Entrevista con Cyndi Lauper: «Sin blues no habría ni rock & roll ni rap»

por

Su voz fue una de las más radiadas en los años ochenta, con éxitos planetarios como «Time after time» (nada menos que Miles Davis hizo una versión de esta canción) o «Girls just want to have fun».  En su nuevo trabajo, «Memphis blues», ha escarbado en el viejo sonido de Nueva Orleans, y se ha rodeado de un puñado de veteranos músicos como Allen Toussaint, Charlie Musselwhite y B.B. King. Su gira de presentación pasa por España con las siguientes fechas: 22 de julio, La Mar de Músicas (Cartagena); 23 de julio, Festival de la Porta Ferrada, Sant Feliu de Guíxols (Girona); 24 de julio, Festival Veranos de la Villa 2011 (Madrid); y 25 de julio, Festival Jazzaldia. Plaza de la Trinidad (San Sebastián). 

-¿Cómo se sintió interpretando todos estos grandes temas?

-Me sentí a la vez honrada y entusiasmada por poder hacer justicia al legado del blues. Me encanta el blues desde que era niña y estoy tocando con algunos de los músicos más grandes, así que ha sido una experiencia increíble llevar el disco a la carretera. Por supuesto también tocamos mis éxitos pero me encanta la parte de blues del espectáculo. Esa música es muy inspiradora para mí y estoy deseando tocar estas canciones para mis fans españoles.

– ¿Y cómo fue la experiencia de actuar en la tierra donde se crearon, en el Festival de Jaqzz de Nueva Orleans?

-Me lo pasé genial. Llevo años y años queriendo ir a ese festival y me puse muy contenta cuando me pidieron que actuara. También Arcade Fire me pidieron que hiciera unas cuantas canciones con ellos y eso fue muy divertido. Son una gran banda. Se ven un montón de actuaciones estupendas en el Festival y el ambiente es muy estimulante y propicio, muy como Nueva Orleans. Ningún altercado y mucha diversión.

-Su anterior disco era de música dance.  ¿No es un cambio muy brusco pasar ahora al blues?

-No, para nada. Solo sigo mi espíritu musical. Quería hacer un disco de dance y lo hice, quería hacer un álbum de blues y lo hice. Empecé en una banda que versionaba a Janis Joplin, así que cantar blues no es nuevo para mí. Es la base de todas las formas de música pop. Sin el blues no habría rock and roll ni rap.

-¿Qué echa de menos de aquellos años 80?

-Echo de menos a viejos amigos que perdí, como Captain Lou. También fue una época muy emocionante: escuchar tu disco en la radio por primera vez, ver tu álbum en las tiendas por primera vez… No olvidas esas cosas y los recuerdos son muy vívidos. La novedad que era todo. Pero estoy muy contenta también de estar donde estoy ahora y de tener la carrera que he tenido. Me siento bendecida.

-Uno tiene la impresión de que Cyndi Lauper se divierte mucho en todo momento. ¿Es cierto?

-Como le pasa a la mayoría de la gente, hay cosas que no me gusta hacer, como hacer maletas, por ejemplo. Pero sí, ¡tengo amor por la vida!

Deja una respuesta