «Echamos un vistazo al escenario y vimos lo que estaba haciendo con los pedales. Es una cantante increíble «, dice White.

El álbum debut del grupo We Started Nothing, con singles como “That’s Not My Name” y “Shut Up And Let Me Go,” fue una auténtica sensación , llegando a vender más de 2 millones de copias mundialmente. Entonces el dúo estaba atrincherado en el ambiente artístico de su ciudad natal, y muchas de las canciones que después se convirtieron en éxitos internacionales, fueron creadas inicialmente para tocar en  fiestas de amigos. El dúo lanzó un concurso llamado «show us yours» animando a jóvenes artistas a contribuir con fotos, videos y diseños gráficos para su segundo LP. Una imagen de Milán Abad les impactó especialmente. «Una obra de arte que es simplemente increíble, nos enamoramos de  ella, y se convirtió en la portada» dice Jules De Martino. «es una pieza genial y refleja donde estamos ahora y lo que es nuestro álbum.»

The Ting Tings se sumaron al equipo de Roc Nation Management de Jay-Z, y afirman que el gran jefe les ha apoyado y dejado hacer. «Es un gran tipo, lee mucho y ama la música. Nos ha estado apoyando y se ha asegurado de que hiciéramos el álbum que queríamos hacer,» comenta De Martino.

El single «Hands», aunque se incluye como bonus track, no pasó el corte final de los 10 temas que componen el disco:

1. “SILENCE”
2. “HIT ME DOWN SONNY”
3. “HANG IT UP”
4. “GIVE IT BACK”
5. “GUGGENHEIM”
6. “SOUL KILLING”
7. “ONE BY ONE”
8. “DAY TO DAY”
9. “HELP”
10. “IN YOUR LIFE”

Deja una respuesta